Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 31 de diciembre de 2008

El CERMI pide al Gobierno que las pensiones por invalidez tengan en cuenta la renta personal y no la familiar

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado una propuesta de modificación de la Ley General de la Seguridad Social, que elevará al Gobierno y a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y en el Senado para que, a la hora de otorgar las pensiones no contributivas por invalidez, se tenga en cuenta la renta personal y no la de la unidad económica en la que se integran las personas con discapacidad.

De este modo, el CERMI señala que en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Española, que establece la existencia de un régimen público de Seguridad Social para "todos los ciudadanos", la Ley pasó a garantizar, como derecho subjetivo, el acceso universal a las pensiones de "invalidez" o jubilación ante situaciones de necesidad.

Sin embargo, esta entidad advierte de que este criterio de extender el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes al conjunto de la unidad económica de convivencia "ha perdido su sentido una vez transcurridos más de quince años desde su entrada en vigor".

Para el CERMI, en este período "se ha demostrado que el número de beneficiarios es ciertamente reducido e incluso presenta, en los últimos años, una tendencia clara a disminuir".
Asimismo, apunta que el mecanismo previsto en la Ley "tampoco resulta efectivo en la práctica, al ser fácilmente evitable por el simple método de aumentar artificialmente la dimensión de la unidad de convivencia y con ello el límite de recursos que permiten acceder a la prestación".

viernes, 26 de diciembre de 2008

Zapatero confirma que las pensiones subirán una medida del 6% en 2009

Madrid, 26 dic (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que las pensiones subirán una media del seis por ciento en 2009.

El presidente del Gobierno confirmó este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde hizo balance de los ocho meses de legislatura.

Rodríguez Zapatero añadió que este incremento supone, en cinco años de Gobierno socialista y con la subida de 2009, un aumento del 36 por ciento.

El presidente del Gobierno explicó que éste "es el tiempo de mayor subida de las pensiones mínimas en todo el periodo democrático", lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de veinte puntos.

Recordó que en los cinco años anteriores (PP), las pensiones mínimas se revalorizaron el 19 por ciento, "la mitad que las subidas realizadas por este Gobierno", y añadió que los pensionistas prácticamente no ganaron poder adquisitivo o "sólo un modesto tres por ciento".

Según la referencia del Consejo de Ministros, con carácter general, las pensiones subirán el 2,4 por ciento (el 2 por ciento de revalorización igual a la inflación prevista para 2009 y el 0,4 por ciento por consolidación de la desviación de la inflación en 2008).

Las pensiones mínimas, que reciben más de dos millones y medio de pensionistas, subirán entre un 3,4 por ciento y un 7,2 por ciento.

La pensión media del sistema se situará en 2009 en 741,62 euros al mes.

En 2009 el mayor incremento de las pensiones mínimas, con el 6,4 por ciento, corresponderá a los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos.

Para este grupo la pensión de jubilación se situará en 561,55 euros al mes (mayores de 65 años) y 524,28 euros mes (menores de 65).

Dentro de los pensionistas solos y con bajos ingresos, las pensiones mínimas de viudedad subirán entre un 5,84 por ciento para las viudas con cargas familiares, que percibirán 651,63 euros al mes, y el 7,22 por ciento de las viudas menores de sesenta años (421,41 euros al mes).

Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán el próximo año un 5,8 por ciento, lo que supone 696,16 euros al mes; las pensiones no contributivas el 2,4 y las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, a extinguir) subirán un 3,4 por ciento.

Según el Gobierno, esta mejora de las pensiones mínimas beneficiará a más de 2,6 millones de pensionistas, que ganarán poder adquisitivo al ver incrementada la cuantía de su pensión por encima de la inflación prevista.

Además de su pensión revalorizada, todos los pensionistas recibirán a finales del mes de enero de 2009 una paga de compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en 2008.

El límite de la pensión máxima pública para el año 2009 asciende a 34.184,50 euros al año
.

martes, 23 de diciembre de 2008

Un método abre el camino para diseñar nuevas terapias para tratar los trastornos neurodegenerativos

2008-12-22 /MADRID (EUROPA PRESS)
Investigadores del Nationwide Children's Hospital en Columbus (EEUU) han desarrollado un método no invasivo capaz de administrar genes al sistema nervioso central de ratones. La investigación, que se publica en la revista Nature Biotechnology, podría emplearse en nuevas terapias para los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Lou Gehrig.
La administración de fármacos o genes al cerebro y la médula espinal para tratar enfermedades neurodegenerativas es un problema debido a la barrera hematoencefálica, una gruesa pared de células que restringe el movimiento de las moléculas entre la sangre y el tejido neural. Hasta ahora, ni virus ni vectores virales han podido cruzar la barrera tras una inyección intravascular.
Los científicos, dirigidos por Brian Kaspar, muestran que una variedad de virus en concreto, denominada AAV9, puede usarse para portar genes a través de la barrera hematoencefálica en ratones y en las células cerebrales. También han descubierto que el virus se dirige a las células diana de la médula espinal y que por ello puede ser utilizado para administrar genes a amplias regiones del sistema nervioso central.
.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Expertos destacan los avances en la detección precoz de la esclerosis múltiple

El vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEM-Cat), Xavier Montalban, destacó que se ha avanzado en los últimos años en la detección precoz de la esclerosis múltiple, hecho que contribuye a prevenir la discapacidad.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
"Al 50 por ciento de los pacientes que vienen a la consulta el primer día ya se les puede diagnosticar la enfermedad", aseguró Montalban en el acto central de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, celebrado ayer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con la presencia de más de 400 personas.

A pesar de los avances en la detección, no se ha podido frenar la incidencia de la enfermedad en España, que llega a afectar entre 42.000 y 70.000 pacientes. En Catalunya, la cifra se sitúa alrededor de los 6.000 afectados. Montalban destacó que están a punto de salir al mercado fármacos orales que faciliten mucho el día a día de los enfermos, que se prevén que sean una realidad en año y medio.

La directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, señaló que la obtención de células embrionarias puede ser clave en la curación de enfermedades como la esclerosis múltiple. "Se está avanzando mucho, pero es necesaria prudencia para evitar dar falsas esperanzas a los enfermos", añadió.

Durante la jornada, que contó con la participación de la consellera de Salud, Marina Geli, expertos de toda Catalunya reflexionaron sobre la esclerosis múltiple primariamente progresiva, la neurorrehabilitación, la rehabilitación cognitiva y los nuevos tratamientos en estudio
.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ENTRETENIMIENTO ,PARA REACTIVAR NEURONAS

Lee en voz alta lo que está escrito en el cuadro de abajo.

probablemente tu leas: 'A bird in the bush,' y ......
si eso ES lo que TU haz leído, entonces tu no haz visto

que la palabra THE está repetida dos veces

! Disculpa, pero miralo nuevamente... !



Ahora, vamos divertirnos con algunas palabras. ¿ que es lo que ves aquí ?


En negro tu puedes leer la palabra GOOD y en blanco la palabra EVIL (dentro de cada letra negra hay una letra blanca).
.
.
¿ y aquí que ves ?
Quizas no lo puedas ver a primera vista, pero en los espacios blancos se puede leer la palabra OPTICAL, paisaje azul se lee la palabra ILLUSION. ¡ Miralo nuevamente !


Ahora vamos a una ilusión óptica...

¿ qué es lo que ves aquí ?

¡ Esta no es difícil !
La palabra TEACH se refleja como LEARN.

¿ y en esta otra que ves ?
probablemente leas la palabra ME en marrón, pero.......
cuando mires a través de ME tu verás YOU ...
! Necesitas mirar nuevamente?


Chequea tu Cerebro.
Esta muy bien e impresiona, por eso, por favor lee con atención.


TEST VISUAL DE ALZHEIMERSCuenta todas las ' F ' del siguiente texto:
FINISHED FILES ARE THE RE
SULT OF YEARS OF SCIENTI
FIC STUDY COMBINED WITH
THE EXPERIENCE OF YEARS...

¿ CUANTAS ?
EQUIVOCADO, TIENE 6 -- con seguridad.
¡LEE NUEVAMENTE !
Realmente, Vuelva e Intente encontrar las 6 F's antes de seguir ...


La razón de esto está explicada a continuación.
El Cerebro no consigue procesar 'OF'.

Increíble no? Vuelva a mirarlo nuevamente!! Aquellos que han logrado contar las 6 'F's' a la primera son unos genios !!!.


Más cosas del cerebro ... . De la Universidad de Cambridge .
Sloo prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.
.
Yo no cnogsieua pensr que relmante pidoa etndeer lo que etbsaa lnyedo. El pdoer fdamoetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicon de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsen en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimlaltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tu aun pdoreás leer sin perolbmea. Etso pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo. Ipessrinaonte hien? Y yo que smirepe psene que el odern era ipmorantte! Si tu pdues leer etso flecitacioenis!!
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La pensión media subirá el 2,4% y se situará en 741 euros en el 2009

La paga mensual máxima será de 2.441 euros

EFE - MADRID
El importe de la pensión contributiva media del sistema subirá un 2,4% en el 2009 y se situará en 741,62 euros al mes, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El incremento afecta a 8,5 millones de pensiones contributivas, a 452.208 pensiones no contributivas y a 156.624 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía. Según Trabajo, la pensión máxima se situará en 2.441,75 euros al mes.
Los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán 696,19 euros al mes en el 2009, el 5,68% más que en el 2008 y los que no tengan cónyuge a cargo, 546,55 euros, (3,41% más); para los menores de esa edad, la pensión será de 651,63 euros con cónyuge a cargo (5,84%) y de 509,28 euros para quien no lo tenga (3,41%).
.
Sin cónyuge y con bajos ingresos
.
El mayor incremento de las pensiones mínimas, el 6,4%, corresponderá a los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos, que percibirán 561,55 euros al mes si son mayores de 65 años y de 524,28 euros si son menores de esa edad.
En el caso de las pensiones de viudedad, si el titular tiene cargas, la pensión subirá el 5,84% hasta los 651,63 euros y para los mayores de 65 años o con discapacidad superior al 65% la subida será del 6,24% hasta los 561,55 euros. Los viudos entre 60 y 64 años percibirán 524,28 euros al mes (el 6,45% más) y los menores de 60, 421,41 euros, (7,22% más).
.
Incapacidad y orfandad
.
Quienes se encuentra en situación de incapacidad permanente, la pensión para los casos de gran invalidez con cónyuge a cargo será de 1.044,29 euros; sin cónyuge a cargo, de 819,83 euros, y en caso de incapacidad absoluta, la pensión será de 696,19 euros.
La pensión por orfandad será de 175,82 euros y de 346,23 euros si el beneficiario es discapacitado y menor de 18 años. Los pensionistas del Seguro Obligatorio de Vejez, Invalidez y Viudedad (SOVI) recibirán una pensión de 368,33 euros al mes.
.
Las mínimas subirán entre el 3,4% y el 6,8%
.
Las pensiones mínimas subirán en el 2009 entre el 3,4% y un 6,8%, según Trabajo, y su mejora beneficiará a más de 2,6 millones de personas. Todos los pensionistas, además de su pensión revalorizada el año que viene, recibirán a finales de enero una paga de compensación por la desviación de cuatro décimas del IPC previsto.
Para ello, la Seguridad Social destinará 635,32 millones de euros para compensar a 8.495.348 pensionistas de pensiones contributivas. De esta cantidad, 314,42 millones irán con cargo al presupuesto del 2008 y 320,90 (que suponen la consolidación de la subida el año que viene) al presupuesto del 2009.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Ministerio de Educación informa que más de 422.000 personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia

Los datos han sido proporcionados por las comunidades autónomas

Madrid - AZprensa (10-12-08).
Un total de 422.846 personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia, según datos aportados por las comunidades autónomas a fecha 1 de diciembre y difundidas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
De los beneficiarios, un total de 350.963 han sido reconocidos como grandes dependientes y 71.883 como dependientes severos nivel 2 (los dos grados a los que, en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estos beneficiarios son atendidos a través de servicios sociales o prestaciones económicas.
Los beneficiarios reciben los siguientes servicios y prestaciones: teleasistencia, ayuda a domicilio, plaza en centros de día/noche, plazas residenciales, servicio de prevención y promoción de la autonomía personal, prestación económica vinculada al servicio, prestación económica por cuidados familiares, prestación económica por asistente personal
De los beneficiarios que perciben la prestación económica por cuidados familiares (109.287, según datos de las comunidades autónomas), un total de 39.792 ya están dados de alta en la Seguridad Social, según datos facilitados por este organismo a fecha 2 de diciembre de 2008.
Finalmente, el Ministerio destaca que el Gobierno de España destinará en 2009 a las comunidades autónomas 1.158 millones de euros para la ley de dependencia, un 33 por ciento más que este año, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
A ello hay que añadir los 400 millones de euros extraordinarios que aportará el Gobierno a las comunidades autónomas para dependencia en virtud del Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, aprobado recientemente por el Gobierno.

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Gobierno proclama su compromiso de reforzar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad

Mayte Antona / Madrid- 05/12/2008
El Gobierno aprobó hoy una declaración institucional sobre la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que "manifiesta su voluntad de reforzar, transversalmente, las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias".

La declaración fue propuesta por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre.

El Gobierno asegura que pretende "generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios" para las personas con discapacidad.

"Todo ello, en diálogo permanente y recabando la participación del tejido asociativo español de la discapacidad, uno de los más dinámicos y vigorosos de Europa, que históricamente ha sido el motor de la acción pública y de la acción cívica en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad", añade la declaración.

Y, por ello, el Gobierno "hace suyo, política e institucionalmente, todo el acervo que supone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y expresa su intención de promover las reformas normativas necesarias a fin de que el ordenamiento jurídico español se ajuste plenamente a este nuevo marco jurídico internacional".

Destaca la declaración que "hoy entendemos la discapacidad como una manifestación más de la diversidad humana que enriquece nuestra sociedad. Este nuevo modo de entender la discapacidad nos obliga a afrontarla desde la óptica de los derechos humanos. Hasta ahora, los derechos reconocidos a todo ser humano no habían llegado con la intensidad y el alcance suficientes a las personas con discapacidad, por lo que éstas adolecían de un déficit de ciudadanía. Este déficit sólo se puede superar mediante la combinación de medidas de no discriminación y de acción positiva".

sábado, 6 de diciembre de 2008

Proteger los derechos de las personas con discapacidad

Naciones Unidas reclama medidas efectivas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades

Sólo un deseo: acabar con la discriminación. Una única petición que encierra los anhelos de millones de personas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha aprovechado este año para reclamar, una vez más, las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. La Ley ya lo defiende. Ahora se apela al sentido común.

Por AZUCENA GARCÍA
Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2008
Reivindicación conjunta

Naciones Unidas es la abanderada. La organización mundial lidera la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cuenta con el apoyo de las entidades que, cada día, defienden los derechos de este grupo. Son muchas personas. Millones. Pero el deseo de todas converge en una única reclamación: la adopción de las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. "Acabar con las discriminaciones que todavía sigue padeciendo nuestro colectivo", denuncia un manifiesto conjunto.

La ONU promueve esta celebración desde 1992. Sin embargo, este año es especial. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha entrado en vigor y la vista se dirige hacia ella para comprobar que cumple todas las expectativas que la impulsaron. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cocemfe recuerdan, además, que este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, recalcan: "es momento de renovar nuestro compromiso por los principios de justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres con discapacidad".
Con frecuencia, las personas con discapacidad se ven obligadas a recordar que son titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales porque todavía hay a quien se le olvida. Piden por ellas y por sus familias. Quieren, nada extraordinario, que sean "tenidas en consideración a la hora de tomar las importantísimas decisiones que el mundo aguarda".

Pese a todo, aseguran que este día, su Día, hay que tomar conciencia "del gran paso adelante que se ha dado". "Sin olvidar que el camino no se acaba", matizan. Saben que queda mucho por recorrer, pero quieren hacerlo juntos, amparados en unas leyes que están para ser cumplidas. "Con este motivo, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social", insisten.


jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuevos derechos para los que viajan en autobús y en barco

La Comisión propone nuevos derechos para los pasajeros marítimos y de autobús

La Comisión ha adoptado hoy dos propuestas legislativas que establecen una serie de derechos para los pasajeros que utilicen servicios de autobús y de transporte marítimo tanto en rutas nacionales como internacionales. Los derechos incluyen normas mínimas de información para todos los pasajeros antes de su viaje y en el transcurso del mismo, asistencia e indemnizaciones
en caso de viajes interrumpidos, medidas en caso de retrasos y asistencia específica para las personas con movilidad reducida. Como en los sectores aéreo y ferroviario, las propuestas prevén organismos nacionales independientes para la solución de litigios.

Derechos de las personas con movilidad reducida
Los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida a menudo no pueden viajar en autobús o barco debido a la falta de accesibilidad de estos servicios y a la falta de la asistencia requerida por sus necesidades.

Las propuestas abordan estos problemas, ya que prohíben cualquier discriminación por razones de discapacidad o movilidad reducida al reservar un viaje o embarcar en un vehículo o un barco. La asistencia se proporcionará gratuitamente siempre que el pasajero haya notificado por adelantado su necesidad y llegue a la estación de autobuses o puerto con una determinada antelación a la salida prevista. El personal de las empresas y de las terminales de los autobuses o puertos debe tener los conocimientos necesarios para poder asistir a las personas discapacitadas.

Indemnización y asistencia a los pasajeros en caso de interrupción del viaje
Las propuestas prevén que en caso de interrupción o cancelación de viajes, las empresas estén obligadas a informar adecuadamente a los pasajeros y a prestarles la asistencia oportuna y unos servicios alternativos razonables.

Las empresas que no cumplan estos requisitos deberán pagar una indemnización calculada en función del precio del billete.

Responsabilidad en caso de muerte y lesiones de los pasajeros

Las propuestas establecen las normas relativas a la responsabilidad de las empresas por los pasajeros y sus equipajes. Los pasajeros tendrán derecho a unas indemnizaciones uniformes y se acogerán a normas armonizadas en materia de responsabilidad.

Además, bajo determinadas condiciones, las empresas no podrán oponerse a las indemnizaciones hasta un determinado importe en caso de accidente. Los pasajeros que sufran un accidente tendrán derecho a anticipos para poder hacer frente a sus dificultades económicas o a las de sus familias por muerte o lesiones.

Tramitación de reclamaciones y vías de recurso
La liberalización del mercado no ha mejorado los niveles de calidad y de servicio como se esperaba, tampoco en lo que respecta a un mejor respeto de los derechos de los pasajeros, a unos procedimientos sencillos de solución de litigios y a unas vías de recurso para los pasajeros de todas las empresas.

La falta de procedimientos comunes aísla a los pasajeros, quienes se enfrentan a procedimientos y plazos diversos.

Los países de la UE tendrán que crear organismos competentes que garanticen la aplicación de esta normativa en su territorio. Si un pasajero de autobús o barco considera que no se ha respetado alguno de sus derechos, podrá plantear el asunto a la empresa. Si la respuesta no le parece satisfactoria, podrá presentar una reclamación al organismo nacional competente designado por el país de que se trate.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arándanos frente a infecciones del tracto urinario

Los recomienda la Asociación Americana de Urología, pues su alto contenido en ácido ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias

JANO.es · 03 Diciembre 2008
La Asociación Americana de Urología (AUA) recomienda el consumo de arándanos como prevención frente a infecciones del tracto urinario (ITU). El alto contenido en ácido de los arándanos, que desde hace años se utilizan en remedios caseros para las ITU más simples, ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias en el tracto urinario, apuntó la asociación.

Las ITU se manifiestan cuando una bacteria penetra en el tracto urinario y se multiplica en la uretra, lo que provoca irritación y enrojecimiento en la pared que recubre la uretra. Si no se trata, la bacteria que ha causado la infección en la uretra puede desplazarse más allá en el tracto urinario hasta llegar a la vejiga o a los riñones. Las infecciones de los riñones son peligrosas y pueden conducir bacteriemia si no se tratan.

La AUA también declaró que la hematuria podría deberse a problemas más serios en el tracto urinario, y que cualquier persona que note rastros de sangre en la orina debe recibir atención médica de inmediato.

Aunque los arándanos son beneficiosos, quizá no ayuden a todo el mundo. Otras formas de prevenir las ITU incluyen hidratación adecuada y el uso responsable de los antibióticos recetados por el médico. El riesgo de ITU puede ser más alto si se retiene la orina o si la vejiga no se vacía por completo, advierte la asociación estadounidense

Estudio advierte sobre terapias con células madres

Los consumidores deben precaverse de los cibersitios de clínicas que ofrecen tratamientos con células madres, advierte un estudio que halló la ausencia de evidencias médicas firmes como para fundamentar sus afirmaciones.

Las páginas web en el estudio por lo general anunciaban terapias seguras, efectivas y listas para su uso rutinario, aunque las investigaciones publicadas no apoyan ese cuadro "excesivamente optimista", dicen los autores del estudio.


El análisis aparece en la edición de diciembre de la revista Cell Stem Cell firmado por científicos de la Universidad de Alberta en Canadá. Advierten que sus conclusiones generales no pueden aplicarse a las afirmaciones de cualquier clínica en particular.

Una célula madre, también llamada célula germinal, troncal o indiferenciada (stem cell en inglés), tiene la capacidad de producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados.

El estudio "es una advertencia muy importante", comentó el Dr. George Daley, ex presidente de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madres, que no participó en el informe.

"Creo que esos cibersitios son peligrosos", dijo Daley, investigador de Boston. "Prometen efectividad y seguridad en la terapia y subestiman completamente los riesgos... Dicha comercialización exagerada dirigida directamente al paciente pone a éste en riesgo de explotación financiera, en el mejor de los casos, y de daño físico en el peor".

En años recientes, pacientes desesperados con escasas opciones han viajado a China y a otros países donde los médicos les ofrecen tratamientos con células germinales u otros para problemas médicos como lesiones en la médula espinal, enfermedad de Parkinson y ceguera.

El nuevo estudio no evalúa directamente las afirmaciones de los cibersitios verificando las condiciones de los pacientes.

En cambio, los investigadores estudiaron las 19 páginas web que hallaron en Google en el 2007. Esos sitios en la red promovían tratamientos en varios países, incluyendo México, Rusia y China. Ninguno ofreció tratamiento dentro de Estados Unidos, y uno no indicó dónde se ofrecía.

En julio, los investigadores observaron estudios sobre pacientes humanos sometidos a tratamiento con células germinales para tratar los problemas médicos más mencionados por los cibersitios: esclerosis múltiple, enfermedades de Parkinson y Alzheimer, lesiones en la médula espinal, apoplejía y ataque cardíaco.

Dijeron haber hallado algunos indicios alentadores pero ninguna evidencia clara de beneficios.

En la misma edición de la revista, un informe de la sociedad internacional de células germinales describe nuevas pautas de investigación que condenan la comercialización de terapias no comprobadas. La sociedad proyecta incorporar un manual del paciente en su portal de Internet para ayudar a quienes consideran someterse a dichos tratamientos.

Las normas dicen que, en casos limitados, los médicos podrían estar justificados en intentar un tratamiento experimental para números reducidos de pacientes muy graves. Asimismo formulan recomendaciones para esos casos, como la aprobación de un grupo de expertos sin interés en el tratamiento y el compromiso de quienes lo ofrecen de proceder a un estudio formal.
.