Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 3 de febrero de 2009

La acupuntura no reduce el dolor

Un estudio del BMJ concluye que su efecto analgésico es limitado, clínicamente no significativo y no puede distinguirse con facilidad del placebo.

JANO.es · 03 Febrero 2009
Según concluye un estudio realizado por investigadores del Nordic Cochrane Centre (Dinamarca) y publicado en la revista British Medical Journal (2009;338:a3115), el efecto analgésico de la acupuntura es limitado, clínicamente no significativo y no puede distinguirse con facilidad del placebo. En palabras del Dr. Asbjorn Hrobjartsson, director de la investigación, “se desconoce si colocar una aguja en los puntos de la acupuntura, o en cualquier lugar del cuerpo, reduce el dolor independientemente del efecto psicológico del tratamiento”.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de los resultados de 13 estudios sobre el dolor que habían incluido el uso de acupuntura en 3.025 pacientes con varias enfermedades dolorosas y frecuentes, caso de la osteoartritis de rodilla, la migraña, el dolor de espalda baja y el posquirúrgico.

Todos los ensayos incluían tres grupos de tratamiento (acupuntura, acupuntura placebo o sin acupuntura). Para eliminar cualquier sesgo, el equipo analizó las diferencias en el diseño de los estudios y la calidad de sus análisis.

Los resultados revelaron que la acupuntura real tenía un efecto analgésico limitado con respecto del de la acupuntura placebo. Concretamente, se asociaba con una disminución del dolor de 4 mm según una escala análoga visual de 100 mm en la que una reducción del dolor de 10 mm se considera “mínima” o “limitada”. En consecuencia, el efecto aparentemente analgésico de la acupuntura, como indican los autores, “estaría por debajo de un alivio significativo del dolor”.

Sin control del dolor

La acupuntura placebo tuvo un efecto analgésico moderado comparado con el efecto de no usar acupuntura (10 mm de alivio del dolor en la escala de 100 mm), aunque se observó que los ensayos eran bastante heterogéneos.

Además, y mientras que algunos grandes ensayos hallaron efectos de la acupuntura placebo clínicamente significativos (24 mm de disminución del dolor), otros revelaron efectos sin importancia clínica (5 mm de disminución).

Por todo ello, como concluyen los autores, “nuestros resultados cuestionan los fundamentos tradicionales de la acupuntura y la hipótesis de que la acupuntura puede controlar el dolor”.