Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 22 de septiembre de 2009

Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza Fundazioa


PROFESOR RAMÓN CISTERNA
Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto. Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV

¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla?
Estamos desarrollando un programa especial que incluye en los pacientes con Esclerosis Múltiple, la investigación de su perfil virológico con relación al virus de Epstein Barr. Para ello, hemos diseñado un estudio primero con los pacientes que ya han sido diagnosticados de EM y después con los que se vayan incorporando a este diagnóstico.

¿Es el virus de Epstein Barr, el agente infeccioso con más probabilidad de estar relacionado con las causas que pueden desencadenar la EM?
Realmente en una enfermedad donde convergen muchísimos factores, resultaría demasiado aventurado predecir que el virus de Epstein Barr es el responsable de esta patología. No obstante, algunos investigadores creen que este virus podría estar implicado de alguna forma en la evolución de la enfermedad, es decir que Esclerosis Múltiple y virus de Epstein Barr estarían relacionados en alguna parte de la historia natural de la enfermedad.
Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
En primer lugar buscar un marcador predictivo relacionado con el virus de Epstein Barr y que esté asociado con pacientes en distintas fases evolutivas de Esclerosis Múltiple.
Después analizar cuál sería el papel que el virus podría desempeñar en la evolución de la enfermedad, ya que es posible que nos encontremos con distintos tipos de interrelación entre el virus y la enfermedad.
¿Está relacionada la fatiga, síntoma habitual en la esclerosis Múltiple, con el virus de Epstein Barr?
Ésta es una de las líneas básicas de la investigación, analizar si infección mantenida y fatiga podrían estar relacionadas.

¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales / entidades, conjuntamente en esta investigación?
En nuestro hospital de Basurto, junto con el equipo dirigido por el Dr. Rodríguez Antigüedad, trabaja nuestro Servicio de Microbiología Clínica y el departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad del País Vasco que en ambos casos están coordinados por mí.
En el momento que obtengamos distintos tipos de evidencias, solicitaremos la incorporación a este estudio de diferentes centros con los que ya hemos hablado y están a la espera de poder integrarse a través de una investigación multicéntrica.

A medio plazo, ¿cómo ve el futuro de la Esclerosis Múltiple?
Van a transcurrir todavía unos años, pero estoy convencido que tanto en el diagnóstico como en la evolución y posterior tratamiento de la enfermedad se conseguirá que el efecto de la Esclerosis Múltiple sobre la población pueda ser aliviado.

Fuente: Panorama EM

sábado, 19 de septiembre de 2009

Esclerosis Múltiple Primariamente

Dra.Mar Mendibe
Neuróloga, Servicio de Neurología delHospital de Cruces


La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades que mejor ilustra el progreso de la neurología en los últimos años. El concepto de EM ha sufrido un profundo cambio en la última década. Los innovadores descubrimientos sobre las distintas variantes de la enfermedad y los cuatro patrones histopatológicos descritos han despertado el interés científico. Esto se traducirá en un nuevo impulso para el desarrollo de tratamientos específicos para cada variante de EM.

Hoy sabemos que la EM es una enfermedad compleja con un componente inflamatorio y neurodegenerativo que afecta a personas jóvenes.

De esta manera,se produce una pérdida notable de mielina,lo que ocasiona un defecto en la conducción de impulsos nerviosos que se manifiesta con una gran diversidad de síntomas.

Tipos de evolución en EM En cuanto a las formas de evolución clínica de EM, la mayoría de
los pacientes presenta una evolución

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades que mejor ilustra el progreso de la neurología en los últimos años. El concepto de EM ha sufrido un profundo cambio en la última década. Los innovadores descubrimientos sobre las distintas variantes de la enfermedad y los cuatro patrones histopatológicos descritos han despertado el interés científico. Esto se traducirá en un nuevo impulso para el desarrollo de tratamientos específicos para cada variante de EM.

Hoy sabemos que la EM es una enfermedad compleja con un componente inflamatorio y neurodegenerativo que afecta a personas jóvenes. De esta manera,se produce una pérdida notable de mielina,lo que ocasiona un defecto en la conducción de impulsos nerviosos que se manifiesta con una gran diversidad de síntomas.

Tipos de evolución en EM

En cuanto a las formas de evolución clínica de EM, la mayoría de los pacientes presenta una evolución inicial en ‘brotes’ o recaídas, es la denominada EM Remitente-
Recidivante (EMRR), que se caracterizada por la aparición de síntomas agudos relativamente reversibles que se suceden a lo largo del tiempo.

Otra variedad de EM es la llamada Primariamente Progresiva (EMPP).Tiene unas características especiales que la diferencian de la EM Remitente-Recidivante:

• Afecta a un 10% del total de los casos.

• Es más frecuente en varones que en mujeres y aparece a una edad más tardía que la EMRR,en torno a los 40 años.

• Los pacientes describen la enfermedad como:una dificultad progresiva para caminar,pérdida de fuerza, torpeza o debilidad, rigidez en las extremidades, inestabilidad etc. que paulatinamente
limitan su autonomía.

• En algunos casos el diagnóstico puede ser muy complejo y requiere un seguimiento evolutivo que demuestre la progresión. En otras ocasiones el diagnóstico diferencial es decisivo,ya que puede confundirse con otro tipo de enfermedades (lumbalgias, hernias discales...).

Tratamiento

Actualmente la EM Primaria Progresiva constituye un reto terapéutico. Desafortunadamente,ningún fármaco ha demostrado eficacia científica a la hora de frenar o detener la progresión.Se han realizado múltiples ensayos clínicos con medicamentos
(Inmunosupresores como el Imurel,Metotrexato o Mitoxantrone, Interferon b,etc.) pero los resultados han sido negativos, incluso perjudiciales.

En cambio,el tratamiento sintomático encaminado a aliviar los síntomas (la rigidez, la espasticidad, la afectación esfinteriana,el estado de ánimo, el dolor) es fundamental,ya que puede mejorar la calidad de vida.

En algunos casos concretos los pulsos periódicos con corticoides pueden controlar parcialmente los síntomas.

Todo este arsenal terapéutico se debe emplear de forma juiciosa teniendo siempre en cuenta el beneficio del afectado. Nunca está de más prevenir a los pacientes de todo tipo de terapias ‘milagrosas’que únicamente persiguen el beneficio económico de quienes las llevan a cabo y pueden ser muy nocivas.

Actualmente,existe un amplio campo de investigación en el tratamiento de la EM que sólo ha comenzado a dar sus frutos.Estamos realizando un gran esfuerzo mediante nuevos y complejos estudios con diversos fármacos. Nuestros enfermos voluntariamente participan en ensayos
clínicos internacionales y multicéntricos para definir la eficacia y la seguridad de distintos tratamientos.

Tanto los pacientes como los médicos somos conscientes de que el camino que nos espera será difícil y laborioso,pero no debemos de perder la esperanza. <<


martes, 15 de septiembre de 2009

Salud recibe autorización para realizar el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple


SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha recibido la autorización pertinente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad y Política Social, para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple que se hará en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que, con carácter multicéntrico, será realizado por investigadores de los hospitales Carlos Haya (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla), en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Promovido por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, este ensayo clínico evaluará la eficacia y la seguridad de la terapia con células madre mesenquimales de tejido adiposo (procedentes de la grasa) en unos 30 pacientes con esclerosis múltiple que no responden adecuadamente a los tratamientos que actualmente existen.

Este trabajo se realizará en las Salas GMP (Good Manufacturing Practice) o Salas Blancas del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, infraestructuras necesarias para la producción celular según las normas de correcta fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, una vez que reciban la acreditación definitiva por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que se prevé obtener próximamente.

Este ensayo clínico, fruto de la colaboración entre los distintos grupos de investigación de ambos hospitales y de los profesionales del Cabimer, cuenta con una financiación de más de 600.000 euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al Subprograma de Proyectos de Investigación Clínica no Comercial con Medicamentos de Uso Humano.

LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS AVANZADAS

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa, fomenta el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de terapias celulares, génicas y de ingeniería de tejidos procedentes de los tres programas de investigación en Andalucía: el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Nanomedicina.

En este contexto, actualmente en Andalucía se están realizando seis ensayos clínicos con terapias celulares, que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica crítica en los miembros inferiores.

Se está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar en breve otros dos ensayos clínicos más en diabetes mellitus y enfermedad de injerto contra huésped, mientras que en fase de aprobación por parte de los Comités Éticos de Investigación Clínica de los centros participantes hay otros dos ensayos clínicos en isquemia crónica crítica en los miembros inferiores.

Con el firme propósito de apoyar la investigación en este campo, la Consejería de Salud ha dotado a Andalucía de las infraestructuras necesarias y del marco normativo preciso para que los investigadores puedan desarrollar una actividad científica de excelencia que redunde en el beneficio de los ciudadanos. Así, cabe destacar que es la única comunidad con un marco legal autonómico que regula estos estudios amparados en leyes específicas y que se encuentra entre el reducido número de regiones en las que se ha conseguido desarrollar líneas celulares específicas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El superávit de la Seguridad Social se redujo el 33,33 por ciento hasta julio


Madrid, 1 sep (EFE).
La Seguridad Social tuvo un superávit de 8.611,84 millones de euros hasta julio, lo que supone un 33,33 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit fue resultado de unos ingresos de 73.060,77 millones de euros, que aumentaron el 0,03 por ciento, frente a unos gastos de 64.448,93 millones de euros, que subieron el 7,21 por ciento.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, julio es un mes "especial" porque se abona la paga extraordinaria a todos los pensionistas, lo cual "significa que todos los años se paga más de lo que se ingresa".

No obstante, y a pesar de la grave crisis económica, los datos han mejorado con respecto a julio de 2008, agregó Granado.

El secretario de Estado destacó que los ingresos han aumentado por primera vez en lo que va de año y que los gastos han moderado su crecimiento.

A pesar de que la Seguridad Social está pagando "muchos centenares de millones más" en prestaciones de la Ley de Dependencia, el sistema mantiene un superávit de casi 9.000 millones, lo que "confirma" que cerrará el año con saldo positivo, precisó Granado.

Los gastos previstos pendientes de imputación ascienden a 1.200 millones de euros, lo que supone una disminución del superávit a 31 de julio.

Del total del gasto de la Seguridad Social, el 90,05 por ciento, 58.034,2 millones, fueron prestaciones para familias e instituciones y, de ellas, la mayor partida, 55.881,98 millones correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que aumentaron el 6,14% con respecto al mismo periodo de 2008.

En términos de caja, los ingresos de la Seguridad Social hasta julio fueron de 70.669,01 millones de euros, lo que supone el 0,11% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los pagos crecieron el 7,62% hasta los 64.278,44 millones de euros.

Dentro de los ingresos, las cotizaciones sociales sumaron 61.834,73 millones, lo que representa 2,25 puntos porcentuales menos que en igual periodo de un año antes.

Para 2009, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436 millones de euros por cotizaciones sociales, por lo que a final de julio, estos ingresos representan el 55% de los previsto para todo el ejercicio.

Después de las cotizaciones sociales, el mayor ingreso fue por las transferencias corrientes, que supusieron 7.378,43 millones, un 7,41% más que hace un año.

En el capítulo de gastos, y dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares, se destinaron 51.039,75 millones de euros, el 6,66% más.

La mayor cantidad correspondió a las pensiones de jubilación, 34.060,32 millones, seguida de la viudedad, 9.981,44 millones; invalidez, 6.143,57 millones; orfandad, 719,27 millones y a favor de familiares, 135,15 millones.

Las pensiones no contributivas sumaron 2.152,22 millones de euros a finales de julio, un 4,13% más y, de ellas, las prestaciones familiares alcanzaron los 850,71 millones, un aumento del 4,92%.


Las transferencias a las comunidades autónomas más que doblaron su importe, principalmente por la Ley de Dependencia, hasta los 1.451,4 millones lo que supone el 139,51% más.