Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 24 de mayo de 2011

La estimulación eléctrica de la médula espinal consigue que un joven parapléjico se mantenga en pie y mueva sus piernas

Investigadores de varias universidades de EE.UU. utilizaron una estimulación epidural continua y directa para imitar las señales del cerebro

 
Un joven parapléjico estadounidense de 25 años ha conseguido levantarse, mantenerse en pie y mover voluntariamente sus piernas gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal, según informa la revista "The Lancet".

Esto es posible gracias al trabajo coordinado de varios equipos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de Louisville, quienes utilizaron una estimulación epidural continua y directa para imitar las señales que el cerebro transmite normalmente para iniciar un movimiento.

Observaron así que, una vez emitida la señal, la red neuronal propia de la médula espinal y la información que envía desde las piernas son suficientes para activar el músculo y dirigir los movimientos de los miembros inferiores. "La médula espinal es inteligente", reconoció el profesor Reggie Edgerton, biólogo de la UCLA y uno de los coordinadores de este avance, ya que "demuestra que tiene autonomía para interpretar los datos que les transmiten las piernas y darles instrucciones para que se puedan mover".

El beneficiado de tal hallazgo es Rob Summers, quien sufrió un grave accidente de tráfico en 2006 por el cual perdió cualquier sensibilidad y movilidad por debajo del pecho. Sin embargo, cinco años más tarde es capaz de permanecer totalmente erguido durante algo más de cuatro minutos, mientras que con la ayuda de un arnés puede hacerlo hasta una hora. Además, Summers ha conseguido dar sus primeros pasos gracias a una cinta de correr, si bien los investigadores reconocieron que fue necesario un régimen intensivo de entrenamiento locomotor al tiempo que recibía la estimulación epidural.

También ha recuperado la función sexual y de la vejiga.

Todo el equipo que ha colaborado en este avance coincidió en que tales resultados, fruto de más de 30 años de investigación, permitirán ofrecer una opción terapéutica a largo plazo para mejorar la situación de los pacientes con algún tipo de parálisis. No obstante, "aunque estos resultados son alentadores, todavía queda mucho trabajo por hacer", apuntó la doctora Susan Harkema, profesora de Cirugía Neurológica de la Universidad de Louisville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.