Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 30 de julio de 2011

Barcelona accesible


Como he expresado más de una vez, me resisto a quedarme en casa encerrado, a pesar de tener concedido el servicio de transporte adaptado, el llamado “taxi puerta a puerta”, uno de estos servicios modélicos que tenemos en Barcelona, taxi o transporte adaptado a precio de servicio público y que facilita mucho la movilidad de quienes tenemos dificultades para desplazarnos por una gran ciudad. A pesar de ello, no siempre podemos acceder al servicio, unas veces por saturación y otras por falta de previsión.

Es un gran servicio, con el grave inconveniente que hay que solicitarlo con 48 horas de antelación. Aunque la mayoría de nosotros somos bastante predecibles y rutinarios en nuestros desplazamientos, no siempre podemos planificar nuestra vida con 48 horas de antelación, entonces es cuando tenemos que decidir entre pagar la inalcanzable tarifa del taxi, dar la vuelta a la manzana de las calles del barrio, usar el transporte colectivo o quedarte en casa.

Descartando por principio el quedarme en casa, desoyendo todo tipo de recomendaciones y siendo completamente "inconsciente" de los riesgos que comporta el trasporte colectivo, debería ser sin lugar a dudas una buena opción. Entonces es cuando comienza la "aventura".

De todos los transportes, el mejor sin lugar a dudas, es el "TRAM", servicio de trambias, rápido silencioso y muy comodo, totalmente accesible. Inconveniente, no cubre más que una parte reducida de la ciudad.

El servicio de “Autobuses municipales” es quizás la mejor opción, todo el servicio está adaptado, con rampas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. Inconvenientes, es lento y si tienes la mala fortuna de topar con uno de estos conductores que realizan una conducción digamos "agresiva", con continuos acelerones y frenadas, se pasa realmente muy mal, no solo por el riesgo propio de una caída, también por el peligro de lesionar con la silla de ruedas a otro pasajero, la experiencia me aconseja que no sirve de nada protestar, hasta que no va un pasajero por los suelos, no varía la conducción temeraria del conductor.

Otra opción es el “Metro”, de toda la más rápida. Inconveniente no toda la red del Metro de Barcelona está adaptada, es conveniente llevar una relación de estaciones a las que podrás acceder, una vez tengas la relación, es aconsejable encomendarse a la diosa fortuna, esperar que no se encuentre averiado el ascensor y que la distancia entre el tren y el andén no sea insalvable sin poner en peligro tu integridad física. Es intolerable que te tengas que jugar el tipo en muchas estaciones, más si estas son de nueva ejecución o de nueva adaptación. A buen seguro que quien realiza la supervisión de las obras no es usuario de silla de ruedas, ni tiene movilidad reducida.

En el Ajuntament de Barcelona, existe el “ Institut Municipal de Persones amb Discapacitat”, esta institución está formada entre otros, por diez representantes elegidos democráticamente por las personas con discapacidad, tanto motora, como sensorial o intelectual, realmente una vez realizada su elección y nombramiento, no alcanzo a entender cuál es su cometido, algunos de ellos están indignados, personalmente también estoy indignado por su falta de implicación en el Institut.

Así que a riesgo de ser pesado, que mis denuncias se conviertan en rutinarias y  con ello dejen de captar la atención de la persona a la que van dirigidas , este mensaje enviado al alcalde de Barcelona una tarde de lluvia torrencial, cuando menos, espero la gentileza de enviar el acuse de recibo.

Para reclamaciones:
Ajuntament de Barcelona
http://www.bcn.cat/
Xavier Trias
http://w110.bcn.cat/portal/site/Alcalde?lang=ca_ES
Trasports Metropolitans
http://www.tmb.cat/ca/el-teu-transport
TRAM
http://www.trambcn.com/

Carta al Sr Xavier Trias
Alcalde Barcelona
Quisiera exponer lo que encuentro una falta de profesionalidad y una absoluta irresponsabilidad por parte de los encargados de la accesibilidad en los transportes públicos de Barcelona.
Hasta ahora todos sabíamos de todas las múltiples cadencias que tiene el metro, suciedad y falta de mantenimiento de los ascensores de la totalidad de estaciones y falta de accesibilidad en muchas de ellas.
Lo que es totalmente inaceptable es que la nueva adaptación de una estación como la de "Fontana" de la línea 3, realizada hace pocos meses, se haya realizado de forma tan peligrosa para los usuarios de silla de ruedas, podemos y de echo venimos asumiendo la peligrosidad de antiguas estaciones, pero que una obra nueva como es el caso de la mencionada estación de "Fontana" en la línea 3, se haya realizado de forma tan irresponsable y con todo el riesgo que conlleva, no tiene excusa de ninguna clase, costaba igual hacerla bien, que como está en la actualidad, hecha para usuarios a quienes les gusten los deportes de riesgo.
¿Cuantos accidentes serán necesarios para que se revisen la adaptación de las estaciones?, ¿se necesita una desgracia en la estación de "Fontana “de la línea 3, para tomar medidas?
No pienso quedarme encerrado en casa, continuaré usando la red de metro de Barcelona, continuaré jugándome el físico u otra cosa en cada viaje, espero que arreglen todas las múltiples deficiencias que tiene la red.
Entiendo la complejidad de su labor al frente del consistorio, pero también espero y deseo que no entre en la auto-complacencia de pensar que Barcelona es lo máximo en accesibilidad, es una ciudad medianamente adaptada si se compara con las del resto del estado, pero con muchas carencias, muchas de ellas fáciles de solucionar, otras más complejas producto de la incompetencia de los encargados de realizar las adaptaciones.
Atentamente

A la espera de respuesta, seguiré con la apasionante aventura de utilizar el transporte colectivo, en la confianza de que no tenga ningún percance y que la memoria no me juegue una mala pasada y pueda volver a casa con normalidad. Total que me puede pasar, que sea peor de lo que ya tengo.

Vivir, para vivir, solo vale la pena vivir, para vivir !!!
Joan Manuel Serrat.

viernes, 29 de julio de 2011

Experimentarán con células madre para tratamiento de esclerosis múltiple



BBC Mundo 29- julio 2011

Un importante experimento médico investigará si las células madre pueden utilizarse de forma segura para tratar la esclerosis múltiple (EM).

Se espera que con el tiempo puedan disminuir, detener o incluso revertir el daño que la EM causa en el cerebro y la médula espinal.

La prueba, que involucra a 150 pacientes de toda Europa, deberá comenzar a finales de este año.

Los investigadores tomarán muestras de células madre de la médula ósea de los pacientes, las harán crecer en el laboratorio y luego se volverán a inyectar en la sangre. Las células madre harán su recorrido al cerebro, donde se espera que reparen el daño causado por la EM.

La investigación está siendo financiada en parte por la Sociedad Británica de EM, que está preocupada por la disponibilidad de tratamientos no probados con células madre.

martes, 26 de julio de 2011

El Senado da luz verde a la Ley de adaptación a la Convención de la ONU de Discapacidad



13 Jul. - EUROPA PRESS

El Pleno del Senado, con el apoyo del PP, PSOE, Entesa Catalana, CiU, el Grupo parlamentario de Senadores nacionalistas y el Grupo Mixto, han dado luz verde al proyecto de ley de adaptación normativa a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, un texto que será remitido próximamente al Congreso para su aprobación definitiva.

En concreto, los grupos parlamentarios han sacado adelante dos enmiendas transaccionales, a las que ha tenido acceso Europa Press. En una de ellas, han pactado modificar la Ley de 1982 de integración social de los minusválidos, de forma que "en los proyectos de viviendas protegidas se programará un mínimo de un cuatro por ciento con las características constructivas adecuadas para garantizar el acceso y desenvolvimiento cómodo y seguro de las personas con discapacidad".

En el caso de que las viviendas objeto de reserva antes mencionadas, y destinadas al alquiler, han acordado que podrán adjudicarse a personas con discapacidad, individualmente consideradas o a asociaciones o fundaciones integradas en el sector no lucrativo de la discapacidad, siempre que en este último supuesto se destinen por esas entidades a usos sociales de inclusión y promoción de la vida autónoma como viviendas asistidas, compartidas, de apoyo o a proyectos de vida independiente de personas con discapacidad.

En segundo lugar, han considerado necesario incluir una nueva disposición adicional al proyecto de ley por la que el Gobierno, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley de adaptación normativa del ordenamiento jurídico para dar cumplimiento al artículo doce de la Convención de la ONU, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida.

Según acuerdan, dicho proyecto de ley establecerá las modificaciones necesarias en el proceso judicial de determinación de apoyos para la toma libre de decisiones de las personas con discapacidad que lo precisen.

SEGUNDO DEBATE SUPERADO

Precisamente, el pasado 7 de julio, la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado rechazó incorporar enmiendas a dicho proyecto de Ley, de forma que se aprobó así en la redacción dada por el Congreso.

El proyecto de Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad incorpora, entre otras novedades, una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual para que las comunidades de vecinos realicen las obras de accesibilidad hasta un límite cuyo importe no exceda las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

En concreto, establece que las comunidades de vecinos, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan o trabajen personas con discapacidad, estarán obligadas a realizar las actuaciones y obras de accesibilidad en las zonas comunes que sean necesarias, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación de estas personas con el exterior.

Esta obligación no se aplicará cuando la unidad familiar a la que pertenece alguno de los propietarios tiene ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM, excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas públicas a las que esa unidad familiar pueda tener acceso, impidan que el coste anual de las obras supere el 33 por ciento de sus ingresos anuales.

Diseño inclusivo



Desde hace algún tiempo, existe una tendencia interesante dentro del ámbito del diseño denominada diseño universal o diseño inclusivo. Su objetivo es crear edificios, productos y entornos que sean accesibles y deseables para tantas personas como sea posible, tanto si son discapacitadas como si no lo son.

Son muchos y muy buenos los ejemplos de tecnologías y diseños inclusivos que nos rodean a diario. Entre ellos, el Velcro, el cepillo de dientes eléctrico, las puertas automáticas, los autobuses de piso bajo y los audiolibros.

La mayor parte de las empresas se han especializado en el diseño inclusivo. Una de las empresas de mayor éxito ha sido Oxo. La mayoría de sus utensilios de cocina se pueden utilizar con una sola mano y con habilidades motoras y fuerza limitadas. Este enfoque les ha permitido tener un gran éxito. No obstante, el secreto de su éxito ha sido la creación de productos funcionales y deseables que no sólo funcionan mejor para las personas con discapacidad, sino también para todo el mundo. ¡Cada año Oxo presenta un total de 50 nuevos productos!

Otro esfuerzo emocionante lo constituye “Enabled by Design”, una empresa social sin ánimo de lucro. Esta empresa la fundó Denise Stephens, quien después de ser diagnosticada con esclerosis múltiple, se sintió frustrada con la estigmatización de productos de asistencia que, aunque resultaban muy prácticos y útiles, convertían su casa en un hospital. El objetivo de su organización es crear una comunidad que reúna a fabricantes, diseñadores y personas que necesiten un equipo de asistencia para desarrollar su vida. Una excelente característica de su sitio es la sección “Love & Hate” (Amor y odio), en la que la comunidad comparte opiniones sobre cuáles son los productos que más aprecian o detestan y por qué.

En el grupo de facebook “Asesor de accesibilidad, creando juntos”, Xavier Mesalles viene realizando una extraordinaria labor de divulgación con productos de diseño universal.

sábado, 23 de julio de 2011

Visita rutinaria al neurólogo



Llego el verano y con la estación el buen tiempo en Barcelona, de momento las temperaturas son suaves de día y frescas por la noche, se agradece un tiempo tan agradable. No me sienta nada bien el calor, cada año observo después del verano ,un antes y un después en mi discapacidad, este año lo llevo bastante bien, más queda mucho verano por delante, lo que toca es que haga calor, me temo que vendrá de golpe y sin avisar, de momento a disfrutar el presente, tiempo primaveral y lo que tenga que venir ya llegará.

Esta semana tenía la rutinaria y por no negarlo esperanzadora visita de cada seis meses con el neurólogo, era la segunda vez que acudía después del cambio de unidad de EM, me gusta y creo que acerté con el cambio, el Dr. Pablo Villoslada del Hospital Clinic- IDIBAPS, es de esos médicos que te inspiran confianza y que escuchan al paciente, seguramente que no me curará, ni conseguirá milagros conmigo, pero me siento bien en su consulta. Tengo ya una edad, cumpliré 60 veranos el próximo agosto, en la que necesito confiar durante el largo o corto curso de la enfermedad, en un solo profesional, aunque detrás este un equipo, necesito un poco de confianza y una cara conocida y amiga, seguramente será la edad, que mal llevo lo de convertirme en un sesentón.

Me han propuesto para entrar en dos estudios, en dos medicamentos que ya se usan en las formas remitentes- recurrente y que parece se están probando en las primarias progresivas, son el ocrelizumab y el fingolimod, el segundo de ellos llevan proponiéndomelo desde que me diagnosticaron la enfermedad, de eso ya hace demasiado tiempo, siempre fue quedando en eso, promesas que nunca llegaban a materializarse, desaparecían con un nuevo de profesional y tiempo después volvía a plantearse con la llegada de uno nuevo, nunca llegó a tomar consistencia.

Esta vez puede ocurrir que vuelva a ser candidato de nada, escusas no les faltarán, si no las encuentran, siempre tienen en la edad donde acogerse, es una excusa perfecta. Para lo que no interesa soy mayor, mientras que para otras cosas, soy demasiado joven, no hay quien lo entienda. Espero la llamada, tener suerte y que no sea placebo lo que me administren, son demasiadas cosas, lo sé…

También me revisaron la vista, me hicieron mirar por un aparato y me sacaron un bonitas fotos del ojo, no entiendo mucho, pero lo encuentro muy interesante, son muchos los compañeros a los que la enfermedad acaba atacando esta parte tan importante del cuerpo, un seguimiento regular de la vista, se vuelve imprescindible, como todo en nuestra enfermedad, si se detecta en un principio, es más fácil de detener, ralentizar o en su defecto afrontar.

El control de todas y cada una de las patologías asociadas con la EM, sería deseable que fueran analizadas por los diferentes especialistas y canalizadas por el neurólogo, una atención integral dentro de un equipo multidisciplinar sería lo más conveniente para todos, deseo casi imposible en época de crisis.

En esclerosis múltiple la rehabilitación aumenta la actividad cerebral


El estudio desarrollado por el CemCat determina entre un 55 y un 65% de los afectados presenta niveles por debajo de los normales en aspectos cognitivos.

Los afectados de esclerosis múltiple presentan frecuentemente síntomas de deterioro cognitivo. Entre un 55 y un 65% de los afectados presenta niveles por debajo de los normales en aspectos cognitivos como la velocidad en procesar la información, la atención, las funciones ejecutivas, la memoria o las funciones lingüísticas de alto nivel. Estas carencias provocan un impacto negativo en la vida diaria de los afectados de esclerosis múltiple a nivel social o laboral. En este sentido, los programas de rehabilitación cognitiva son el método de neurorehabilitación más usado para el deterioro cognitivo, para el cual aún no se ha encontrado un tratamiento eficaz.

Con el objetivo de investigar los efectos en la actividad cerebral de los afectados tras un programa de rehabilitación cognitiva, un grupo de expertos del CemCat liderados por el Doctor Jaume Sastre Garriga han estudiado la activación cerebral en personas afectadas de esclerosis múltiple en el momento de realizar una tarea cognitiva a través de resonancias magnéticas funcionales, un método no-invasivo para la investigación en aspectos relacionados con la activación cerebral.

Quince afectados de esclerosis múltiple con deterioro cognitivo se sometieron a evaluación neuropsicológica y a resonancias magnéticas antes y después de seguir un programa de rehabilitación cognitiva de cinco semanas en el Hospital de Día de la Fundación Esclerosis Múltiple en Barcelona. Los resultados de las resonancias magnéticas funcionales determinaron que los pacientes con la enfermedad tenían una mayor actividad cerebral en varias áreas del cerebelo en comparación con los sujetos sanos. Paralelamente, los afectados también mejoraron en su rendimiento cognitivo.

jueves, 14 de julio de 2011

Ensayan un farmaco oral para esclerosis múltiple con menos efectos adversos


14-07-2011 - EFE

Se trata de uno de los primeros tratamientos por vía oral, que podría ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir los daños neurológicos provocados por la misma.

El ensayo clínico, que recibe el nombre de NeuroAdvan, se llevará a cabo en 105 pacientes de 11 hospitales públicos de España (4 de ellos en Catalunya) y 3 de Alemania, y está liderado por el investigador Pablo Villoslada, director del grupo de Neuroimmunología del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, ha informado hoy el Parc Científic de Barcelona.

La esclerosis múltiple (EM) afecta a unas 30.000 personas en España, según la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (unos 2,5 millones en el mundo), principalmente adultos jóvenes (sobre todo mujeres) con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Los fármacos que se utilizan actualmente para su tratamiento son inmunomoduladores con importantes efectos secundarios, tienen una eficacia limitada y requieren administración parenteral (intravenosa o subcutánea), lo que hace realmente difícil la adherencia del paciente al tratamiento.

Este nuevo fármaco ha demostrado en modelos animales aceptados en fase preclínica que no tiene un efecto inmunosupresor, y posee un efecto antiinflamatorio y neuroprotector, por lo que puede combinarse con otros fármacos sin potenciar su toxicidad y administrarse también a la práctica totalidad de los pacientes afectados por la enfermedad, indican las mismas fuentes.

Por su mecanismo de acción neuroprotector, se están explorando la posibilidad de administrar el fármaco en otras enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica, que afecta principalmente a varones de entre 40 y 70 años, y provoca la muerte del 50% de los pacientes que la padecen en los tres primeros años posteriores a la aparición de los síntomas.

Según los representantes de Advancell, Mercè de Frias, y de Neurotec Pharma, Javier Bustos, los prometedores resultados del tratamiento en animales les convencieron para iniciar el ensayo clínico en pacientes de esclerosis múltiple. "Hemos conseguido implicar a médicos y asociaciones de pacientes en el diseño del protocolo del ensayo y creemos que cubre las necesidades actuales de los pacientes de EM", aseguran.

Para Pablo Villoslada, "en el momento actual la principal preocupación de las personas con EM es mantener una buena calidad de vida. Para ello necesitan parar la progresión de la enfermedad, o al menos ralentizarla, y si fuese posible recuperarse de las secuelas".

En este sentido, añade que dado que es una enfermedad crónica que afecta a personas jóvenes que están trabajando y tienen familia, "es prioritario que los tratamientos sean cómodos de administrar y no tengan efectos secundarios, para que no interfieran en su vida".

La inversión del ensayo clínico será de 2,2 millones de euros y para su financiación Advancell y Neurotec Pharma contarán con el apoyo la Generalitat, a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica de ACC1Ó, y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En opinión de Marco Pugliese, director general de Neurotec Pharma, "este ensayo clínico es la demostración de cómo proyectos nacidos en el ámbito universitario pueden ser trasladados con éxito al mundo empresarial y llegar de forma rápida a los pacientes". EFE

viernes, 8 de julio de 2011

Presentan los últimos avances urológicos en el tratamiento de la vejiga hiperactiva


JANO.es y agencias · 07 Julio 2011

La tercera edición de UROforum reúne en Valencia a un centenar de especialistas con el objetivo de dar a conocer las principales novedades terapéuticas en los apartados de cirugía, gestión médica y farmacología.

Los expertos destacan la importancia de la llegada de los últimos anticolinérgicos en el tratamiento de la vejiga hiperactiva, ya que presentan un perfil eficacia/seguridad mayor, una posología más cómoda y han demostrado una mejor tolerancia en comparación con los de generaciones anteriores.

Dentro de esta generación de medicamentos, destaca la fesoterodina, indicado en hombres y mujeres de cualquier grupo de edad con vejiga hiperactiva, y cuyo perfil farmacocinético confiere una mayor eficacia clínica al tratamiento.

Así lo han expresado diferentes urólogos en el marco de la tercera edición de UROforum, organizado por la Asociación Española de Urología (AEU) con la colaboración de Pfizer, que ha reunido en Valencia a más de 100 profesionales con el objetivo de conocer de primera mano las novedades urológicas surgidas en los últimos años desde tres perspectivas: quirúrgica, de gestión médica y farmacológica. Esta reunión ha sido moderada por el coordinador del Grupo Nacional de Urología Funcional Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología, el doctor Manuel Esteban.

Según el doctor Salvador Arlandis, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia, varios estudios recientes han valorado la eficacia superior de fesoterodina frente a tolterodina neo y placebo y sus conclusiones han demostrado "una disminución del número de episodios de incontinencia urinaria de urgencia, episodios de urgencia y número de micciones diarias".

8 veces al día

El síndrome de vejiga hiperactiva (VH) se define como la urgencia de orinar acompañada o no de incontinencia. Se manifiesta mediante el aumento de la frecuencia urinaria (necesidad de orinar más de 8 veces al día), la urgencia (necesidad repentina de orinar) y la incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).

A pesar de que la solución a este problema es más sencilla cuanto antes se acuda a la consulta médica, la mayoría de los pacientes sólo piden ayuda a los 4-6 años de sufrir los primeros síntomas. De hecho, la vergüenza, el desconocimiento o el pudor hacen que sólo en España haya más de 2 millones de personas que padecen VH y no se lo comuniquen a su médico.

Las pérdidas de orina afectan a la calidad de vida de los pacientes, que sufren un aumento de episodios depresivos, disminución de la calidad del sueño, baja autoestima o aislamiento social. Este trastorno también lleva asociado un fuerte impacto emocional para el paciente, ya que dificulta sus relaciones sociales y sexuales e influye negativamente en su entorno familiar.

Nuevo objetivo para la reparación de la mielina


Unos investigadores identifican un receptor que causa la degeneración de la capa de mielina alrededor de las células nerviosas, que apunta a una posible terapia para los pacientes de esclerosis múltiple.

Por Tia Ghose - 04 de julio 2011

Según un estudio publicado el domingo (03 de julio) en la revista Nature Medicine el bloqueo de un receptor es el causante de la degeneración de la mielina, la capa protectora que rodea las células nerviosas y que se repara de forma autónoma. El hallazgo sugiere que fármacos diana a este receptor podrían ayudar al tratamiento de la esclerosis múltiple mediante la reversión del daño a la mielina, característica de la enfermedad, "mostrando remielinización, tanto in vivo como in vitro, con un resultado bastante bueno", dijo Richard Ransohoff, un neurocientífico de la Clínica Cleveland, que no participó en el estudio. Según manifestó, el nuevo receptor es un primer paso en la potencial reparación de nervios dañados en pacientes con esclerosis múltiple.

Los fármacos actuales para esclerosis múltiple retrasan la progresión de la enfermedad aminorando la respuesta inflamatoria del sistema inmune, que ataca la mielina que rodea las células nerviosas y mata a los oligodendrocitos, que son las células cerebrales que producen y reparan la mielina. Sin la mielina, las células nerviosas pierden gradualmente su capacidad para enviar señales eléctricas. Pero dado que suprimen la respuesta inmune, estos medicamentos hacen a estos pacientes más susceptibles a infecciones raras, tales como la inflamación del cerebro y las enfermedades víricas como la leucemia. De todas formas no son capaces de revertir el daño existente, lo que lleva a los científicos a buscar métodos que estimulan el crecimiento de mielina nueva, o la restauración de la mielina ya existente. Aunque la investigación ha identificado varias moléculas candidatas que promueven la supervivencia de mielina, ninguno de ellos ha demostrado todavía cómo hacerlo con éxito en pacientes.

Sha Mi, bióloga celular de la Biogen Idec, una compañía de biotecnología de Boston, y sus colegas estaban estudiando un elemento candidato en la activación de la supervivencia de los oligodendrocitos para EM, cuando descubrieron que una molécula llamada receptor de la muerte 6 (DR6) es el que mata a las células cerebrales. En 2009, el mismo receptor estaba implicado en la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer, adosado a un precursor de la proteína beta-amiloide y que iniciaba la cascada que activa la autodestrucción de las neuronas.

Para determinar si la inhibición del receptor podría impulsar el crecimiento de nuevas células, los investigadores utilizaron primero un detergente para destruir las vainas de mielina en las neuronas de rata, y luego bloquearon el receptor DR6 con un anticuerpo. Se aseguró que el tratamiento mantenía con vida a los oligodendrocitos y que estimulaba su crecimiento y maduración, y que a su vez reparaba las vainas de la mielina dañada, dijo Mi.

Incidiendo en el DR6 también parecía tener sosegada una respuesta inmune hiperactiva. Inhibiendo el receptor en ratas con encefalitis autoinmune experimental (EAE), una enfermedad inflamatoria utilizada como modelo en esclerosis múltiple, dio como resultado una notable mejora en los síntomas de las ratas. "Si bloqueamos el DR6, podemos potencialmente bloquear la inflamación, así como bloquear la muerte celular", aseveró Mi. Los resultados sugieren que tomando como diana el DR6 podría eventualmente conducir a nuevos medicamentos que funcionaran en la reparación de la mielina dañada en la esclerosis múltiple.

Pero los efectos anti-inflamatorios de bloquear el receptor puede ser un arma de doble filo, igual que con los actuales fármacos para la EM, y la supresión del sistema inmune puede tener consecuencias no deseadas, dijo el neurocientífico Bruce Trapp de la Cleveland Clinic, que no participó en la investigación. "El mercado está lleno de anti-inflamatorios que están haciendo un buen trabajo", dijo. "Pero no pueden ser muy agresivos, ya que los efectos secundarios podrían ser muy graves."

Origen: TheScientist
Spanish version: Rosa Capell
Distribuido por:  Lluís Compte
http://www.compte.cat/
http://www.gaem-bcn.org/

lunes, 4 de julio de 2011

Dianas farmacológicas en la esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa crónica más frecuente en jóvenes adultos, pero carece de un tratamiento farmacológico definitivo. Es una enfermedad heterogénea, desde el punto de vista inmunológico, neuropatológico y clínico, al igual que lo es su respuesta a las distintas terapias.

Durante las últimas dos décadas, la farmacología ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de fármacos modificadores del curso de esta enfermedad, con el objetivo de reducir la frecuencia de los brotes y la velocidad de progresión de la discapacidad que produce la enfermedad. Sin embargo, hoy día no disponemos de un fármaco capaz de presentar un efecto curativo que estabilice por completo la enfermedad, y las estrategias neuroprotectoras y neurorreparadoras están en sus inicios.

En este trabajo realizamos una revisión crítica de las diferentes vías patogénicas que participan en la esclerosis múltiple y discutimos las diferentes aproximaciones farmacológicas realizadas, basándonos en los ensayos clínicos que están actualmente en desarrollo. Es previsible que en un futuro próximo consigamos, primero, estabilizar por completo la enfermedad y, más adelante, recuperar parte de las funciones alteradas que ocasiona esta enfermedad. La investigación tiene lugar a tal ritmo que sólo se puede ser optimista y pensar que seremos capaces de mejorar pronto la situación de las personas que padecen la enfermedad.

G.M. Varo-Sanchez; M.D. Cuenca-López; O. Fernández-Fernández; J. Jordán.