Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 28 de abril de 2012

Científicos descubren cómo frenar la esclerosis múltiple

Professor Claude Bernard and Dr Steven Petratos
En una investigación conjunta llevada a cabo por científicos del MISCL, la Universidad de Toronto, Yale y la University of Western Australia, se anuncia que la esclerosis múltiple puede ser ralentizada o detenida mediante el bloqueo de una proteína que contribuye al daño del nervio.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Steven Petratos del MISCL encontrando que una versión modificada de la CRMP-2 está presente en las lesiones de esclerosis múltiple, lo que indicaba que estaba presente en lesiones activas de la enfermedad, daños al sistema nervioso.

La modificación de CRMP-2 interactua con otra proteína para causar un daño de fibras nerviosas que pueden dar lugar a entumecimiento, ceguera, dificultades para el habla o en las habilidades motoras y cognitivas en pacientes.

Durante la investigación, la interacción entre las dos proteínas fue bloqueada usando un método aprobado en Estados Unidos y Australia. El resultado fue que la enfermedad se detuvo.
Según Richard Boyd, director del MISCL, el descubrimiento conducirá a nuevos tratamientos para la enfermedad:
El bloqueo de la misma proteína en personas con esclerosis múltiple podrá proporcionar un freno a la progresión de la enfermedad.
Por su parte Petratos indica que el método utilizado para bloquear la proteína ya ha sido aprobado para probar en pacientes como parte de los tratamientos:
Esto debe significar que los ensayos clínicos, una vez que empiecen, serán la vía rápida, la forma de administrar una vez que ya ha sido aprobada.
Las estadísticas indican que las mujeres tienen tres veces más de posibilidades que los hombres de ser diagnosticadas. Una enfermedad, la esclerosis múltiple, a la que se estima que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo atacando en la edad adulta y que hoy ve como la ciencia podría haber encontrado un freno a su desarrollo.

Fuente :  http://medicalxpress.com/news/2012-04-scientists-handbrake-ms.html

jueves, 26 de abril de 2012

Fatiga de Esclerosis Múltiple


Los resultados de la encuesta on-line demuestran que la fatiga es un síntoma muy común en Esclerosis Múltiple, que es difícil de tratar y que tiene un impacto alto en la mayoría de las áreas de la vida. De las 10.090 personas encuestadas en 101 países entre septiembre y octubre de 2011, la mayoría pensó que la gente de su alrededor no comprendía la fatiga

miércoles, 25 de abril de 2012

El tai-chi mejora la autoestima, la salud y la movilidad de personas en silla de ruedas

La innovación ha hecho posible que las personas con una discapacidad física que les obliga a utilizar una silla de ruedas puedan practicar ejercicios propios de las artes marciales.

DiarioMedico.com - 24-04-2012

Zibin Guo, de la universidad de Tennessee, de Estados Unidos, ha desarrollado un programa que incluye 13 posturas de tai-chi adaptadas a las personas en silla de ruedas y se publica en el último número de Technology and Innovation- Proceedings of the National Academy of Inventors. Estas posturas incluyen 13 de los 24 movimientos que recoge el tai-chi. Los ejercicios se han adaptado de tal modo que la silla de ruedas pasa a ser una herramienta que potencia los movimientos y la expresión artística de este arte marcial.
  • Entre sus ventajas se encuentran la aceptación cultural, el bajo coste de su realización, su accesibilidad y los beneficios para la salud
Dichos movimientos tienen en cuenta gran parte de la zona lumbar y la cadera. Además, ayudan a estimular la movilidad de la parte superior del cuerpo y la circulación. Al realizar círculos horizontales y verticales los pacientes mejoran y estimulan la rotación y el rango de movimiento del torso, la cintura, la espalda, los hombros, los brazos y las muñecas.

"Frecuentemente, las barreras sociales y culturales desaniman a las personas discapacitadas que quieren practicar actividades de gimnasia. Gracias a esta adaptación, pueden practicar el tai-chi sentados, realizando ejercicio con la parte superior del cuerpo de una forma simple y suave, pero sincronizando también la silla de ruedas con los movimientos", explica Guo.

El tai-chi ha formado parte de la medicina tradicional china durante miles de años. Aun así, no es de fácil acceso para las personas con discapacidad. Según Guo, hay 83 millones de personas en China que viven con discapacidad. "Muchos de ellos viven en la zonas rurales que carecen del desarrollo económico que tienen en las ciudades". Mientras tanto, en los Estados Unidos hay un 73 por ciento de personas con discapacidad que no realiza ninguna actividad física. Existen estudios realizados tanto en China como en otros lugares que sugieren que estas personas tienen una autoestima baja y son más vulnerables ante la depresión. "Las razones para realizar tai-chi están basadas en los beneficios que acredita el arte marcial sobre la salud, en la aceptación de éste en la cultura popular, en su fácil acceso y en el bajo coste que supone su realización".

martes, 24 de abril de 2012

El estudio de los oligodendrocitos, clave para combatir la esclerosis múltiple



  • Estas células son responsables de la formación de la mielina, principal afectada por la enfermedad
  • 'Existe la posibilidad de intentar terapias regenerativas', afirman desde el equipo de investigación

  • Fernando de Castro, investigador del Instituto Cajal y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y vinculado al Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl), ha explicado que las células conocidas como oligodendrocitos forman la mielina, la sustancia que aparece dañada en esclerosis múltiple, de manera que el estudio de estas células abre nuevas posibilidades para avanzar contra esta enfermedad neurodegenerativa.

    "Llevamos trabajando mucho tiempo en el desarrollo de los oligodendrocitos, las células que forman la vaina de mielina, que es la estructura que se daña en la esclerosis múltiple", ha comentado el experto. "Ahora estamos viendo que moléculas que son importantes en el desarrollo de esas células durante el estado embrionario y postnatal aparecen en el curso de la enfermedad y pueden ser dianas terapéuticas y, posiblemente, útiles para un mejor diagnóstico", asegura.

    Esa mejora del diagnóstico es necesaria porque "probablemente dentro de la esclerosis múltiple haya varias enfermedades diferentes que están englobadas en la actualidad bajo la misma denominación y no son forzosamente la misma ". Además, "existe la posibilidad de intentar terapias regenerativas que repongan las células que se han muerto", las cuales serían "compatibles con los tratamientos inmunomoduladores que existen a día de hoy" a la vez que una gran posibilidad de cara al futuro.

    El investigador ha explicado que existen células que son precursores de oligodendrocitos "en el cerebro normal de cualquiera de nosotros", de manera que se podría "favorecer que se diferencien donde deben hacerlo para formar oligodendrocitos nuevos que reparen en lo posible el daño" y éste es el principal enfoque de su grupo de investigación.

    Las posibles aplicaciones de esta línea de investigación llegarían en forma de tratamientos farmacológicos a través de "moléculas que puedan potenciar los efectos positivos que estamos viendo". La investigación está en una fase inicial, pero el objetivo a largo plazo es desarrollar esos fármacos que pudieran ayudar a la diferenciación de las células para que se conviertan en oligodendrocitos y puedan reparar las zonas en las que se ha perdido la mielina. "Se estima que con que se recupere el 12% de la mielina perdida se recuperan significativamente los síntomas en los pacientes de esclerosis múltiple", comenta.

    La investigación en esclerosis múltiple es "bastante activa" en la actualidad. Hace medio siglo no existía ningún tipo de terapia y hasta hace 15 años no había inmunomoduladores específicos, así que se ha avanzado mucho en los últimos años a la vez que están en marcha las investigaciones con neuroprotectores. A esto hay que añadir que "la posibilidad de actuar con terapias neurodegenerativas en un futuro es muy interesante para encontrar un tratamiento eficaz".

    Fernando de Castro mantiene una estrecha colaboración con los científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). El último fruto de esta relación ha sido un artículo científico firmado junto con el grupo del investigador José María Medina sobre el efecto del ácido oleico en la neurogénesis en el sistema nervioso central durante el desarrollo. En una línea de investigación diferente, también colabora con el equipo de Eduardo Weruaga, investigador del Incyl pionero en el estudio del sistema olfativo.

    sábado, 21 de abril de 2012

    Identifican la función de un gen involucrado en la formación de edemas en el cerebro

    INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PUBLICAN EN ‘NEURON’


    Permitirá estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas

    El edema, la acumulación de fluidos en el cerebro, es un fenómeno común que puede producirse a consecuencia de un golpe, tras un infarto o al desarrollar un cáncer cerebral. También pueden sufrir edemas las personas afectadas por la enfermedad rara leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales (MLC). En estos casos, la acumulación de líquido en el cerebro está provocada por un mal funcionamiento de origen genético relacionado con las células gliales, que son las responsables de mantener el equilibrio de fluidos en el cerebro a partir de la producción de flujos de iones.


    Un trabajo liderado por el investigador de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Raúl Estévez ha determinado la relación entre el gen GlialCAM (uno de los genes cuya mutación provoca MLC) y el canal de cloruro CLC-2, involucrado en el equilibrio de líquidos en el cerebro. El artículo GlialCAM, a protein defective in a leukodystrophy, serves as a ClC-2 Cl– channel auxiliary subunit se ha publicado en la revista Neuron .


    Según el estudio, la mutación del gen GlialCAM modifica la localización del canal de cloruro en las células y altera su funcionalidad, lo que provoca la acumulación de agua. “Este resultado permitirá estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas”, afirma Estévez. “El hecho de trabajar con esta enfermedad rara puede ser útil para encontrar soluciones a un problema que también se produce en otras enfermedades más habituales”, añade. En el trabajo han participado también los investigadores Virginia Nunes, vinculada también al Idibell y Xavier Gasull, también miembro del Idibaps.


    El origen del MLC, cuyos síntomas asociados son la epilepsia, el retraso mental y, en algunos casos, el autismo, es una leucodistrofia, es decir, una degeneración de la mielina que rodea las neuronas. Desde el punto de vista fisiológico, la mielina facilita que la transmisión de la señal eléctrica, debida al movimiento de iones, sea más rápida. Cuando la mielina se degenera, el proceso de transmisión de la señal falla y se produce una acumulación de agua en el cerebro que forma vacuolas.

    viernes, 13 de abril de 2012

    Células madre 'por defecto'



    A pesar de los esfuerzos en investigación, todavía hoy no conocemos los factores determinantes que confieren a las células madre sus particularidades: capacidad de dividirse y proliferar. Jordi Casanova, profesor de investigación del CSIC, apunta en un artículo en la revista 'Embo Reports' que quizás se esté trabajando desde un enfoque equivocado.

    IRB|12 abril 2012 13:46
    La tesis de Jordi Casanova, jefe del grupo “Morfogénesis en Drosophila” del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, es que las células madre emergen no por la existencia de factores que confieran la capacidad de célula madre, sino que contrariamente se debe a factores que reprimen las señales de diferenciación y especialización celular.

    De algún modo, el investigador expone, en un artículo en la revista Embo Reports, que todas las células no diferenciadas tienen las cualidades de célula madre intrínsecamente, por defecto, y que hay factores que actúan para eliminar dichas capacidades. En otras palabras: una célula madre lo es porque ha esquivado la diferenciación.

    Según Casanova, si se tiene en cuenta dicho estadio de “célula madre por defecto”, la investigación debería focalizarse no tanto en que es lo que necesita una célula para convertirse en célula madre, sino en aquello que debe evitar. "La generación de nuevo conocimiento es de enorme interés dada la promesa de tecnologías terapéuticas basadas en células madre", subraya.

    Para argumentar su hipótesis, el experto analiza desde esta nueva perspectiva las propiedades y características que hoy se conocen de las células madre y comprueba que la hipótesis encaja en términos generales. El autor espera que este nuevo enfoque estimule la investigación entre la amplia comunidad científica mundial que trabaja hoy en células madre y diferenciación celular con el objetivo de confirmar o rechazar su tesis.

    Fampyra ™ ya está disponible en Canadá


    Biogen Idec anuncia que Fampyra (tabletas de liberación sostenida o Fampridine Fampridina SR) está ahora disponible para la prescripción para los pacientes que viven con esclerosis múltiple (EM) en Canadá.

    Health Canada aprueba Fampyra el 10 de febrero de 2012 para la mejoría de los síntomas de caminar en pacientes adultos con esclerosis múltiple a caminar discapacidad ( EDSS 3,5-7).



    El deterioro de andar es una de las consecuencias más comunes y perjudiciales de la EM y Fampyra es el primer tratamiento aprobado que satisface esta necesidad médica no cubierta. En los ensayos clínicos, se demostró una eficacia en las personas con todos los tipos de EM.


    Los pacientes con EM valoran el caminar constantemente, como la función más importante que queremos mantener, independientemente de en qué etapa se encuentran en su enfermedad. Imposibilidad para la marcha está directamente asociada con la pérdida de la independencia, las restricciones a la capacidad del paciente para trabajar y una reducción en los niveles generales de ingreso de los hogares. De hecho, un estudio de investigación muestra que el 88 por ciento de los canadienses muestra que viven con el informe de la esclerosis múltiple que afecta a su dificultad para caminar la movilidad en general.


    "Para los pacientes con esclerosis múltiple, una de las mayores áreas afectadas en sus vidas es caminar. Hasta Fampridina SR (Fampyra), no ha habido agentes farmacológicos se muestran para mejorar directamente la función de caminata en personas con esclerosis múltiple", dijo la doctora Christine corto, Profesor Asociado, Departamento de Medicina, División de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad de Dalhousie, Halifax, NS. "Como médico que administra las personas con esclerosis múltiple, la aprobación de este tratamiento en Canadá representa un verdadero avance en nuestra lucha para ayudar a las personas a mantener independencia y calidad de vida en el rostro de una enfermedad neurológica progresiva. "


    La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible, a menudo debilitante del sistema nervioso central que ataca la cubierta protectora, o la mielina , del cerebro y la médula espinal, causando inflamación y daño.


    Cuando esto ocurre, el flujo normal de los impulsos nerviosos a lo largo de las fibras nerviosas, o axones, se interrumpe. Los estudios demuestran que Fampyra puede aumentar la conducción a lo largo de los nervios dañados y permitir que las señales pasen por el nervio más normal, que puede resultar en marcha la mejora de los pacientes adultos con esclerosis múltiple.

    Datos clínicos han demostrado la eficacia
    La aprobación de Fampyra para la mejora de la marcha en pacientes adultos con esclerosis múltiple se basa en los resultados de dos ensayos clínicos de fase III: MS-F203 y MS-F204.

    El punto final primario fue la tasa de respuesta basado en la velocidad al caminar, medida por el temporizado de 25 pies Walk (T25FW). Una proporción significativamente mayor de pacientes que toman Fampyra tenido una mejora consistente en la velocidad al caminar en comparación con placebo (MS-F203: 34,8 por ciento al 8,3 por ciento) (y MS-F204: 42,9 por ciento al 9,3 por ciento). 

    En los pacientes que respondieron al tratamiento en los dos estudios, MS y MS-F203 F204, Fampyra aumentado su velocidad al caminar en promedio un 26,3 por ciento al 5,3 por ciento en el grupo placebo, y el 25,3 por ciento al 7,8 por ciento, respectivamente.

    "Al ver los efectos de estos resultados tendrán un impacto importante en los pacientes", dijo el Dr. Brad Stewart, neurólogo y profesor clínico asistente de la Universidad de Alberta.

     "Como discapacitada, en la EM es progresiva, Fampyra es una bienvenida, nuevo tratamiento para hacer frente a esta necesidad insatisfecha en la gestión de dificultades para caminar. "

    Información importante de seguridad El uso de Fampyra está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier ingrediente Fampridina o en la formulación, en la actualidad en el tratamiento con otras formas de 4-aminopiridina, dalfampridina o Fampridina, con antecedentes de insuficiencia renal leve, moderada o grave , o con antecedentes de convulsiones o médicamente evaluados como de alto riesgo de convulsiones.

    Fampyra sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico experimentado en el tratamiento de la esclerosis múltiple y familiarizado con la seguridad y eficacia de Fampyra. La dosis recomendada de un comprimido de liberación prolongada 10 mg dos veces al día, tomada 12 horas de diferencia, no debe superarse.

    Los acontecimientos adversos más frecuentes con una incidencia mayor que o igual al dos por ciento ya un ritmo mayor que la tasa de placebo para Fampyra fueron infección del tracto urinario, insomnio, mareos, dolor de cabeza, náuseas, astenia, dolor de espalda, trastornos del equilibrio, parestesia, rinofaringitis y estreñimiento.

    Fuente: Copyright © 2012 Market Watch MarketWatch, Inc. (04.11.12)

    martes, 3 de abril de 2012

    Aumenta el número de contribuyentes que marcan Fines Sociales en su declaración de la renta

    CERMI 21 - 3 - 2012

    Más de nueve millones de personas, unas 53.000 más que el año anterior, marcaron la casilla de fines sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica en la declaración de la renta de 2011

    En concreto, se pasaron de 9.419.095 a 9.472.766 personas que decidieron marcar la casilla con fines sociales, gracias a lo cual el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas desarrollados por 410 entidades de acción social.

    De los 207 millones de euros distribuidos a programas de acción social, más de 125 millones se destinaron a programas dirigidos a personas mayores, a personas con discapacidad y al colectivo infancia y familia. Aún así, se quedaron sin asignación más de 1.000 programas destinados a personas desfavorecidas.

    Al marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta se contribuye al desarrollo de programas de acción social en un 78% del total recaudado, con un 19% se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo y con un 3% la puesta en marcha de programas para favorecer el medio ambiente.

    Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector recuerda que por el hecho de marcar la casilla el contribuyente “no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos” y que existe la posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de fines sociales, de forma que destinaría un 0,7% a cada una de ellas, es decir, que simultaneando las dos casillas la ayuda no se divide, sino que se suma.

    La Plataforma del Tercer Sector, que integra al CERMI, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE, lidera este año la campaña “X Solidaria”, junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

    Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

    lunes, 2 de abril de 2012

    El cerebro humano no es un enredo, sino una red

    Científicos utilizan imágenes de alta tecnología para descubrir la sencilla lógica del diseño del cerebro

    JUEVES, 29 de marzo (HealthDay News) -- Lejos de ser un enredo aleatorio de circuitos, el cerebro humano está organizado en una sencilla y lógica estructura de red tridimensional, informan investigadores.

    Las conexiones del cerebro parecen cruzarse en ángulos rectos, sin diagonales, de forma muy parecida a las calles de una ciudad bien organizada.

    Esta elegante sencillez fue descubierta por investigadores que usaron un tipo especial de IRM para examinar los cerebros de humanos y cuatro tipos distintos de monos. La nueva tecnología de IRM llamada Connectom provee diez veces más detalles que los escáneres convencionales, explicó el equipo.

    El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU., y aparece en la edición del 30 de marzo de la revista Science.

    "Lejos de ser simplemente un enredo de circuitos, las conexiones del cerebro son más como cables planos, hojas bidimensionales que se doblan de fibras neuronales paralelas que se cruzan en ángulos rectos, como el urdimbre y la trama de un tejido", explicó en un comunicado de prensa de los CDC el autor del estudio, el Dr. Van Wedeen, del Hospital General de Massachusetts, el Centro de Imágenes Biomédicas A.A. Martinos, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

    La nueva observación a alta resolución del cableado del cerebro es un hito para un mayor aprendizaje de su anatomía, añadió el director del instituto, el Dr. Thomas Insel, y "esta nueva tecnología podría revelar diferencias individuales en las conexiones cerebrales que podrían ayudar con el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del cerebro".

    Los primates parecen compartir esta estructura neurológica básica, añadió Wedeen. "La estructura de red es continua y coherente en todas las escalas y tanto en humanos como en otras especies de primates", señaló.

    El cerebro podría ser tan flexible que se reconecta a sí mismo constantemente según surge la necesidad, añadió Wedeen. Los autores creen que durante el desarrollo el cerebro se organiza en vías perpendiculares con una orientación horizontal, vertical y transversal. Este tipo de organización guiaría a las fibras nerviosas en crecimiento para hallar conexiones adecuadas, y también cambiaría según lo demandara la evolución.

    "Antes, solo teníamos indicaciones para conducir. Ahora, tenemos un mapa que muestra cómo todas las carreteras y vías se conectan entre sí", explicó. "El cableado del cerebro no es igual que el del sótano, donde solo hay que conectar los extremos adecuados. En vez de ello, la red es el lenguaje del cerebro y el cableado y recableado funcionan al modificarla".

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

    FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health, news release, March 29, 2012

    HealthDay