Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 16 de agosto de 2012

Perder peso: ¿es mejor la dieta o el ejercicio?



La actividad física por sí sola no sirve para adelgazar ni mantenerse

Gretchen REYNOLDS - THE NEW YORK TIMES |16/08/2012

Dos estudios punteros abordan una pregunta recurrente: ¿por qué muchos de nosotros hacemos ejercicio con regularidad y no nos adelgazar? Se trata de una preocupación acentuada por el hecho que hace pocos días un grupo de esbeltos deportistas olímpicos deslizaba ingrávida por tierra, mar y aire y provocaba que un sinfín de espectadores quisieran ser tan gráciles como ellos.

Si el mundo fuera justo, la actividad física frecuente debería hacernos adelgazar. Diversos estudios, sin embargo, han mostrado que muchas personas que comienzan un programa de ejercicios pierden poco peso, o nada. Los hay que incluso engordan. Para entender mejor el porqué, los antropólogos que llevaron a cabo uno de estos estudios se desplazaron a Tanzania. Allí reclutaron voluntarios de la tribu hadza, que aún viven de la caza y la recolección.

Los investigadores impartieron un curso relámpago en tecnologías modernas de estudios de campo a los miembros de la tribu y los equiparon con dispositivos GPS, para medir escrupulosamente el número de kilómetros recorrido por cada uno diariamente en la búsqueda de alimento.

También les pidieron de beber un líquido llamado agua doblemente marcada, donde las moléculas ordinarias de hidrógeno y oxígeno ordinarios habían sido sustituidas por moléculas que contenían trazadores. Después, los investigadores pueden estudiar estos elementos en la orina y determinar con precisión el gasto energético y el metabolismo de cada individuo.

Quemar calorías

Los investigadores recogieron los datos correspondientes a once días, ya continuación determinar la actividad física diaria media de cada uno de los participantes en el experimento, el gasto energético y el metabolismo basal. Compararon los valores obtenidos con los mismos parámetros que corresponden en promedio a los hombres y las mujeres occidentales.

Desde hacía tiempo se pensaba que el estilo de vida de los cazadores-recolectores comportaba una actividad física considerable y que, por tanto, el hombre de estas sociedades consumía muchas calorías, muchas más que el estadounidense medio que hace trabajo de oficina. Y era cierto, los científicos determinaron que los hadza, en general, se movían más que muchos de los estadounidenses: los hombres hacían más de 11 km al día y las mujeres unos 5. Sin embargo, no era cierto que quemaran muchas calorías más. De hecho, los científicos calcularon que el metabolismo medio de los hadza, o la cantidad de calorías que quemaban por día, era más o menos igual al metabolismo medio de los occidentales.

Esto significa, concluyeron los científicos, que los estilos de vida "tradicionales, activos , pueden no ser una protección contra la obesidad si las dietas cambian para incrementar el consumo calórico ".

Es decir, también los pueblos activos cargaran de kilos si comieran como lo hacemos la mayoría de nosotros los occidentales. El mensaje subyacente y casi desalentador de este descubrimiento es que la actividad física por sí sola no le servirá para adelgazar y mantenerse delgados. (Hay que decir que los hadza eran delgados casi sin excepciones.)

Más fácil adelgazar con dieta

"La conclusión general del estudio, publicado en la revista PLoS One , en realidad no es muy nueva ni sorprendente ", dice el doctor. Timothy Church, que ocupa la Cátedra John S. McIlhenny Endowed in Health Wisdom al Pennington Biomedical Research Center de Luisiana y que hace tiempo que trabaja en control de peso y ejercicio físico. "Hacía tiempo que sabíamos que, caloría por caloría, es más fácil adelgazar haciendo dieta que haciendo ejercicio", dice. Es más fácil que una persona se acostumbre a cumplir una dieta que no pueda mantener el nivel de actividad física hasta perder los kilos que sobran.

Y otro artículo fascinante, firmado por el doctor Church y otros, nos explicará en cierto modo el porqué. El punto central: al igual que en el caso de los hadza, se observa que el metabolismo humano no se acelera tanto debido a la actividad física como hasta ahora se pensaba. "Nuestra expectativa es que si hacemos ejercicio, el metabolismo no se desacelerará a medida que perdemos peso, más bien al contrario", dice Diana Thomas, profesora de matemáticas en la Montclair State University de Nueva Jersey, que dirigió el estudio.

Pero un escrutinio matemático de los estudios anteriores sobre actividad física y pérdida de peso muestra que esta expectativa no tiene ningún fundamento. Uno de los pocos estudios que ha hecho un seguimiento escrupuloso de la actividad física, la ingesta de alimentos y el metabolismo, mostró que el metabolismo basal de los voluntarios se desaceleraba a medida que perdían peso, aunque realizaran actividad física diaria.

Por lo tanto, aunque quemaban hasta 500 calorías en cada sesión de ejercicio, el total de calorías diarias quemaduras era inferior que si su metabolismo hubiera sido inalterado, y perdían menos peso del que habrían esperado.

Desaceleración del metabolismo

El problema para aquellos que pretendan utilizar el ejercicio para desprenderse de la grasa sobrante es que normalmente el cálculo de la cantidad de ejercicio necesario para perder peso supone que el metabolismo queda inalterado o bien se acelera por la práctica deportiva.

Así pues, la doctora Diana Thomas ha comenzado a recalibrar de manera provechosa las fórmulas para adelgazar, considerando la desaceleración del metabolismo. Utilizando las fórmulas nuevas, trabaja actualmente con un grupo de voluntarios de Pennington, y les facilita predicciones más ajustadas de cantidad de peso que pueden esperar perder con el ejercicio físico.

Las predicciones están resultando acertadas, dice, y aunque los pronósticos predicen pérdidas de peso más bajas que con la fórmula antigua, los voluntarios están satisfechos. "Es mejor cumplir unas expectativas más bajas, que quedó defraudado por no adelgazar todo lo que se supone que deberías adelgazar".

La misma doctora Thomas es quizá su mejor anuncio de promoción. En los últimos años ha perdido 32 kilos, utilizando sus fórmulas y cálculos para saber cuántas calorías quema realmente cada día, y, gracias al hecho de caminar diariamente, no ha recuperado ninguno.

sábado, 11 de agosto de 2012

Tratamiento con aptámero revierte esclerosis múltiple en modelo murino


Por el equipo editorial de HospiMedica en españolActualizado el 09 Aug 2012

Los investigadores han utilizado un aptámero de ácido nucleico seleccionado por afinidad a la mielina de ratón para demostrar la posibilidad de utilizar este tipo de reactivo para estimular la regeneración y la reparación de los revestimientos nerviosos en ratones con una enfermedad que imita la esclerosis múltiple.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) diseñaron un aptámero de ADN de cadena simple, con 40 nucleótidos, seleccionado por afinidad con la mielina de ratón. Se demostró que este aptámero se une a diversos componentes de la mielina in vitro.

Los ratones, que sufrían de una enfermedad neurológica similar a la EM fueron tratados mediante la inyección peritoneal del aptámero. Los resultados, publicados en la edición digital del 27 de junio de 2012, de la revista PLoS ONE, revelaron que el aptámero se distribuyó rápidamente a los tejidos del sistema nervioso central, donde promovió la remielinización de las lesiones.

Investigadores de la Clínica Mayo

viernes, 10 de agosto de 2012

Vitaminas para la vaina de mielina


Una serie de vitaminas contribuyen a la salud de la mielina, y el consumo de estas vitaminas puede ayudar a promover la mielina saludable.


La vitamina B-1

Una vitamina que beneficie a la vaina de mielina es la vitamina B-1 o tiamina. La vitamina B-1 es parte de las vitaminas B, todos los cuales promueven la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes en el tracto digestivo. Como resultado, la vitamina B-1 ayuda a su cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para mantener la vaina de mielina, así como los otros tejidos a través de su cuerpo. Además, las deficiencias de tiamina causar daño a los nervios, llamada neuropatía, lo que lleva a una disminución de la percepción sensorial, según el Colegio Macalaster.

La vitamina B-5


Otra vitamina que es compatible con una sana vaina de mielina es la vitamina B-5, o ácido pantoténico. Vitamina B-5 ayuda en la formación y mantenimiento de la vaina mediante la activación de una enzima llamada la proteína acil-portadora. Esta proteína funciona en conjunto con la vitamina B-5 para sintetizar ayudas grasos que ayudan a compensar la mielina, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University. Como resultado, las deficiencias en la vitamina B-5 puede obstaculizar la capacidad del cerebro para generar mielina, dando lugar a defectos en la capa de mielina alrededor de los nervios.

La vitamina B-6


Piridoxina también llamada vitamina B-6 también contribuye a la vaina de mielina. La Universidad Johns Hopkins indican que la vitamina B-6 juega un papel en el metabolismo de las proteínas de su dieta, ayudando a romper proteínas de la dieta en pequeños componentes, que luego son reutilizados para generar proteínas humanas. Como resultado, la vitamina B-6 en su cuerpo ayuda a proporcionar proteína utilizable para sintetizar la vaina de mielina. Las deficiencias de vitamina B-6 puede llevar a daño en los nervios y los problemas con la conducción del nervio, causando deterioro de la memoria.

La vitamina B-12


La vitamina B-12, también llamado cobalmin, contribuye a la vaina de mielina. Cobalmin actúa como un co-factor de un tipo de regulador de las enzimas dentro de su cuerpo que llevan a cabo una serie de funciones dentro de su cuerpo, incluyendo el mantenimiento de la salud de su mielina. Como resultado, las deficiencias en los daños causa cobalmin a la vaina de mielina que recubre las células nerviosas, provocando síntomas neurológicos, como pérdida de memoria y cambios de humor, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling.

jueves, 9 de agosto de 2012

Cambios en la dieta dan esperanza a pacientes de esclerosis múltiple



Un médico de Australia Occidental y su equipo de investigación han informado de resultados positivos en el manejo de la esclerosis múltiple (EM) a través de modificaciones de estilo de vida .

Science Network de australia occidental 06 de agosto 2012

El estudio, " relacionada con la salud de calidad de vida a 1 y 5 años después de un retiro residencial de la promoción de modificación de estilo de vida para las personas con esclerosis múltiple ", publicado en la revista internacional de Ciencias Neurológicas, se basa en los cambios de estilo de vida saludables que el profesor George Jelinek tiene éxito seguido a sí mismo desde su diagnóstico de la esclerosis múltiple hace trece años.

La investigación se llevó a cabo durante cinco años con un estudio de cohorte de más de 300 personas diagnosticadas con EM.

Los participantes se comprometieron a un programa de modificación del estilo de vida en un refugio de MS en la Fundación Gawler en Victoria.

Después de algunos participantes en la evaluación de línea de base se les pidió que completaran un cuestionario muy largo un año después de la retirada de MS y de nuevo cinco años más tarde.
Los resultados después de un año mostraron una mejoría media de 11,3 por ciento en la calidad de vida y después de cinco años este porcentaje se elevó al 19,5 por ciento.

"¿Dónde más en toda la literatura de MS va a encontrar una intervención que muestra casi un 20 por ciento de mejora en la salud mental y física y la calidad de vida en general, cinco años después del diagnóstico?", Dice el profesor Jelinek.

Dosis medicinales de la vitamina D, la luz del sol, el ejercicio regular, ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos, dieta baja en grasas saturadas, en gran parte los alimentos integrales a base de plantas y los peces son recomendables.

El estrés reduce las actividades como la meditación y el yoga, y de grupo y sesiones individuales de consejería formar parte del programa de retiro.
 
Modificación de la enfermedad, los medicamentos administrados a principios de la enfermedad y los esteroides para las recaídas agudas dolorosas también fueron apoyados.

Sin embargo, la investigación anecdótica señala que muchos de los participantes no estaban tomando terapias inmuno-moduladores.

Profesor Jelinek dice que es maravilloso ver a muchos de los participantes en años más tarde, con una mirada feliz y radiante de optimismo y, a menudo en la salud mucho mejor.

"Para algunas personas no hay mejoría, pero para otros la mejora es mucho más dramática", dice.
"Muchos pacientes refieren la limpieza de lesiones de la EM a partir de imágenes por resonancia magnética.

"Muchas experiencias de la vida de una manera completamente diferente y su optimismo y buen estado de salud afecta a todos los aspectos de sus vidas".

La superación de la Esclerosis Múltiple (OMS) la investigación se está ampliando a utilizar una cohorte más amplia.

"Esperamos poder responder a las preguntas importantes, esencialmente lo que se puede hacer para cambiar el curso de la EM y que determinados factores de estilo de vida son los más importantes", dice el profesor Jelinek.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Doctor, ¡baje de la torre de marfil !!!

Una modalidad asistencial donde el paciente es un sujeto activo en la toma de decisiones. El nuevo y urgente rol que médicos y pacientes necesitan adoptar en un mundo de enfermedades crónicas

TED / Youtube
Excelente video del Profesor Bas Bloem en TEDx Maastricht, donde se impartieron sesiones sobre el futuro de la salud. Bas Bloem es Neurólogo y trabaja en el Departmento of Neurología, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Holanda. Su presentación explica la transición entre un modelo de Salud 1.0 a lo que él denomina "Cuidados de salud participativos". ¿Es posible lograr que los pacientes se conviertan en sujetos activos en el cuidado de su salud? ¿Podrá el médico bajar de la torre marfil?



Profesor Bas Bloem es un neurólogo consultor en el Departamento de Neurología de la Universidad de Radboud Nijmegen Medical Centre, los Países Bajos. Recibió su título de médico (con honor) en Leiden University Medical Centre en 1993. En 1994, obtuvo su doctorado en Leiden, sobre la base de una tesis titulada "Los reflejos posturales en la enfermedad de Parkinson". Se formó como un neurólogo, entre 1994 y 2000, también en Leiden University Medical Centre. Recibió entrenamiento adicional como un especialista en trastornos del movimiento en becas en 'El Instituto de Parkinson ", Sunneyvale, California (con el Dr. Langston JW), y en el Instituto de Neurología, Queen Square, Londres (con el Prof. NP Quinn y el Prof. JC Rothwell). En 2002, fundó y se convirtió en Director Médico del Centro Nijmegen de Parkinson (PARC), el cual fue reconocido a partir de 2005 como centro de excelencia para la enfermedad de Parkinson. Junto con el Dr. Marten Munneke, también desarrolló ParkinsonNet, un concepto de salud innovador, que ahora consta de 64 redes de profesionales para los pacientes de Parkinson que cubren todos los de los Países Bajos (www.parkinsonnet.nl). En septiembre de 2008, fue nombrado Profesor de Neurología, con los trastornos del movimiento como área de interés especial. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de la marcha y postural, y es miembro del consejo editorial de varias revistas nacionales e internacionales. Desde 2009, es miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Europea de la Sociedad de Trastornos del Movimiento. En 2009, también se unió a la junta de ZonMw (La Organización Holandesa para la Investigación de la Salud y el Desarrollo). En la actualidad tiene dos líneas de investigación principales: mecanismos compensatorios cerebrales, especialmente en el campo de la marcha y el equilibrio, y la innovación sanitaria, con el objetivo de desarrollar y evaluar científicamente centrado en el paciente la atención colaborativa. Para este último propósito, el profesor Bloem co-fundador de MijnZorgnet (junto con el Prof. Jan Kremer), un proveedor de servicios que ofrece la Web basados ​​en las comunidades para los pacientes y profesionales de la salud. Prof. Bloem ha publicado más de 300 publicaciones, entre ellas más de 230 artículos revisados ​​por pares internacionales.

jueves, 2 de agosto de 2012

Remedios populares para la Esclerosis Múltiple



Remedio para aliviar la Esclerosis Múltiple #1:

Verter 2 cucharadas de gingko biloba (El ginkgo es rico en flavonoides y además contiene quercitina, lute­olina, catequina, lesina, aceite esencial, lípidos y bilobálido, y vitaminas A, By C.) en una taza de agua que este hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza diaria. Ésta infusión es un potente antioxidante e incrementa la circulación sanguínea lo que puede mejorar síntomas vinculados con esta enfermedad como falta de memoria, impotencia, vértigo, etc.

Remedio para aliviar la Esclerosis Múltiple #2:

Lavar y cortar por la mitad 1 naranja y 1 kiwi. Extraer el jugo de la naranja y colocar en una licuadora junto al kiwi picado. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo a diario. Este remedio, del mundo de la jugoterapia, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según estudios, una persona con sus defensas fuertes tiene menos probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple.

Remedio para aliviar la Esclerosis Múltiple #3:

Hervir durante 5 minutos una raíz de jengibre previamente lavada y picada en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar dos tazas al día de esta infusión. Este remedio alivia la sensación de mareo y vértigo que se sufre a causa de esta enfermedad. Igualmente tiene un efecto antiinflamatorio el cual resulta positivo.

Remedio para aliviar la Esclerosis Múltiple #4:

Consumir salmón o cualquier pescado azul cuatro veces por semana como mínimo. Se ha podido determinar por investigaciones que estos alimentos ricos en Omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio lo que causa un mejoramiento de los síntomas que se presentan con la esclerosis múltiple.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué será ese síntoma, Dr. Google?



Expertos advierten contra el autodiagnóstico en internet.


Medlineplus

Muchas personas tienden a saltar a la conclusión más negativa cuando investigan sus propios males, halla un estudio.
¿Siente una molestia o un dolor raro? ¿Un sarpullido que ha durado demasiado? Con toda la información que ahora está disponible con el clic de un ratón, buscar en internet para averiguar qué podría pasarle es algo común.

Pero un estudio reciente sugiere que cuando los síntomas son los de uno mismo, el "autodiagnóstico" por internet (o en cualquier otro lugar aparte de un consultorio médico) con demasiada frecuencia lleva a conclusiones imprecisas de que se trata de lo peor.

La investigación sugiere que las personas tienden a sobrestimar su propio riesgo de enfermedades graves, de una forma que no harían si pensaran sobre los síntomas de alguien distinto.

"Esto es particularmente así cuando la enfermedad es rara", señaló Dengfeng Yan, coautor del estudio y estudiante doctoral de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong. "O sea, dados los mismos síntomas, las personas sobrestimarán sus propias probabilidades de contraer enfermedades raras (y con frecuencias graves) en comparación con otras personas".

El estudio fue publicado recientemente en línea en Journal of Consumer Research y aparecerá en la edición impresa de febrero de 2013 de la revista.

En una serie de seis experimentos, Yan y el coinvestigador Jaideep Sengupta dieron a casi 250 estudiantes universitarios información sobre enfermedades como la gripe, el VIH, la osteoporosis y el cáncer de mama.


En el experimento sobre la gripe, por ejemplo, se dijo a los estudiantes que simplemente se evaluaba su conocimiento sobre la enfermedad. Pero entonces, los investigadores les pidieron que se imaginaran que tenían una serie de síntomas (tos, fiebre, escurrimiento nasal y dolor de cabeza) y les preguntaron si pensaban que tenían la gripe "regular" o la (entonces) más rara y preocupante gripe "porcina" H1N1. También se les pidió que diagnosticaran a "otra persona" hipotética con esos síntomas.

Según los investigadores, cuando se referían a sus propios síntomas, las personas diagnosticaban la cepa H1N1 de gripe, que es más rara, con mayor facilidad, que si pensaban que los síntomas eran de otra persona. En otras palabras, su precisión para medir correctamente las probabilidades de infección con H1N1 se reducía si pensaban sobre sus propios síntomas.

¿A qué se debe la diferencia? "Explicamos estos efectos usando el concepto de distancia psicológica", apuntó Yan. Con la distancia (en otras palabras, pensar en otra persona en lugar de uno mismo), las personas tienden a depender de información más amplia, como estadísticas (o sea, las probabilidades de que una persona dada contraiga la enfermedad X) y menos de información específica del individuo, como los síntomas que presenta.

"Los consumidores con frecuencia temen lo peor cuando se trata de su propia salud, al mismo tiempo que mantienen una objetividad calmada respecto a los demás", apuntó Yan. Si a usted le duele el pecho, piensa que es un ataque cardiaco. Si un amigo tiene los mismos síntomas, probablemente diga que se trata de indigestión.

Pero este tipo de pensamiento puede plantear desventajas, escriben los autores, llevando con frecuencia a "diagnosticarse erróneamente a uno mismo como que tiene una enfermedad grave, provocando tanto una ansiedad innecesaria como unos gastos médicos superfluos". Añaden que "los autodiagnósticos erróneos de este tipo son particularmente probables dada la facilidad de acceso a la información en internet, que con frecuencia lleva a los consumidores a realizar ejercicios de 'correspondencia de síntomas'".

El Dr. Peter Galier, especialista en medicina interna del Centro Médico Santa Mónica-UCLA que revisó los hallazgos, cree que parecen verdad.

"Creo que es la naturaleza humana", apuntó. Las personas son mucho más propensas a preocuparse sobre sí mismas y sus familiares, apuntó, que sobre desconocidos.

Obtener información por internet también puede dificultar el decidir lo que significan los síntomas sin el análisis de un médico. "Cuando las personas pueden obtener mucha información sin filtrar, y no tienen experiencia en el campo, no saben cómo priorizar la información", explicó Galier.

Eso sucede independientemente de si está investigando ese ruido raro del coche pero no tiene ni idea de mecánica, o si acaba de detectar un bultito en su muslo y carece de experiencia médica, señaló.

Por ejemplo, un hombre joven sano quizás acaba de tomarse un refresco muy frío, y ahora tiene un dolor agonizante en el pecho. Si busca en internet, es probable que vea que los síntomas podrían indicar un ataque cardiaco, dijo Galier. Pero esa información no toma en cuenta hechos vitales como la edad y los antecedentes médicos del hombre, apuntó. "El dolor de pecho en un hombre de 55 años se considera de forma muy distinta que en uno de 25", comentó.

Yan señaló que, en lugar de hacer diagnósticos de aficionados por sí mismos, "aconsejamos a la gente a ir a un médico de verdad".

Y como apunta el nuevo estudio "la ventaja de ver a un médico de verdad no solo está en que es un experto", dijo. "También es que no son usted".

Por ese motivo, tomarán en cuenta información menos "emocional", por ejemplo cuántas personas en la población en realidad contraen la afección que le preocupa tener.

¿Y qué pasa con toda esa preocupación antes de poder acudir al consultorio de su médico? "Las personas podrían simplemente contarle la situación a sus colegas", aconsejó Yan, ya que es probable que pongan esos síntomas en una perspectiva menos preocupante.