Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 16 de enero de 2013

La oxidación de lípidos contribuye a la progresión de la esclerosis múltiple


  
Un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) ha concluido que la oxidación de los lípidos puede contribuir a la progresión de la esclerosis múltiple al ser un mecanismo patogénico potencial.

Según ha informado la institución académica, la investigación la han desarrollado el Grupo NUTREN-Nutrigenòmics del departamento de Medicina Experimental de la UdL y el Instituto de Investigación Biomédica, en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Arnau de Vilanova y científicos de Austria.

El trabajo, que abre la puerta a nuevos sistemas para la diagnosis y el potencial tratamiento de esta enfermedad degenerativa, se ha llevado a cabo con las herramientas de metabolómica y lipidómica instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL).

El estudio, publicado en la revista Journal of Neurochemistry, señala que la oxidación de las grasas altera las proteínas del sistema nervioso, enmascarándolas ante el sistema inmunológico del paciente.
Las defensas pueden producir entonces anticuerpos que atacan las proteínas modificadas. Esto contribuye a la destrucción de la mielina, que recubre algunos axones (prolongación citoplasmática de las neuronas que conduce el impulso nervioso).

La pérdida de esta sustancia lipídica ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, puesto que los impulsos eléctricos se transmiten más lentamente o se pierden a mitad del axón. Los científicos han comparado muestras de líquido cefalorraquídeo de enfermos de esclerosis múltiple y de individuos sin esta enfermedad mediante el espectrómetro de masas.

Así han comprobado que las modificaciones del tejido nervioso producidas por el ataque de los radicales libres sobre lípidos podrían ser reconocidas por la inmunidad del individuo, provocando el ataque de células de la defensa a la mielina y contribuyendo a la esclerosis múltiple. La investigación, que continúa activa, cuenta con financiación del Laboratorio Biogen Idec.

Según los datos epidemiológicos, la prevalencia de esta enfermedad autoinmune en Cataluña es de entre 40 y 60 personas por cada 100.000 habitantes. Las mujeres son dos veces más propensas a desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.