Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 21 de febrero de 2013

Un fármaco dirigido a luchar contra el cáncer podría servir como tratamiento en enfermos de esclerosis múltiple


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

   Un fármaco dirigido a luchar contra el cáncer podría servir como tratamiento en enfermos de esclerosis múltiple, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia y publicada por la revista 'PLoS ONE'.
 
   En concreto, este trabajo ha demostrado en ratas que este fármaco puede "aliviar y frenar" la progresión de esta enfermedad autoinmune. Por ello, vislumbran que en el futuro se podrían hallar "mejores formas de tratamiento" para estos enfermos.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico "ataca la médula espinal y el cerebro, dañando los tejidos nerviosos y causando problemas de visión, parálisis y otras discapacidades neurológicas", sostienen desde este centro de investigación sueco.

LOS TRATAMIENTOS PROVOCAN EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

 
   En la actualidad, la enfermedad afecta a 17.000 personas en Suecia, de las cuales "la mayoría es diagnosticado a una edad comprendida "entre los 20 y los 40 años", explican. Para ellos no existe cura, y los tratamientos existentes que son capaces de mejorar los síntomas "pueden tener efectos secundarios graves", lamentan.

   Debido a ello, existe una necesidad "especialmente urgente" de encontrar nuevos fármacos "eficaces, con menos efectos adversos para los pacientes en fase de recaída de la enfermedad", clama la profesora asistente del Departamento de Química Médica y Biofísica del Instituto Karolinska, la doctora Ingrid Nilsson.

   Las causas de la aparición de la patología se encuentran en que las células blancas de la sangre atacan el sistema nervioso central, que "normalmente" está protegida por la barrera formada por la sangre y el cerebro, indica. Sin embargo, en los pacientes "la inflamación se vuelve más permeable para las células inmunes para pasar a través".

   Por ello, en esta investigación se ha examinado la posibilidad de influir en los síntomas neurológicos "mediante el sellado de esta barrera", explica Nilsson. Para lograrlo, se ha estimulado en ratas la defensa inmune con una proteína endógena del tejido nervioso que desencadena una reacción autoinmune.

EL MEDICAMENTO 'GLIVEC' (NOVARTIS) MEJORA LOS SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS 

 
   Tras ello, se ha tratado a los roedores con imatinib, comercializado por Novartis como 'Glivec', lo que ha permitido "disminuir el progreso de la enfermedad y mejorar los síntomas neurológicos", asegura. Ello ha sido posible "mediante la prevención de la afluencia de los glóbulos blancos de la sangre en el tejido nervioso", confirma.

   Además, también se ha visto suprimida la reacción autoinmune "y se ha reducido el número de células blancas de la sangre con fugas a través de la barrera de la sangre y el cerebro", añade Nilsson. Todo ello ha sido constatado gracias a la financiación ejercida por, entre otras, la Fundación Sueca del Cerebro o la Asociación Sueca de Personas con Discapacidades Neurológicas.

martes, 19 de febrero de 2013

Obama pone en marcha un mapa completo del cerebro humano

El Gobierno de Estados Unidos prepara un un mapa de la actividad del cerebro humano

Los científicos esperan que la financiación sea de unos 200 millones de euros al año

John Markoff - Nueva York - 18 FEB 2013

La administración de Obama está preparando un proyecto, que durará aproximadamente una década, para examinar cómo funciona el cerebro humano y construir un mapa de su actividad. La iniciativa busca hacer lo mismo que el Proyecto Genoma Humano hizo por la genética.

Agencias estatales, fundaciones privadas y equipos de neurocientíficos y nanocientíficos trabajarán juntos para descubrir el funcionamiento de las millones de neuronas que tiene el cerebro y obtener una mirada más amplia de la percepción, las acciones y, en última instancia, la consciencia. El plan se hará público a principios de marzo.

Los científicos más optimistas ven este proyecto como una forma de desarrollar la tecnología necesaria para comprender enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. Los detalles aún no se han concretado y no está claro cuánto dinero del Gobierno será propuesto o aprobado.  Tampoco se sabe lo lejos que puede llegar la investigación sin la financiación federal.

Obama citó la investigación del cerebro como un ejemplo de cómo el Gobierno debería “invertir en mejores ideas”. “Cada euro que invertimos en el mapa del genoma humano ha devuelto 100 euros a nuestra economía”, dice. “Nuestros científicos están haciendo un mapa del cerebro humano para encontrar respuestas al alzhéimer. Están desarrollando medicamentos para regenerar órganos dañados y desarrollando nuevos materiales para hacer baterías 10 veces más poderosas. Ahora es el tiempo para invertir en ciencia e innovación”.

Un portavoz de la oficina de Ciencia y Tecnología de la Casablanca ha rechazado hablar sobre el proyecto. Si la iniciativa es exitosa podría impulsar la economía. “El proyecto del genoma humano estuvo valorado en unos 200 millones de euros cada año durante una década”, dijo George Church, un biólogo molecular que ayudó a crear la iniciativa.

Los científicos involucrados han dicho que esperan que la financiación federal sea de más de 200 millones de euros cada año. Si es aprobada por el Congreso, serían en total unos dos mil millones de euros durante los 10 años.

El Proyecto Genoma Humano costó unos tres millones de euros. Comenzó en 1990 y su propósito, que era el de hacer un mapa completo del genoma humano fue alcanzado antes de tiempo, en abril de 2003. Un estudio del Gobierno federal acerca de su impacto señaló que para 2010 había retornado unos 700 millones de euros.

La llegada de nueva tecnología que permite a los científicos identificar neuronas en el cerebro ha llevado a crear numerosas investigaciones sobre el cerebro alrededor del mundo. A pesar de ello, continúa siendo uno de los misterios científicos más grandes.Compuesto por unas 90 millones de neuronas, el cerebro humano es tan complejo que los científicos apenas han encontrado la  forma de rastrear la actividad de un pequeño número de neuronas a la vez y en la mayoría de los casos se ha hecho de una forma invasiva con pruebas físicas.

Pero un grupo de nanocientíficos creen que las tecnologías están dispuestas para hacer posible la observación y ganar un mayor entendimiento del cerebro humano, y de una forma menos intrusiva.

En junio, en la revista Neuron, seis científicos propusieron perseguir una serie de métodos para hacer el mapa de cerebro humano. Una posibilidad es construir un mapa completo de la actividad del cerebro, creando una flota de moléculas para que actúen de forma no invasiva como sensores y así poder medir la actividad del cerebro a un nivel celular. La propuesta prevé la utilización del ADN sintético como un mecanismo de depósito para la actividad cerebral. “Esperamos comprender mejor enfermedades como la esquizofrenia y el autismo”, escribieron varios de los científicos que crearon el proyecto.

La iniciativa de Obama es significativamente diferente del proyecto de la UE en el que se invertirá un millón de euros para construir un cerebro electrónico. La investigación busca construir un súper ordenador simulado, usando la mejor investigación acerca del funcionamiento interno del cerebro.

Los críticos, por su parte, dicen que esta simulación supone un conocimiento que es  teórico e incompleto.

La propuesta de Obama parece haber evolucionado en una forma similar a la del proyecto de Genoma Humano, insisten los científicos. “El proyecto del genoma comenzó a gestarse en 1984, donde muchos de nosotros nos movíamos en esa dirección de forma independiente, pero no sabíamos que había personas que eran igual de raras que nosotras”, dijo el doctor Church.

Como sea, un gran número de científicos considera que hacer un mapa del cerebro humano y comprenderlo es un objetivo más ambicioso que el mapa del genoma. “Es diferente. Definir el objetivo del proyecto del genoma humano fue sencillo. En este caso, se nos plantea una pregunta más interesante sobre cuáles son los patrones de actividad cerebrales y, en última instancia, cómo logran que las cosas ocurran”, dice el doctor Greenspan, otro de los científicos involucrados.

La iniciativa será organizada por la Oficina de Ciencia y Tecnología. Los institutos de salud, la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzados y la Fundación Nacional de Ciencia también participarán.

© 2013 New York Times News Service

sábado, 16 de febrero de 2013

Celebrada en Milán la primera Conferencia Científica del proyecto IPMSC (International Collaborative progresive multiple sclerosis)


Los pasados 7 y 8 febrero 2013 Milán acogió la primera Conferencia Científica del proyecto “Colaboración Internacional en EM progresiva (IPMSC) “ reuniendo a los principales expertos internacionales para dar respuesta a un millón de personas en el mundo para acelerar el desarrollo de terapias eficaces para las formas progresivas de la enfermedad. En un esfuerzo por crear un proyecto internacional que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo, la IPMSC celebró en Italia la Primera Conferencia Científica sobre la EM progresiva.

Las personas con formas progresivas son las verdaderas protagonistas de este evento donde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y las asociaciones nacionales de esclerosis múltiple trataban de encontrar una respuesta terapéutica a la complejidad de la EM progresiva: el proyecto internacional sobre EM progresiva cooperación se propone identificar y aprovechar al máximo sus recursos globales para responder a esta solicitud.

El plan es recaudar más de 120 millones de euros para el 2020. Pero ya en el 2013 existe un compromiso de varios millones de euros de financiación inicial para el proyecto IPMSC : llamar a los grupos de investigación internacionales para trabajar juntos (Equipo de premios de colaboración) y estimular los talentos internacionales para proponer nuevas ideas (premios Challenge) a la descubrimiento de un tratamiento para las formas progresivas de la EM.

Esta primera conferencia científica de la "Colaboración internacional progresiva en esclerosis múltiple" ha tenido también el objetivo de estimular a las asociaciones nacionales de EM, la industria farmacéutica, instituciones académicas y privadas, por primera vez, las personas con EM a trabajar juntos de una manera integrada y en el mismo valor común para encontrar una terapia para las personas con las formas progresivas de EM. Si bien hay nueve tratamientos aprobados para la EM remitente recidivante, no hay tratamientos para las formas progresivas de esclerosis múltiple. Esta situación es inaceptable para los pacientes, los médicos y profesionales de la salud, y es responsabilidad de la comunidad internacional para la velocidad de EM el desarrollo de un tratamiento para las personas con esta forma de EM.
Es precisamente a este proyecto donde irán destinados todos los fondos recaudados en #eme1 durante 2013.

jueves, 14 de febrero de 2013

INFECCION URINARIA Y ALIMENTACIÓN.


Qué la Origina

Casi el 85% de las infecciones del tracto urinario están causadas por la Escherichia Coli, una bacteria que normalmente está presente en el colon. En las mujeres, como hay mucha proximidad entre el ano y la vagina, la bacteria se puede introducir en la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior) por la contaminación ...fecal. Por eso es importante limpiarse de delante hacia detrás tanto después de defecar como de orinar.

También un factor externo -como el exceso de frío o la humedad en el bajo vientre- puede producirla; por ejemplo, llevar bañadores húmedos largo tiempo, sentarse un buen rato sobre una superficie fría...

Los factores que incrementan el riesgo de infección son el embarazo, las relaciones sexuales, el uso del diafragma o una obstrucción en el tracto urinario.

Desde el punto de vista psicosomático, la cistitis aparecería al solucionar un problema que tenga que ver con definir los límites del propio territorio. Por ejemplo, no poder evitar la intromisión de otros en el espacio vital de uno.

Síntomas

Los síntomas típicos de la cistitis incluyen el deseo frecuente de orinar -incluso después de haber vaciado la vejiga-, acompañado por una sensación de ardor. La orina puede parecer turbia y tener un olor fuerte, desagradable. A veces se siente dolor en la parte baja del abdomen.

Estrategias dietéticas para Prevenir y Tratar

Beber abundante agua durante el día (mínimo 2 litros), preferentemente mineral o filtrada; o, -Beber 2 litros de infusión de gayuba y manzanilla romana (al 50%).

Beber un vaso de zumo de arándano sin azúcar 2-3 veces al día. Los arándanos contienen una sustancia que impide a las bacterias adherirse a las paredes de la vejiga. El zumo también produce ácido hipúrico en la orina, que inhibe el crecimiento de las bacterias. Se usa en la prevención no en el tratamiento. Los zumos de apio y perejil también son beneficiosos.

Hacer una dieta limpia y completa. Debería consistir en granos completos -como el arroz integral- hervidos con sal marina, mijo y quinoa, verduras (especialmente -el nabo y el apio- y hojas verdes como la acelga, la espinaca o la col), legumbres arriñonadas (por ejemplo, las alubias), pescado, semillas (excluyendo los cacahuetes) y huevos biológicos o yogur de leche de cabra así como frutas (excepto cítricos) en pequeñas cantidades

Tomar leche de soja, arroz o avena antes que leche de vaca.

Si hay crisis de picor o dolor se puede beber agua mineral con una pizca de bicarbonato. La mejoría suele producirse en los 30 minutos siguientes.

Qué Eliminar o Reducir

Diuréticos como el té, el café o el alcohol ya que deshidratan el cuerpo y son muy acidificantes.
La carne, el chocolate, los quesos, los alimentos refinados, el azúcar, la miel, la sal y los productos que contengan levadura ya que pueden agravar la cistitis.
Ayudas

Los siguientes suplementos son beneficiosos en la prevención y tratamiento de esta infección:

Polvo o zumo de arándano.
Vitamina C (en su forma de ascorbato de magnesio).
Acidophilus u otro regenerador de la flora intestinal.
Judías Azuki y otras legumbres arriñonadas (tomar 4-5 cucharadas al día).
Trigo sarraceno (kasha). Tomar un plato diario.
Consejos

Llevar ropa interior de fibras naturales como el algodón (mucho mejor que sintéticas).
Evitar el uso de jabones comerciales ya que pueden producir irritación. Se recomiendan los productos con PH equilibrado.
Después de mantener relaciones sexuales las mujeres deberían orinar lo antes posible.


 Plantas que ayudan

Gayuba: esta planta está especialmente indicada en las infecciones urinarias porque contiene un componente antiséptico llamado arbutina que descongestiona la vejiga y tiene a la vez un efecto diurético. Dosis: 2 cucharaditas de la planta troceada por cada taza de infusión. Tomar 3 tazas al día.

Hojas de mirtilo y té verde: contienen taninos y antocianinos de poder desinfectante.

Frutos de mirtilo llamados arándanos: beber zumo de arándano resulta eficaz para el tratamiento de las infecciones urinarias debido a que por una parte acidifica la orina y por otra que tiene componentes que reducen la capacidad de adherencia de las bacterias en la vejiga y la uretra. Pero para que el zumo de arándanos sea efectivo debería tomarse sin azúcar añadido.

Otras plantas útiles El brezo y la brecina, y otras ricas en aceites esenciales como ajedrea, enebro, eucalipto, laurel, tomillo y vara de oro.

Alimentos Aconsejados

Leche y lácteos: todos, salvo los indicados en alimentos limitados.

Carnes, pescado, huevos y sus derivados: todos, en la frecuencia de consumo que marca la dieta equilibrada.

Cereales, patatas y legumbres: todos, salvo los indicados en 'alimentos limitados'.

Verduras y hortalizas: todas, a ser posible una ración en crudo (ensaladas).

Frutas: frescas maduras, batidas o asadas o en compota o en puré… salvo las indicadas en 'alimentos limitados'.

Bebidas: agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, especialmente jugo de arándanos.

Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla o margarina.

Otros: mermelada o miel, en desayunos y con moderación.

Alimentos Permitidos (Consumo moderado y ocasional)

Carnes semigrasas, jamón, fiambres e hígado (por su riqueza en hierro)..

Cereales y patatas: bollería que en su composición más se parece al pan (bollo suizo, bizcochos de soletilla, bizcocho de desayuno tipo génova), patatas fritas.

Bebidas: zumos comerciales y bebidas refrescantes.

Grasas: mayonesa y nata.

Otros productos: postres caseros, salsa tipo bechamel.

Alimentos Limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

Leche y lácteos: los más grasos, quesos muy maduros o fermentados, lácteos que llevan mermeladas, nata o que están enriquecidos en nata.

Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, enlatados y precocinados.

Cereales y legumbres: pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias).

En relación a la legumbre, aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (tocino, morcilla, chorizo, etc.).

Frutas: frutas secas, en almíbar, frutas confitadas y escarchadas.

Bebidas: café y té fuertes y todas las bebidas alcohólicas.

Otros productos: fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes.

martes, 12 de febrero de 2013

Merck Serono y Opexa Therapeutics desarrollarán 'Tcelna' para la esclerosis múltiple


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS)

   Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, y Opexa Therapeutics, han alcanzado un acuerdo para desarrollar y comercializar 'Tcelna', terapia personalizada potencial con células T para pacientes con esclerosis múltiple.
 
   El fármaco imilecleucel-T se está desarrollando como terapia personalizada, especialmente diseñada para individualizar el tratamiento de la enfermedad en cada paciente, y ha sido evaluada en estudios clínicos en fase I y II que incluían pacientes con la enfermedad.

   Bajo los términos del acuerdo, Opexa recibirá un primer pago de cinco millones de dólares en concepto de la concesión a Merck Serono de una opción de licencia exclusiva del programa de 'Tcelna' para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

   La opción puede ser ejecutada antes o después de haber completado el ensayo clínico en Fase IIb para pacientes con esclerosis múltiple. Una  vez ejercitada esta opción de licencia, Merck Serono abonaría un pago inicial de licencia y, a cambio, recibiría los derechos mundiales para el desarrollo y comercialización de 'Tcelna'.

   Una vez ejercitada esta opción, Merck Serono pasaría a ser totalmente responsable de la financiación del desarrollo clínico así como de las actividades regulatorias y de comercialización para el programa de esclerosis múltiple.

   También, bajo los términos del acuerdo, Opexa mantendría un derecho de opción a la financiación del desarrollo, a cambio de una consideración sobre royalties adicionales. Además de retener todos los derechos no concernientes a la esclerosis múltiple, así como la capacidad para comercializar 'Tcelna' en Japón, Opexa mantiene también algunos derechos de fabricación relacionados con el programa. 

   "Merck Serono ha mantenido siempre un firme compromiso con el desarrollo de candidatos a fármacos innovadores como 'Tcelna', una potencial terapia personalizada celular, primera en su clase, para pacientes con esclerosis múltiple", ha explicado la directora de Desarrollo de Negocios Globales y Estrategia de Merck Serono, Susan Herbert.

   "Opexa se congratula en establecer este acuerdo con Merck Serono", ha declarado, por su parte, el director ejecutivo de Opexa, Neil K. Warma, quien ha destacado "el empeño estratégico a largo plazo de Merck Serono y la posición de franquicia existente en el campo de la esclerosis múltiple".
   'Tcelna' está siendo desarrollada por Opexa y se encuentra actualmente en ensayos clínicos en fase IIb, con pacientes de esclerosis múltiple secundaria progresiva.

jueves, 7 de febrero de 2013

Encuentran evidencias de neuroprotección en esclerosis múltiple progresiva primaria con la amilorida


Fuente: PubMed a través de redpacientes

SOBRE QUÉ HABLAMOS:

La neurodegeneración es la principal causa de discapacidad permanente en la esclerosis múltiple y el efecto de los tratamientos inmunomoduladores actuales sobre la neurodegeneración es insuficiente. Por lo tanto, la neuroprotección directa y la protección de la mielina son un objetivo terapéutico importante.

Orientar la terapia hacia el ácido de detección de canales de iones 1 (codificada por el gen ASIC1), que contribuye a la excesiva acumulación intracelular de Na (+) y Ca (2 +) perjudicial y su sobreexpresión en las lesiones agudas de la esclerosis múltiple, parece ser una estrategia viable para limitar la lesión celular que es el sustrato de la neurodegeneración.

Mientras el bloqueo de ASIC1 a través de amilorida, un diurético ahorrador de potasio que se encuentra actualmente disponible para la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva, mostraron efectos neuroprotectores y mieloprotectores en modelos experimentales de esclerosis múltiple, esta estrategia sigue sin haberse probado en pacientes con esclerosis múltiple.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

En este estudio de traslación, publicado en la revista Brain: a journal of neurology los investigadores han probado los efectos neuroprotectores de la amilorida en pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria.

En primer lugar, se evaluó la expresión del gen ASIC1 en las lesiones cerebrales crónicas producidas, en pacientes con esclerosis múltiple progresiva post-mortem, para identificar el objetivo del proceso de neuroprotección.

En segundo lugar, probaron el efecto neuroprotector de la amilorida en una cohorte de 14 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva utilizando marcadores de imágenes por resonancia magnética de la neurodegeneración como medidas de resultado de neuroprotección.

Los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria se sometieron a una serie de exploraciones de resonancia magnética antes (fase de pretratamiento) y durante el tratamiento con amilorida (fase de tratamiento) durante un período de 3 años. El volumen de todo el cerebro y la integridad del tejido se midió con alta resolución. En las lesiones cerebrales crónicas de pacientes con esclerosis múltiple progresiva, se demostró un incremento en la expresión de ASIC1 en los axones y una asociación con los marcadores de daño en las lesiones crónicas inactivas.

RESULTADOS:

En los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria, observaron una reducción significativa en la tasa anual normalizada de todo el volumen del cerebro durante la fase de tratamiento, en comparación con la fase de pretratamiento.

De acuerdo con esta reducción, los investigadores demostraron que los cambios en los índices de difusión de daño tisular en las estructuras clínicamente relevantes de la materia blanca (cuerpo calloso y el tracto corticoespinal) y en las estructuras profundas  de materia gris (tálamo) se redujeron significativamente durante la fase de tratamiento.

CONCLUSIÓN:

Nuestros resultados extienden evidencia de la contribución de ASIC1 a la neurodegeneración en la esclerosis múltiple y sugieren que la amilorida puede ejercer efectos neuroprotectores en pacientes con esclerosis múltiple progresiva.

Este estudio piloto es el primer estudio traslacional en neuroprotección dirigido a ASIC1, y apoya futuros ensayos controlados aleatorios de medición de la neuroprotección con amilorida en pacientes con esclerosis múltiple.





martes, 5 de febrero de 2013

Interacción cerebro-máquina en favor de discapacitados


Un equipo científico europeo presentó tres nuevas formas de interacción entre cerebro y máquina para que personas con discapacidades físicas severas puedan recobrar cierta movilidad "a distancia" y mejorar sus relaciones sociales.

"Creo que hemos preparado el terreno esencial para un nuevo enfoque de la rehabilitación física y social de los pacientes", declaró el científico José Millán, profesor del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y coordinador del experimento conocido como TOBI, por "Tools for Brain-computer Interaction": herramientas para interacción cerebro - computadora).

Millán presentó un pequeño robot que permite a una persona sin posibilidades de moverse de su cama reconstruir vínculos sociales gracias a que es controlado a distancia con el pensamiento, para lo cual el experimento asoció la electroencefalografía, el reconocimiento de signos, detectores de obstáculos e internet.

Una vez que todos esos elementos funcionaron entre sí, el paciente fue capaz de "pasearse" virtualmente en un entorno familiar gracias a la cámara y a la pantalla incorporadas al robot.

El programa de investigación que ha hecho esto posible duró cuatro años y en él participaron más de un centenar de voluntarios con discapacidades físicas graves.

En su mayoría se trataba de personas que, tras un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión, perdieron el control -parcial o completamente- de uno o más miembros, además de algunos casos de parálisis total.

La participación de esos voluntarios permitió registrar los impulsos producidos por el cerebro cuando el enfermo se concentraba en una tarea específica, como levantar un brazo, analizarlas en un ordenador y luego transformarlas en una acción concreta.

En este ámbito, un segundo experimento presentado por Millán correspondió a una interfaz gráfica que permite a una persona completamente inmovilizada desplazar un cursor en una pantalla hasta activar las letras o la acción deseada.

"Si la situación lo permite, los captores de impulsos musculares -incluso ínfimos- pueden ser utilizados de manera complementaria", explicó el profesor.

La tercera tecnología desarrollada supone conectar un electroencefalograma con electrodos que estimulan los músculos y permiten al paciente controlar el movimiento de una extremidad tras un accidente cerebrovascular.

"En ciertos casos, un entrenamiento intenso con este dispositivo ha permitido a los pacientes recuperar el control de un miembro paralizado y conservarlo incluso sin asistencia", explicó Millán.

Para los responsables de estas tres experiencias -financiadas por la Comisión Europea y dirigidas por la EPFL con la colaboración de instituciones científicas en otros países comunitarios-, estos avances servirán de base para desarrollos posteriores, incluso por parte de la industria.

Aunque Millán reconoció que se trata de "avances prometedores", al mismo tiempo contuvo el entusiasmo al recordar que "el camino todavía es largo hasta que estén a disposición productos listos para ser utilizados por médicos y pacientes".

Recalcó que cada cerebro es único "y tiene su propia manera de enviar impulsos", lo que requiere un dispositivo finamente calificado para lo que son necesarios recursos económicos y técnicos importantes.
Vía http://www.fundacionbobath.org

La investigación médica necesita voluntarios de todas las edades



 
4 de febrero (HealthDay News)

Los avances en la ciencia y la atención de la salud dependen de la participación pública en la investigación, pero apenas el 11 por ciento de los adultos y el 5 por ciento de los niños en Estados Unidos han participado en estudios médicos, según una encuesta reciente.
Esto equivale a alrededor de 20 millones de adultos y 3 millones de niños, según los investigadores de la Universidad de Michigan.

La encuesta nacional de 2,150 hogares también halló que el 64 por ciento de los adultos dijeron que fueron conscientes de alguna oportunidad de participación en la investigación médica, mientras que apenas el 12 por ciento de los padres dijeron que tuvieron constancia de alguna oportunidad de que sus hijos participaran.

La raza y la etnia no se relacionaron con el hecho de que los adultos o los niños hubieran participado en alguna investigación médica o de que supieran de alguna oportunidad de participar, según el estudio, que aparece en la edición de enero de la revista Clinical and Translational Science.

"Nuestro estudio indica que la concienciación pública de las oportunidades y la coincidencia de las necesidades de la investigación con las características de los participantes potenciales limitan potencialmente la inscripción", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor líder, el Dr. Matthew Davis, profesor asociado de pediatría y medicina interna de la Facultad de Medicina de la universidad.

"Los investigadores y las instituciones deben propagar la información con más efectividad, para ayudar a que las personas se enteren de las oportunidades de investigación en las que encajarían bien", añadió Davis, quien también es profesor asociado de políticas públicas de la Facultad de Políticas Públicas Gerald R. Ford de la universidad.

"Cuando las instituciones de investigación interactúan efectivamente con el público, entonces el público puede beneficiarse tremendamente de la investigación a la que contribuye", anotó.

El Dr. Thomas Shanley, coautor del estudio, director del Instituto Michigan de Investigación Clínica y de la Salud de la universidad, dijo que los investigadores tienen dificultades constantes para reclutar a adultos y niños a fin de que participen en los estudios. "Esperamos que este estudio aclare nuevas formas para abordar este desafío y animar a que se participe más en la ciencia que puede cambiar, y en última instancia mejorar, los resultados de salud, en nuestras comunidades y también en todo el mundo", planteó en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Michigan, news release, Jan. 31, 2013

Los síntomas cognitivos de la esclerosis múltiple pueden mejorarse


05 de Febrero de 2013 - MARISOL LARRONDO - Muy Interesante

Qué tienen en común el padre de Gloria Stefan, el ex-jugador del Real Madrid Javier Artero y la madre de la creadora de Harry Potter? La respuesta es una vida marcada por la esclerosis múltiple. En España unas 45 personas de cada 100.000 sufren esta patología, más frecuente en mujeres, que se ha convertido en la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes después de la epilepsia.

 
Aunque todavía no se conoce su causa, se ha relacionado con alteraciones el sistema autoimnune y la aparición de los primeros síntomas suele darse entre los 20 y los 40 años. En las pruebas médicas aparecen lesiones degenerativas y crónicas en el sistema nervioso central, entre las que destaca la desmielinización: los nervios pierden progresivamente la vaina de mielina que los cubre y que facilita la transmisión de la información, dando lugar a una ráfaga de síntomas en el primer brote de la enfermedad: hormigueo, fatiga, rigidez muscular, problemas en la coordinación, al caminar y al hablar. Sin embargo, el perfil de alteraciones cognitivas específico de la esclerosis múltiple no siempre ha sido reconocido.
 
¿Qué cambios cognitivos observamos en la esclerosis múltiple?

El 43-70% de los pacientes con este diagnóstico presenta un patrón de deterioro cognitivo descrito como "fronto-subcortical", ya que afecta más a las áreas cerebrales frontales y subcorticales. Este perfil se caracteriza por una fuerte lentitud en el procesamiento de la información, fallos en la capacidad de atención a distintos niveles, problemas de memoria y alteraciones en las funciones ejecutivas, como por ejemplo la capacidad para planificarse o solucionar problemas. También aparecen cambios en la forma de comportarse. Los pacientes pueden mostrarse más apáticos, sin motivación, o por el contrario, desinhibidos e impulsivos. Además, la depresión y la ansiedad son cambios emocionales que contribuyen a que la vida de las personas afectadas sea cada vez más costosa y dependiente.
 
¿Qué puede hacerse para luchar contra los síntomas?

Aunque aún no existe ningún tratamiento que haga desaparecer la enfermedad, existen algunos fármacos que han mostrado cierta eficacia en el alivio de los síntomas en casos de esclerosis múltiple tipo remitente-recurrente. En cuanto a los problemas cognitivos, parece que un programa de rehabilitación intensivo puede ser de gran ayuda. Así lo demuestra un trabajo publicado en 2012 por la revista científica Multiple Sclerosis and Related Disorder, en el que un grupo de pacientes se sometió a un programa de entrenamiento cognitivo durante tres meses.

Al comparar con otro grupo de pacientes no intervenidos, se encontraron mejoras significativas tras el tratamiento en las capacidades de atención, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas, beneficios que se mantuvieron hasta seis meses después de la rehabilitación. Estudios como este nos demuestran una vez más que no todo está perdido, y particularmente en la esclerosis múltiple, hacer frente a los fallos desde un comienzo ayuda a ralentizar su progresión.


viernes, 1 de febrero de 2013

Guía nutricional para regenerar Mielina (Myelin) y nutrir cerebro


 
RD Noticas  01-31-2013
 
La mielina es una lipoproteína que se encuentra en el organismo de los vertebrados y la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo.

Cuando la mielina se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse, se puede provocar un cortocircuito en la conducción de impulsos nerviosos que pueden generar una disfunción del sistema nervioso creando deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades desmielinizantes mas comunes, esta afección ataca la mielina del sistema nervioso central generando fases de remisión (o brotes), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo y cuyos síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia.

Para cuidar, evitar y sanar la buena transmisión y conducción del sistema nervioso es fundamental que la mielina este siendo producida adecuadamente, y para esto, es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.

Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso:

• Grasas nocivas o saturadas: evite a toda costa lo frito, los embutidos, disminuye al máximo la carne roja y la leche de vaca y derivados.


• Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y, la larga, produce un sinfín de afecciones. Si que haz todo tu esfuerzo por evitar sodas, comida procesada, pasteles y dulces, kétchup y todo lo que la contenga.

Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina:

• Complementos y vitaminas: debes tomar alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

• Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc. .

• Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El te verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el te de limón o cítricos, la garra del diablo, asi como la vitamina C y D, no deben faltar en tu dieta.

• Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso, se recomienda sin duda para mantener al cuerpo con un sistema inmune en buenas condiciones, el cuerpo libre de grasas y toxinas y para ayudar a desinflamar. Todo esto es necesario para que el sistema nervioso este funcionando correctamente y la mielina este bien protegida. La vitamina C la puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). brécol, algas marinas, guayabas, etc.

• Ácidos grasos esenciales: se deben incluir en la dieta diaria, son indispensables para la producción y mantenimiento de la vainas de mielina, las cuales se componen fundamentalmente de ácido oleico. ¿ sabias que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6.

• Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas.

• Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

• Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son ticos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa.

• Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Te recomendamos incluir en tu dieta amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas como la espirulina (la cual además es rica en minerales y vitaminas).

• Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Consume 3 o 4 piezas de fruta al día, pero evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces consúmelas con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas.

Además…

• Necesitas equilibrar tu glucosa, considerando en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta como cereales integrales, vegetales, etc. Estos son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina.

• ¡Toma suficiente agua!: ¿sabías que el agua es la mejor conductora de impulso eléctricos? Así que en tu dieta no deben faltar al menos 2 litros de agua pura al día.

• Evita los alimentos muy cocinados ya que estos pierden muchas de sus nutrientes naturales. Trata de comer lo más crudo posible.

• Semillas: las semillas son un alimento estupendo para todas las funciones del sistema nervioso.

• Y no te olvides de hacer ejercicio, el cual estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Procura escoger una actividad que disfrutes mucho, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales