Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 25 de marzo de 2013

El tratamiento Zamboni es ineficaz, según un nuevo estudio


El estudio de la Universidad de Buffalo llevado a cabo con 30 pacientes con esclerosis múltiple, ha concluido que a pesar de que el tratamiento era seguro y que no causaba reacciones adversas significativas, no ofrecía ninguna mejora en el largo plazo.

El italiano Paolo Zamboni, cirujano vascular, sugirió  en 2009 que la esclerosis múltiple podría ser debida a una enfermedad llamada insuficiencia venosa cerebroespinal.

Desde entonces, miles de canadienses con esclerosis múltiple han decidido someterse a este procedimiento no probado médicamente en clínicas fuera del país.

El neurocirujano Adnan Siddiqui, director de estudio estadounidense dice que los pacientes sólo deben participar en estudios clínicos sobre este procedimiento, en vez de buscar a someterse a las clínicas que ofrecen este servicio.

"Lo que encontramos fue bastante sorprendente e inesperado. De hecho, es lo contrario de lo que esperaba encontrar. "- Dr. Siddiqui

El estudio demostró que el tratamiento de las venas bloqueadas no tuvo ningún efecto en las personas con esclerosis múltiple.

Leonora.chapman@radio-canada.ca

sábado, 23 de marzo de 2013

Fesoterodina reduce un 50 por ciento la incontinencia urinaria de urgencia en pacientes con vejiga hiperactiva



Madrid (23-01/04/2013) - El Médico Interactivo

• El Estudio AFTER, que comparó fesoterodina con placebo, demuestra que fesoterodina 8 miligramos es eficaz y segura reduciendo los síntomas de vejiga hiperactiva  en  pacientes que muestran una respuesta insuficiente a tolterodina
 
• Los nuevos datos proporcionan una evidencia adicional para guiar el tratamiento de la vejiga hiperactiva y el control de sus síntomas en estos pacientes

Toviaz (fesoterodina) en dosis de 8 miligramos puede ser una opción eficaz y bien tolerada para los pacientes con vejiga hiperactiva (VH) que han tenido una respuesta insuficiente a la tolterodina de liberación prolongada (LP). Así se desprende de los datos del estudio AFTER, presentados esta semana en el 28º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrado en Milán (Italia).

AFTER es un estudio multicéntrico, aleatorizado, de grupos paralelos, controlado con placebo, realizado a doble ciego cuyo objetivo era evaluar la eficacia y tolerabilidad de fesoterodina 8 miligramos -la dosis más alta aprobada para este medicamento--en pacientes con VH que han tenido una respuesta insuficiente a la tolterodina LP en su dosis más alta aprobada: la de 4 miligramos.

El trabajo, que se desarrolló durante un total de 14 semanas, comenzó con un estudio abierto de dos semanas con tolterodina LP 4 miligramos en adultos de 18 años o más. Tras este periodo, los que tuvieron una respuesta insuficiente a tolterodina -es decir, una reducción de los episodios de incontinencia urinaria de urgencia (IUU) igual o inferior al 50 por ciento- fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: uno que recibió fesoterodina 4 miligramos durante una semana y 8 miligramos durante la semana 2-12, y otro grupo que tomó placebo una vez al día.

Mejora del control de los síntomas

En la semana 12 se observaron ya significativas diferencias en las tasas de respuesta logradas en el grupo de pacientes tratado con fesoterodina frente al grupo de placebo, no sólo en la reducción de los episodios de incontinencia urinaria de urgencia -que fue superior al 50 por ciento en el grupo de fesoterodina-, también en la mayoría de los criterios de valoración secundarios tenidos en cuenta en este estudio, como los episodios de IUU registrados en periodos de 24 horas o los resultados medidos por los propios pacientes a través del Cuestionario sobre la Percepción del Paciente sobre el Control de su vejiga (PPBC), la Escala de Percepción de Urgencia (UPS) o el Cuestionario sobre Vejiga Hiperactiva (OAB-q).

Los resultados de AFTER permiten considerar fesoterodina una opción terapéutica eficaz para el tratamiento de la VH en pacientes con respuesta insuficiente a la tolterodina de liberación prolongada, gracias a su perfil de seguridad y tolerancia, similar al demostrado en estudios previos, sin efectos secundarios añadidos.

"Estos resultados proporcionan evidencia adicional con respecto al papel de fesoterodina dentro de la gama de medicamentos disponibles para la vejiga hiperactiva y puede ayudar a guiar las decisiones de tratamiento para las personas que sufren de vejiga hiperactiva en el control de los síntomas", ha afirmado la profesora Linda Cardozo, investigadora principal del estudio y uroginecóloga del Hospital King´s College de Londres.




domingo, 17 de marzo de 2013

Escáneres cerebrales podría detectar problemas de memoria en pacientes con esclerosis múltiple



06 de marzo (HealthDay News)

Además de los problemas con la marcha y la visión , las personas con esclerosis múltiple a menudo se quejan de que tienen problemas para recordar las cosas, y ahora la nueva investigación podría explicar por qué.

De acuerdo a un pequeño estudio de los Países Bajos, las personas con EM que informan de problemas de memoria y pensamiento presentan un daño más extenso de la materia blanca en el cerebro que sus contrapartes con EM que no reportan este tipo de problemas.

Hasta el 70 por ciento de todas las personas con EM experimentan un deterioro mental en algún momento, dijo el autor del estudio Hulst Hanneke en la VU University Medical Center, en Amsterdam. Y la nueva investigación ", confirmó que los síntomas cognitivos en la esclerosis múltiple tienen una base biológica", dijo Hulst.

Los hallazgos fueron publicados en línea 6 de marzo en Neurología .
La EM es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el cuerpo ataca la mielina, una sustancia grasa que aísla las fibras nerviosas del sistema nervioso central. El cerebro sustancia blanca está rodeado de mielina. Los síntomas varían en gravedad y pueden incluir problemas con la marcha, el equilibrio, la visión, la memoria y las capacidades cognitivas.

Para tener una mejor idea de lo que estaba pasando en el cerebro de las personas con EM, Hulst y sus colegas utilizaron un nuevo tipo de escáner cerebral llamado tensor de difusión tradicionales junto con resonancia magnética exploraciones en 20 personas con problemas de pensamiento relacionados con la EM, 35 personas con EM cuya capacidad de pensar no se vio afectada por la enfermedad y 30 personas sin EM.

Más daños apareció en la materia blanca del cerebro de las personas con EM que informaron de memoria y deterioro de pensar que en los que tenían esclerosis múltiple pero no hay quejas sobre esas disminuciones mentales: el 76 por ciento vs 49 por ciento, respectivamente. Esto fue especialmente evidente en las áreas del cerebro encargada de la memoria, la atención y la concentración, dijeron los investigadores.

"Las imágenes ahora se puede utilizar para capturar un espectro más amplio de cambios en los cerebros de las personas con EM, y por lo tanto ayudará a determinar con mayor precisión si los nuevos tratamientos están ayudando con todos los aspectos de la enfermedad, incluyendo el deterioro cognitivo [mental]", dijo Hulst . "Desafortunadamente, por el momento no hay tratamientos disponibles para prevenir o curar problemas cognitivos en la esclerosis múltiple".

Dr. Steven Mandel, un neurólogo del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que el nuevo estudio confirma algunas de las quejas que escucha de las personas con EM. "La prueba no está listo para el prime time, pero en el futuro, nos puede ayudar a solucionar problemas de cómo estas personas se encuentran en lo que se refiere a la vida cotidiana y la vida diaria." También puede servir como un marcador para evaluar si un tratamiento está haciendo la diferencia, indicó.

Dr. Fred Lublin, director de la Corinne Goldsmith Dickinson Centro de Esclerosis Múltiple en Mount Sinai Medical Center de Nueva York, dijo que los problemas de memoria y pensamiento son comunes en las personas con EM, pero por lo general son sutiles.

"Las personas con EM son más conscientes de estos problemas que son las personas que los rodean", dijo Lublin. Sin embargo, agregó, "se trata de un hallazgo importante que nos ayuda a entender mejor cómo se produce el deterioro cognitivo y por lo tanto puede ser un marcador de tratamientos en el futuro."

Más información
Obtenga más información acerca de cómo afecta la memoria MS y la concentración en la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple .

Injertan en cerebros de primates neuronas de iPS

CÉLULAS NORMALES SEIS MESES DESPUÉS

Imagen de células iPS

El grupo de Su-Chun Zhang del Centro Waisman en la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado por primera vez injertar células neuronales obtenidas a su vez de células de pluripotencialidad inducida (iPS) en cerebros de monos

DiarioMedico.com | 15/03/2013

Seis meses después del trasplante, las células se revelan totalmente normales, según los resultados que se publican hoy en Cell Reports.

Este experimento constituye una prueba de concepto para poder avanzar en los tratamientos personalizados de las enfermedades neurológicas. El grupo de Zhang también ha sido el primero en derivar células neuronales a partir de células embrionarias y células iPS.

Las células injertadas, vistas gracias a que contienen una proteína fluorescente, "no muestran signos de rechazo inmune ni diferencias estructurales con respecto al resto del tejido cerebral; el injerto sólo se distingue por la fluorescencia", apunta Zhang.

El trabajo se ha realizado con tres macacos rhesus del Centro Nacional de Investigación en Primates de Wisconsin. Los animales presentaban una lesión en la región cerebral que genera un trastorno del movimiento similar a la enfermedad de Parkinson.

Otro dato que alienta el optimismo, a juicio de Zhang, es que no hay signos cancerígenos en las células injertadas: la maduración se ha producido al ritmo adecuado y con la morfología esperada

martes, 12 de marzo de 2013

Un grupo de neurólogos elabora una lista de los procedimientos que pueden ser innecesarios


La AAN pide a los médicos y a los pacientes que cuestionen los procedimientos como parte de la campaña Choosing Wisely

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013

VIERNES, 8 de marzo (HealthDay News)

Cinco pruebas, procedimientos y tratamientos que deben ser cuestionados por los neurólogos y sus pacientes son descritos en una lista publicada por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), como parte de la campaña Choosing Wisely (algo así como "elegir sabiamente").

"En vista de que una de cada seis personas se ve afectada por una enfermedad cerebral, como el dolor de cabeza, la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular, nuestro objetivo es que los pacientes comenten nuestras recomendaciones de Choosing Wisely acerca de los procedimientos médicos, las terapias y las pruebas con sus neurólogos", anunció el presidente de la AAN, el Dr. Bruce Sigsbee, en un comunicado de prensa de la academia.

La campaña Choosing Wisely, liderada por la American Board of Internal Medicine Foundation, toma en consideración 35 grupos de especialidades médicas, y tiene el objetivo de animar a pacientes y a médicos a discutir una atención adecuada al mismo tiempo que evitan pruebas y tratamientos innecesarios. La AAN es una de las 17 sociedades médicas que han publicado listas de consejos recientemente.

Estas son las cinco recomendaciones sobre la neurología de la AAN:
  • No realice electroencefalografías (EEG) para los dolores de cabeza. El dolor de cabeza recurrente, que es el problema más habitual relacionado con el dolor, afecta al 20 por ciento de las personas. El EEG aumenta los costos pero no tiene ninguna ventaja con respecto a la evaluación clínica del diagnóstico del dolor de cabeza y no mejora los resultados.

  • No realice imágenes de las arterias carótidas del cuello por un simple desmayo en ausencia de otros síntomas neurológicos. El desmayo afecta al 40 por ciento de las personas a lo largo de su vida. La enfermedad de las arterias carótidas no provoca el desmayo; más bien, lo que provoca son problemas neurológicos focales como la debilidad que afecta a un lado del cuerpo. Por lo tanto, con la imagen de las carótidas no se detectará la causa del desmayo, pero aumenta los costos.

  • Para tratar la migraña, los opiáceos o el butalbital deberían usarse solo como último recurso. Hay tratamientos más efectivos que son específicos para la migraña, y el uso frecuente de los medicamentos mencionados puede empeorar los dolores de cabeza. El uso de opiáceos (narcóticos) debería restringirse solo para los pacientes con afecciones médicas para las que no se puedan realizar los tratamientos específicos para la migraña o para los pacientes a los que estos tratamientos no les funcionan.

  • No prescriba el interferón beta o el acetato de glatiramer a los pacientes con una discapacidad a partir de formas progresivas y sin recaídas de esclerosis múltiple. Estos medicamentos, a menudo recetados para la esclerosis múltiple, no evitan el desarrollo de la discapacidad permanente en las formas progresivas de la enfermedad. Sin embargo, sí tienen efectos secundarios frecuentes que pueden afectar negativamente a la calidad de vida, además de aumentar los costos.

  • No recomiende la endarterectomía carótida a las personas con un estrechamiento de las arterias carótidas del cuello y que carecen de síntomas, a menos que el riesgo de complicaciones del paciente esté por debajo del 3 por ciento. La endarterectomía carótida es un tipo de cirugía destinada a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Las recomendaciones se publicaron recientemente en línea en la revista Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Feb. 21, 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

Un estudio sugiere que los pacientes con esclerosis múltiple con problemas cognitivos tienen más daño cerebral.


Las personas con esclerosis múltiple (EM) que tienen problemas cognitivos o problemas con la memoria, la atención y la concentración, tener más daño a las áreas del cerebro implicadas en los procesos cognitivos de las personas con EM que no tienen problemas cognitivos, según un estudio publicado en el 6 de marzo de 2013, edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El estudio utilizó un tipo de resonancia magnética cerebral se llama imágenes por tensor de difusión junto con IRM regulares para comparar las mediciones cerebrales de 20 personas con EM que había relatado problemas cognitivos, 35 personas con EM que no tenían problemas cognitivos, y 30 participantes sanos.

Las imágenes de tensor de difusión mostraron que, en comparación con los participantes sanos de control, el 49 por ciento de la materia cerebral blanca había investigado con discapacidad integridad en las personas con EM y sin problemas cognitivos, mientras que la integridad de deterioro fue evidente en el 76 por ciento de lo investigado blanco de las personas con EM y problemas cognitivos relacionados.

En las personas con EM relacionadas con problemas cognitivos, la disfunción de más materia blanca se ve particularmente en áreas importantes para las habilidades cognitivas, como el tálamo. "Esta tecnología de imágenes de estado-of-the-art confirma que los síntomas cognitivos en la esclerosis múltiple tienen una actividad biológica base ", dijo el autor del estudio, Hanneke E. Hulst, MSc, de la VU University Medical Center en Amsterdam, Países Bajos.

 "La consecuencia de este descubrimiento es que las imágenes ahora se puede utilizar para capturar un espectro más amplio de cambios en los cerebros de las personas con EM, y por lo tanto ayudará a determinar con mayor precisión si los nuevos tratamientos están ayudando con todos los aspectos de la enfermedad." Los problemas cognitivos son comunes en la EM, que afecta hasta a un 65 por ciento de las personas con la enfermedad.

Fuente: Noticias-Medical.Net (03/07/12)

lunes, 4 de marzo de 2013

Estar sentado demasiado tiempo podría atraer la diabetes, halla un estudio


El nivel de azúcar en la sangre y otros factores se veían afectados, incluso después de tener en cuenta el ejercicio que se hacía

HealthDay News - Traducido del inglés: viernes, 1 de marzo, 2013

  ¿Los sofás y las sillas podrían ser perjudiciales para la salud? Una nueva investigación sugiere que conforme aumenta el tiempo que se pasa sentado, aumenta la probabilidad de que una persona tenga diabetes tipo 2.

Según los investigadores británicos, decir a las personas que eviten estar sentadas podría ser incluso más efectivo que animarles a que hagan ejercicio.

Normalmente, se aconseja a los pacientes que realicen ejercicio entre moderado y vigoroso al menos durante 150 minutos a la semana para permanecer en forma y prevenir la obesidad y la diabetes. Pero los hallazgos de dos estudios sugieren que limitar el tiempo que se está sentado a 90 minutos al día podría aportar importantes beneficios para la salud.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de febrero de Diabetologia.

Controlar las horas que se permanece sentado en casa o en el trabajo podría ser una estrategia útil para combatir la epidemia de diabetes, comentó el director de la investigación, Joseph Henson, de la Universidad de Leicester, en un comunicado de prensa de la revista. "Además, el tiempo transcurrido de forma sedentaria ocupa una gran parte del día", al contrario de lo que ocurre con el tiempo dedicado a hacer ejercicio, añadió Henson.

La investigación evaluó dos estudios sobre 153 personas adultas. Uno de ellos contó con personas adultas con un promedio de 33 años de edad, y el otro con personas de 65 años de promedio. En cada estudio, los investigadores compararon el tiempo que pasaron sentados o de forma sedentaria y también el tiempo en que realizaron ejercicio, entre moderado y vigoroso, y lo confrontaron con los factores de riesgo de diabetes.

Los investigadores hallaron que el tiempo que pasaron sentados estaba relacionado con unos niveles mayores de azúcar en la sangre y de colesterol, además de otros factores de riesgo de diabetes, incluso después de tener en cuenta el tiempo que pasaron haciendo ejercicio y la cantidad de grasa corporal.

Los hallazgos no pueden probar que haya una relación de causalidad entre estar sentado y la diabetes. No obstante, Henson afirmó que sí que plantean preguntas sobre lo que los médicos deberían decir a los pacientes con un riesgo alto de diabetes.

"Los programas de prevención de la diabetes y problemas cardiovasculares que se concentran solamente en el [ejercicio] podrían estar pasando por alto una cuestión de gran importancia para la salud cardiometabólica", comentó Henson. Pedir a la gente que haga más ejercicio puede ayudar, pero "ese tipo de intervenciones pueden ser todavía más efectivas si se les anima a que pasen menos tiempo sentados y se muevan más", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Diabetologia, news release, Feb. 27, 2013