Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 16 de junio de 2014

Entre 20 y 35 % de enfermos de esclerosis múltiple sufre deterioro cognitivo


Barcelona, 16 jun (EFE).

Entre un 20 y un 35 % de los pacientes con esclerosis múltiple sufre deterioros cognitivos, según han concluido los más de 150 neurólogos, psicólogos y logopedas que han participado en Barcelona en la tercera edición de la conferencia de la The International Multiple Sclerosis Cognition Society (IMSCOGS).

Organizado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), los especialistas han confirmado que el reto es detectar este deterioro cognitivo antes de los primeros síntomas.

Según los expertos, hacer exámenes neuropsicológicos cada seis meses debería ser una norma habitual desde el diagnóstico de esta patología, mientras que la neurorehabilitación es una herramienta disponible para mejorar este deterioro.

Según ha explicado el director de la conferencia y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y del Grupo de Investigación en Neuroimmunología Clínica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Xavier Montalban, el deterioro cognitivo de los pacientes con esclerosis múltiple afecta a muchas funciones, como la memoria, la concentración, el habla y la atención, y también a otras no puramente cognitivas como la movilidad o la visión.

"Hace 15 años ni se hablaba del deterioro cognitivo. Ahora, se han hallado evidencias absolutas de que existe, incluso en las etapas más precoces de la enfermedad, y que puede ir avanzando de forma importante en algunos pacientes", ha afirmado Montalban.

Según el médico, habitualmente el deterioro cognitivo pasa inadvertido porque no tiene síntomas, y su progresión es impredecible.

"Algunas personas con esclerosis múltiple pierden la capacidad intelectual temprano, con el impacto que esto supone para su calidad de vida, y otras no tienen ningún síntoma, pese a tener un rendimiento inferior en las pruebas cognitivas", ha señalado el especialista.

El principal reto en estos momentos es, según Montalban, disponer "de herramientas y protocolos eficaces para identificar este deterioro cognitivo de la forma más precoz posible, incluso antes de los primeros síntomas, y ver a qué estructuras del cerebro afecta este deterioro y qué implicaciones supone para la práctica clínica".

La práctica clínica "debería obligar a pruebas periódicas cada seis meses en pacientes con esclerosis múltiple para medir la atención sostenida, la capacidad de concentración y la velocidad de procesamiento visual y motora del paciente", según el neurólogo.

"En caso de detectar un posible deterioro cognitivo, hay que hacer una resonancia magnética para ver su alcance", ha recomendado Montalban.

Que el avance del deterioro sea más rápido o más lento depende de distintos factores que los expertos aún desconocen, pero que ya están investigando. Uno de estos factores es la 'reserva cognitiva'.

"Es un concepto relativamente nuevo -ha contado Montalban- que se refiere básicamente al trabajo intelectual que el cerebro ha podido realizar previamente a lo largo de la vida de cada persona, que en la mayoría de casos se traduce en una aparición más tardía o una evolución mucho más lenta del deterioro cognitivo".

A partir de esta premisa, el doctor ha indicado que "el ejercicio intelectual es clave para aumentar la reserva cognitiva del cerebro y paliar el avance del deterioro cognitivo en esclerosis múltiple".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.