Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 28 de agosto de 2014

La Wii modifica el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple


Los escáneres de resonancia magnética de los pacientes que utilizan el accesorio Wii Balance Board muestran cambios favorables en las conexiones cerebrales asociadas con el equilibrio y el movimiento.

DiarioMedico  |  26/08/2014

El accesorio Balance Board de la consola Wii podría ayudar a reducir el riesgo de caídas accidentales en pacientes con esclerosis múltiple, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sapienza (Italia).

Los resultados de la investigación indican que los escáneres de resonancia magnética de los pacientes que utilizaron el accesorio Wii Blance Board de Nintendo durante el estudio, mostraban cambios favorables en las conexiones cerebrales asociadas con el equilibrio y el movimiento.

A pesar de que se ha corroborado en estudios anteriores la eficacia de este accesorio para la rehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple, poco se sabía sobre su base fisiológica subyacente para mejorar el equilibrio.

Luca Prosperini y su equipo habían utilizado una técnica MRI conocida como imágenes de tensor de difusión (DTI por sus siglas en inglés) para estudiar los cambios en los cerebros de 27 pacientes con esclerosis múltiple que se sometieron a 12 semanas de intervención utilizando el Wii Balance Board, un accesorio basado en la formación retroalimentación visual. Los escáneres MRI de los pacientes con esta patología presentaron efectos significativos en las vías nerviosas que están implicadas en el equilibrio y el movimiento. Los resultados se midieron mediante una técnica de evaluación denominada posturografía, que mostraba que se había producido una mejora del equilibrio.

Prosperini ha explicado que es posible que los cambios cerebrales que se producen en pacientes con esclerosis múltiple puedan llegar a presentar una manifestación de la plasticidad neural, o la habilidad del cerebro para adaptarse y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Además, apunta que esta plasticidad ha sido identificada también en personas que utilizan habitualmente videojuegos, aunque el mecanismo exacto que existe detrás de estos fenómenos aún se desconoce.

"Estos resultados podrían suponer un importante impacto en el proceso de rehabilitación de los pacientes, sugiriendo así, que estos necesitan realizar un ejercicio constante para mantener un buen rendimiento en sus actividades de la vida diaria", ha insistido Prosperini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.