Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 22 de marzo de 2011

En la esclerosis múltiple hay que crear confianza entre médico y paciente, así opina el Dr. Jordi Matías-Guiu, opinión que comparto en su totalidad. Necesitamos un referente en quien poder apoyarnos en nuestra travesía con la enfermedad. 



Existen dos enfermedades que, debido a sus características, requieren unas particularidades comunicativas propias en la consulta de un médico neurólogo. Una es la esclerosis múltiple; la otra es la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Y quienes han de adquirir estas aptitudes comunicativas son los médicos y enfermeras que desempeñan, cada día, su labor en las áreas neurológicas de hospitales y centros de salud.

¿Cuáles son esas peculiaridades? Para el doctor Jordi Matías-Guiu tales particularidades se deben a que la esclerosis múltiple «es una enfermedad que, por durar muchos años, da lugar a una gran cantidad de alteraciones en la vida diaria del paciente, en su calidad de vida. En el caso de estos enfermos, la relación médico-paciente no va a ser cosa de un día, sino que se alargará en el tiempo, por lo que se hace imprescindible fomentar una confianza mutua».

Referente a la ELA, una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a unas células del sistema nervioso -motoneuronas-, provocando la parálisis muscular progresiva del organismo, la técnica de comunicación empleada por el médico en su relación con el paciente ha de ser radicalmente diferente. Para Matías-Guiu una esperanza de vida no mayor a los 3 ó 4 años marca la diferencia. «Esta circunstancia obliga al medico a tener claro cuándo y cuánto se tiene que informar. Es esencial que el paciente conozca su enfermedad y su situación, para así darle la oportunidad de que tome decisiones. Se tiene que informar de forma clara, aunque sin fomentar la desesperación», matiza.

El doctor Óscar Fernández añade, a la hora de tratar con pacientes de esclerosis múltiple, la importancia de calcular el impacto que tendrá sobre el entorno del enfermo, la noticia de la aparición de enfermedad. «La información y el apoyo ha de ser hacia las dos partes, hacia enfermos y allegados. Es importante tener en cuenta que hasta un 50% de las parejas de enfermos con esclerosis múltiple se divorcian como consecuencia del diagnostico de la enfermedad», afirma Fernández.Cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.