Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 23 de agosto de 2019

Investigadores explican por qué aún no hay terapias eficaces contra la esclerosis múltiple progresiva



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los medicamentos que se usan actualmente para tratar la esclerosis múltiple (EM) pueden simplemente reducir las recaídas durante la fase inicial de recaída-remisión. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan EM progresiva en una etapa posterior, con una discapacidad que empeora progresivamente. Este tipo de esclerosis múltiple, por el momento, no puede ser tratado de forma efectiva. Ahora, un equipo de investigación internacional ha recopilado en un artículo las posibles causas por las que todavía falta una terapia eficaz para la EM progresiva.

En su artículo, investigadores de la Universidad de Bochum (Alemania) discuten los mecanismos que subyacen a la EM progresiva, así como los datos relativos a los enfoques terapéuticos potenciales recopilados en experimentos de laboratorio y ensayos clínicos. En el proceso, los autores vinculan la discusión de los objetivos de la terapia con los resultados de los estudios farmacológicos realizados con cultivos celulares y modelos animales, así como con los estudios clínicos actuales.

"El resultado final de nuestro análisis es que la razón por la que es tan difícil tratar la EM progresiva es el hecho de que la progresión es causada por varios mecanismos. A fin de proporcionar un tratamiento más eficiente, probablemente necesitaremos terapias precisas dirigidas a varios patomecanismos", explica uno de los autores, Simon Faissner.

Según los autores, otro problema es el hecho de que la gama completa de mecanismos subyacentes no está representada en ninguno de los modelos animales existentes. "Por lo tanto, la identificación de agentes terapéuticos potenciales para un estudio clínico plantea un desafío considerable", añade el investigador.

Además, los estudios clínicos hasta la fecha han seguido con frecuencia diferentes objetivos, lo que significa que la definición de lo que constituye éxito terapéutico varía de un estudio a otro. Los autores afirman que lo ideal sería aplicar criterios coherentes para que las investigaciones científicas sean comparables y para verificar los efectos fiables del tratamiento.

Faissner apunta que también hay aspectos financieros que impiden el desarrollo de nuevos medicamentos. "Existe evidencia de que los medicamentos aprobados para otra indicación también pueden ser efectivos contra la esclerosis múltiple. Pero como las patentes de estos medicamentos han caducado, las compañías farmacéuticas no pueden seguir desarrollándolas. La implementación de estudios para probar la eficacia de esos medicamentos para la EM a menudo falla debido a la falta de fondos", sugiere el científico.

Sin embargo, los autores concluyen que el tratamiento de los pacientes que sufren de EM progresiva mejorará, a medida que los investigadores adquieran una comprensión mejor y más detallada de los mecanismos subyacentes de la enfermedad. "Estos hallazgos nos permitirán introducir una terapia más específica que evitará que los pacientes sufran discapacidades más graves a medida que la enfermedad progresa", predice Faissner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.