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jueves, 1 de diciembre de 2011

Abogan por que Facebook sea un punto de encuentro entre médicos y pacientes

El Dr. Alejandro Jadad, pionero en el uso del correo electrónico en el trato con pacientes, anima a los profesionales a utilizar las redes sociales como sala de consulta virtual.


JANO.es · 30 Noviembre 2011

El director del Centre for Global eHealth Innovation, Alejandro Jadad, ha animado a los médicos e investigadores a que tengan en cuenta las redes sociales en el ejercicio de su profesión. Jadad ha formulado ésta y otras recomendaciones en el marco del 1er. Congreso ‘Caiber University’, que la Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, celebra estos días en Madrid.

En su ponencia, Jadad ha aseverado que las redes sociales son "la fuente de conocimiento más importante con que contamos hoy en día”, lo que le ha llevado a lamentar que "no se aprovechen en beneficio de los pacientes".

El director del GeHI ha abogado por "redefinir el papel de los médicos e investigadores" en una sociedad donde la tecnología cambia de manera "aterradora pero emocionante". Asimismo, ha alentado a sus colegas a utilizar plataformas como 'Facebook', donde, según asegura, "hay más de 600 grupos que hablan sobre el cáncer de mama". "La gente va allí porque tiene síntomas, quieren compartir experiencias, pero nadie les da respuestas", ha criticado.

De igual modo, ha apuntado que "si se comparte la información de los estudios en la red, Wikipedia podría ser el lugar donde encontrar la mejor información disponible sobre cáncer".

Jadad fue pionero a la hora de responder a una consulta médica mediante el correo electrónico en 1991 "y a petición del paciente". Desde entonces, ‘prescribe’ vídeos, realiza consultas por 'Skype', y anima a sus pacientes a utilizar el correo electrónico para comunicarse con él, algo, asegura, de lo que "nunca han abusado".

Con todo, este experto reconoce que los cambios en la relación médico-paciente conllevan un dilema ético para los profesionales, tanto por parte de las propias instituciones como a nivel personal. "Cuando un paciente me pide amistad en 'Facebook', mi hospital dice que no lo acepte, mi aseguradora también, pero al final yo lo acabo aceptando, porque mi misión como médico es aliviar su sufrimiento", arguye.

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