Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Personas que tienen herpes son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple


REUTERS - 06 diciembre 2011

Las personas que tienen herpes son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple (EM), de acuerdo con un estudio de investigadores en Taiwán que halló que aquellos que sufren la infección tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar EM al año siguiente.

Pero el equipo liderado por Jiunn-Horng Kang, del Hospital de la Universidad de Medicina de Taipei, advirtió que su trabajo no demuestra que el herpes en sí mismo pueda causar EM, aunque sí existen “varios mecanismos potenciales” que pueden explicar por qué las dos enfermedades están relacionadas. “Nuestros resultados respaldan la noción de que la ocurrencia de la EM puede estar asociada con el ataque de herpes zóster”, escribieron Kang y sus colegas en Journal of Infectious Diseases. “Encontramos un riesgo significativamente mayor de EM al año de (un) ataque de herpes zóster en comparación con la población de control”, agregaron.

El herpes es una condición dolorosa causada por la reactivación del virus que causa la varicela, conocido como virus varicela-zóster. Una vez que la persona ha tenido la enfermedad infecciosa, el virus entra en un estado latente, alojándose en las fibras nerviosas del cuerpo. Sin embargo, en algunas personas el virus puede reactivarse y causar herpes, que habitualmente comienza con un ardor o picazón en un lugar de un lado del cuerpo, seguido por un sarpullido de ampollas llenas de fluido.

La EM ocurre cuando la capa protectora alrededor de las fibras nerviosas comienza a romperse, haciendo más lenta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Los síntomas incluyen fatiga y problemas con el equilibrio y la coordinación muscular, al igual que pérdida de la memoria y problemas mentales en algunas personas.

Alrededor de 2,5 millones de personas tienen EM en todo el mundo, de acuerdo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos. La mayoría sufre los primeros síntomas entre los 15 y los 50 años.

A partir de una base de datos de la aseguradora que cubre al 98 por ciento de la población taiwanesa, los investigadores hallaron a más de 300.000 personas con herpes y las compararon con casi 950.000 con características similares pero que no tenían la enfermedad.

En el transcurso de un año, menos de una persona de cada 10.000 en el grupo con herpes desarrolló EM, pero aun así la cifra fue cuatro veces mayor que en la población de control. “Luego de ajustar (datos de) los ingresos mensuales y la región geográfica, el riesgo de EM fue 3,96 veces mayor para el grupo de estudio que el de control”, escribieron los investigadores.

Kang dijo que el herpes está asociado con problemas en el sistema inmunológico, lo que podría desatar EM. Además, una reactivación del virus del herpes podría “provocar una serie de respuestas inmunes en el huésped que podrían estar vinculadas con la EM”, agregó.

Sin embargo, los autores advirtieron que la mayoría de las personas incluidas en el estudio eran chinos, una comunidad que tiene baja incidencia de la EM, por lo cual los resultados podrían no ser trasladables a las poblaciones occidentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.