Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 4 de mayo de 2018

¿Qué es un análisis del líquido cefalorraquídeo?

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. El sistema nervioso central controla y coordina todo lo que hacemos: el movimiento muscular, el funcionamiento de los órganos del cuerpo e incluso el pensamiento complejo y la planificación. El líquido cefalorraquídeo ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo también elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso central funcione correctamente.
El análisis del líquido cefalorraquídeo es un grupo de pruebas que examina el líquido cefalorraquídeo para ayudar a diagnosticar enfermedades y anomalías que afectan al cerebro y la médula espinal.
Otros nombres: Análisis del líquido cerebroespinal, análisis del líquido cefalorraquídeo

¿Para qué se usa?

El análisis del líquido cefalorraquídeo puede incluir pruebas para diagnosticar:
  • Enfermedades infecciosas del cerebro y la médula espinal como meningitis y encefalitis. Las pruebas de infecciones en el líquido cefalorraquídeo examinan los glóbulos blancos, las bacterias y otras sustancias en el líquido cefalorraquídeo.
  • Trastornos autoinmunitarios, como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple. Las pruebas de estos trastornos en el líquido cefalorraquídeo buscan niveles altos de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Son las pruebas de albúmina y de IgG (inmunoglobulina G) en el líquido cefalorraquídeo.
  • Sangrado en el cerebro
  • Tumores cerebrales

¿Por qué necesito una prueba del líquido cefalorraquídeo?

Usted podría necesitar una prueba del líquido cefalorraquídeo si tiene síntomas de una infección en el cerebro o la médula espinal o de un trastorno autoinmunitario como la esclerosis múltiple.
Algunos de los síntomas de una infección en el cerebro o la médula espinal son:
Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple son:
  • Visión borrosa o doble
  • Hormigueo en los brazos, las piernas o la cara
  • Espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Mareos
  • Problemas para controlar la vejiga
Algunos de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré son debilidad y hormigueo en las piernas, los brazos y la parte superior del cuerpo.
Usted también podría necesitar una prueba del líquido cefalorraquídeo si ha tenido una lesión en el cerebro o la médula espinal o le han diagnosticado un cáncer que se ha diseminado al cerebro o a la médula espinal.

¿Qué ocurre durante una prueba de líquido cefalorraquídeo?

Se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo haciendo un procedimiento llamado punción lumbar o punción espinal. La punción lumbar generalmente se hace en un hospital. Durante el procedimiento:
  • Usted se acuesta de lado o se sienta en una mesa de exploración.
  • Un médico o profesional de la salud le limpia la espalda y le inyecta un anestésico en la piel para que no sienta dolor durante el procedimiento. Tal vez le aplique una crema anestésica en la espalda antes de la inyección.
  • Una vez que esa parte de la espalda esté completamente insensible, le insertará una aguja delgada y hueca entre dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral. Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral.
  • Luego, el médico o profesional de la salud extraerá una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para hacer pruebas. Esto lleva unos 5 minutos.
  • Mientras se extraiga el líquido, usted deberá quedarse muy quieto.
  • Tal vez le pidan que se quede acostado de espaldas por una o dos horas después del procedimiento. Esto puede evitar que tenga un dolor de cabeza más tarde.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

No necesita ninguna preparación especial para una prueba de líquido cefalorraquídeo, pero quizás le pidan que vacíe la vejiga y los intestinos antes de la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una punción lumbar son mínimos. Tal vez sienta un pequeño pinchazo o presión cuando se inserta la aguja. Después de la punción lumbar, tal vez tenga un dolor de cabeza. Aproximadamente una de cada diez personas tiene un dolor de cabeza después de la prueba. Puede durar varias horas o incluso una semana o más. Si tiene un dolor de cabeza que dura más de varias horas, hable con su médico o profesional de la salud. Tal vez pueda recomendarle un tratamiento para aliviar el dolor.
Quizás sienta un poco de dolor o sensibilidad en la parte de la espalda donde se insertó la aguja. También podría tener un poco de sangrado.

¿Qué significan los resultados?

Los resultados de su prueba del líquido cefalorraquídeo pueden indicar que tiene una infección, un trastorno autoinmunitario como la esclerosis múltiple u otra enfermedad del cerebro o la médula espinal. El médico probablemente pida más pruebas para confirmar el diagnóstico.

https://medlineplus.gov/spanish/labtests/cerebrospinalfluidcsfanalysis.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.