Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 25 de abril de 2011

EL GRAN RETO DE MEJORAR LA REGENERACIÓN AXONAL


El reto científico de conseguir mejorar la regeneración axonal del sistema nervioso lesionado ha sido objeto de análisis en la mesa coordinada por el director del laboratorio de Biología de Membranas y Reparación Axonal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo José Abad-Rodríguez ,que contó con la presencia de los doctores James Fawcett, Ferdinando Rossi y Carlos Dotti . El profesor James Fawcett, director del departamento de Neurociencia Clínica del Centro para la Reparación Cerebral de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido), tiene como principal objetivo en su departamento conseguir la mejora de la regeneración axonal del sistema nervioso lesionado. Para ello investigan los proteoglicanos inhibidores de la matriz extracelular, así como el estímulo de la capacidad regenerativa intrínseca de los axones por medio de la manipulación de las integrinas y la traducción local de proteínas.

Otra línea de reciente implantación en su laboratorio del profesor Fawcett intenta desarrollar prótesis implantables basadas en microcanales que puedan funcionar como interfase entre el sistema nervioso y el ordenador, lo que permitiría obtener registros extracelulares de los axones regenerados.

Por su parte el catedrático de Neurofisiología en el departamento de Neurociencia de la Universidad italiana de Turín y director científico del Instituto de Neurociencias "Cavalieri Ottolenghi", Ferdinando Rossi, centra sus investigaciones en dos líneas principales, en primer lugar, el estudio de los mecanismos de especificación de los progenitores neurales durante el desarrollo, y su aplicación en terapias de remplazamiento celular con células madre, en modelos de enfermedades neurodegenerativas. Una segunda línea de investigación se dirige hacia la determinación de los mecanismos intrínsecos (genéticos) y extrínsecos (señales extracelulares) que controlan el crecimiento de las neuritas, tanto durante el desarrollo como en procesos regenerativos del sistema nervioso, prestando una atención especial a la regeneración de los axones.

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dirige el laboratorio de Diferenciación Neuronal en el departamento de Genética Molecular y del Desarrollo de la Universidad belga de Lovaina-VIB , Dr. Carlos Dotti analiza las bases del establecimiento y el mantenimiento de la polaridad neuronal, tanto en el desarrollo, como en procesos degenerativos y en el envejecimiento. Carlos Dotti ha determinado que el colesterol de la membrana neuronal se pierde parcialmente en enfermos de Alzheimer (EA), así como durante el envejecimiento fisiológico, lo que produce una cierta "desorganización" de la membrana con un aumento de la producción de péptido beta-amiloide. Este fragmento proteico, por una parte, se puede acumular y producir AD (consecuencia negativa) pero, por otra, puede activar mecanismos de supervivencia celular que permiten mantener las neuronas vivas (consecuencia positiva). Entender y potenciar esta segunda posibilidad es actualmente uno de los objetivos principales de este laboratorio.

El Dr. José Abad-Rodríguez dirige el laboratorio de Biología de Membranas y Reparación Axonal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España). investiga ,junto con su grupo, la modulación de la organización y de las interacciones de la membrana axonal para estimular la diferenciación y regeneración neuronal. Trabajos anteriores del grupo establecieron que la polarización temprana de una sialidasa de membrana, específica para gangliósidos (PMGS/Neu3), determina la identidad del axón, regula su crecimiento y promueve su capacidad regenerativa in vitro. Actualmente se estudian los mecanismos que subyacen este efecto y su potencial aplicación en el tratamiento de las lesiones medulares experimentales.

Por otra parte, el grupo del Dr. Abad estudia el efecto de las interacciones de los carbohidratos en la diferenciación y regeneración neuronal, usando las galectinas (proteínas que unen carbohidratos) como herramientas moleculares. Se ha descrito el efecto activador de la ramificación axonal por parte de la forma fosforilada de la galectina tres (pGal-3) y se han determinado las cascadas moleculares responsables de dicho efecto. El desarrollo ulterior de esta línea propone comparar los perfiles de expresión de las galectinas en diversas poblaciones gliales, y su papel en la distinta capacidad regenerativa de los sistemas nerviosos central y periférico, así como evaluar el potencial uso de este conocimiento en patologías degenerativas y/o traumáticas del sistema nervioso central.

http://www.infomedula.org/index.php[....]axonal-&catid=35%3Ahospital&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.