Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 21 de abril de 2012

Identifican la función de un gen involucrado en la formación de edemas en el cerebro

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PUBLICAN EN ‘NEURON’


Permitirá estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas

El edema, la acumulación de fluidos en el cerebro, es un fenómeno común que puede producirse a consecuencia de un golpe, tras un infarto o al desarrollar un cáncer cerebral. También pueden sufrir edemas las personas afectadas por la enfermedad rara leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales (MLC). En estos casos, la acumulación de líquido en el cerebro está provocada por un mal funcionamiento de origen genético relacionado con las células gliales, que son las responsables de mantener el equilibrio de fluidos en el cerebro a partir de la producción de flujos de iones.


Un trabajo liderado por el investigador de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Raúl Estévez ha determinado la relación entre el gen GlialCAM (uno de los genes cuya mutación provoca MLC) y el canal de cloruro CLC-2, involucrado en el equilibrio de líquidos en el cerebro. El artículo GlialCAM, a protein defective in a leukodystrophy, serves as a ClC-2 Cl– channel auxiliary subunit se ha publicado en la revista Neuron .


Según el estudio, la mutación del gen GlialCAM modifica la localización del canal de cloruro en las células y altera su funcionalidad, lo que provoca la acumulación de agua. “Este resultado permitirá estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas”, afirma Estévez. “El hecho de trabajar con esta enfermedad rara puede ser útil para encontrar soluciones a un problema que también se produce en otras enfermedades más habituales”, añade. En el trabajo han participado también los investigadores Virginia Nunes, vinculada también al Idibell y Xavier Gasull, también miembro del Idibaps.


El origen del MLC, cuyos síntomas asociados son la epilepsia, el retraso mental y, en algunos casos, el autismo, es una leucodistrofia, es decir, una degeneración de la mielina que rodea las neuronas. Desde el punto de vista fisiológico, la mielina facilita que la transmisión de la señal eléctrica, debida al movimiento de iones, sea más rápida. Cuando la mielina se degenera, el proceso de transmisión de la señal falla y se produce una acumulación de agua en el cerebro que forma vacuolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.