Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 13 de abril de 2012

Células madre 'por defecto'



A pesar de los esfuerzos en investigación, todavía hoy no conocemos los factores determinantes que confieren a las células madre sus particularidades: capacidad de dividirse y proliferar. Jordi Casanova, profesor de investigación del CSIC, apunta en un artículo en la revista 'Embo Reports' que quizás se esté trabajando desde un enfoque equivocado.

IRB|12 abril 2012 13:46
La tesis de Jordi Casanova, jefe del grupo “Morfogénesis en Drosophila” del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, es que las células madre emergen no por la existencia de factores que confieran la capacidad de célula madre, sino que contrariamente se debe a factores que reprimen las señales de diferenciación y especialización celular.

De algún modo, el investigador expone, en un artículo en la revista Embo Reports, que todas las células no diferenciadas tienen las cualidades de célula madre intrínsecamente, por defecto, y que hay factores que actúan para eliminar dichas capacidades. En otras palabras: una célula madre lo es porque ha esquivado la diferenciación.

Según Casanova, si se tiene en cuenta dicho estadio de “célula madre por defecto”, la investigación debería focalizarse no tanto en que es lo que necesita una célula para convertirse en célula madre, sino en aquello que debe evitar. "La generación de nuevo conocimiento es de enorme interés dada la promesa de tecnologías terapéuticas basadas en células madre", subraya.

Para argumentar su hipótesis, el experto analiza desde esta nueva perspectiva las propiedades y características que hoy se conocen de las células madre y comprueba que la hipótesis encaja en términos generales. El autor espera que este nuevo enfoque estimule la investigación entre la amplia comunidad científica mundial que trabaja hoy en células madre y diferenciación celular con el objetivo de confirmar o rechazar su tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.