Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 11 de octubre de 2013

Los máximos expertos en esclerosis múltiple han participado en los congresos anuales europeos de ECTRIMS y RIMS para actualizarse y debatir sobre tratamientos e investigación


 
29a edición del Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS en sus siglas en inglés) ha tenido lugar a principios de este mes de octubre en Copenhague (Dinamarca). Este año, el congreso se ha celebrado conjuntamente con la 18a reunión anual de la organización homónima en rehabilitación, RIMS (Rehabilitation in Multiple Sclerosis, en inglés).
El congreso ha reunido, como es habitual, a los máximos expertos mundiales en la enfermedad y ha superado los 8.000 profesionales procedentes de todo el mundo dedicados a la esclerosis múltiple (EM). El Director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y del grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR, el Dr. Xavier Montalban (actualmente Vicepresidente de ECTRIMS), ha sido uno de los expertos que han participado representando al grupo que más comunicaciones científicas ha realizado. También han participado la Dra. Mar Tintoré, también del Cemcat, y el Dr. Àlex Rovira, jefe de Resonancia Magnética del Hospital de la Vall d’Hebron.
El congreso ha tratado, entre otros, los grandes temas esenciales relacionados con la mejora del diagnóstico y los tratamientos de base de la enfermedad, así como con el tratamiento sintomático del dolor, la depresión, la espasticidad y las dificultades para caminar. También se han abordado temas de reciente aparición, como el papel de la vitamina D y el tabaquismo en la esclerosis múltiple, además de dedicar una sesión, por primera vez, a la enfermería especializada en EM. El congreso se ha desarrollado en jornadas intensivas que han incluido  sesiones plenarias y paralelas, sesiones de trabajo y cursos de formación continuada muy especializados.
El Cemcat ha presentado resultados de sus proyectos de investigación que muestran el carácter la multidisciplinar del centro. Cabe destacar las presentaciones sobre marcadores en diferentes momentos de evolución de la enfermedad realizadas por el Cemcat, los neurofilamentos, proteínas estructurales que podrían ser un marcador de la enfermedad que está ganando importancia, pero de los que aún se desconocen muchos aspectos al hallarse en cantidades elevadas en la células nerviosas de pacientes con un primer episodio sugestivo de EM, hecho que podría ser indicador de riesgo de un segundo brote de la enfermedad. Asimismo,  la investigación del Cemcat ha descrito con más precisión el papel de las semaforinas, moléculas que funcionan como marcadores de la respuesta inmune y que son útiles en la detección de fases activas de progresión de la enfermedad. Los resultados de la investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital de la Vall d’Hebron, grupo estrechamente asociado al Cemcat, aportan datos valiosos sobre la respuesta al tratamiento y la importancia de la topografía y tipología de las lesiones observadas, incluyendo las imágenes de la médula espinal.
Por otra parte, este año, el ECTRIMS ha coincidido con el RIMS (Rehabilitation in Multiple Sclerosis), una cita anual cuyo objetivo es intercambiar experiencias profesionales y conocimientos en el marco de la rehabilitación de la esclerosis múltiple a nivel europeo. Entre los temas que se han tratado este año, figuran los aspectos neuropsicológicos en la EM, la rehabilitación y las nuevas perspectivas sobre el tratamiento con ejercicio físico.
Profesionales del hospital de día de la FEM en Lleida y del Cemcat han presentado varios pósters en el RIMS. En total, el Cemcat ha presentado 21 comunicaciones en formato póster y 54 presentaciones orales sobre temas de investigación básica, de diagnóstico y descripción de respuesta al tratamiento, de nuevos datos en resonancia magnética y también sobre la atención domiciliaria, además de la calidad de vida en salud alcanzada con la rehabilitación.
Una de las presentaciones orales realizadas por el Cemcat es la descripción de mil casos con características sugestivas de EM, la cohorte de Barcelona, que aporta datos acumulados muy valiosos que han sido útiles, por ejemplo, en la evolución de los criterios diagnósticos actualmente en uso. 
El Hospital de Día Miquel Martí i Pol de la Fundació Esclerosi Múltiple en Lleida, ha presentado el póster “Integral Cognitive Program In executive Disfunction in MS Pacients” que ha elaborado el equipo multidisciplinario del centro. Este trabajo se centra en la disfunción ejecutiva, déficit cognitivo común en pacientes con EM.

Fuente:  http://noticiadesalud.blogspot.com.es/2013/10/los-maximos-expertos-en-esclerosis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.