Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 1 de septiembre de 2016

Nueva técnica de reemplazo de sistema inmunitario para tratar algunos casos de esclerosis múltiple


Jueves, 1 septiembre 2016

 Un estudio clínico muestra que un procedimiento drástico que suprime por completo el sistema inmunitario y que después genera uno nuevo usando células madre sanguíneas puede eliminar todos los signos de la dañina inflamación cerebral en personas con esclerosis múltiple agresiva temprana, y facilitar su recuperación duradera.

Bajo la dirección del Dr. Harold Atkins y el Dr. Mark S. Freedman, del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa, en Canadá, el estudio incluyó a 24 participantes de quienes se hizo un seguimiento durante un período de hasta 13 años.

Este nuevo tratamiento puede tener efectos secundarios graves y solo sería apropiado para una pequeña proporción de las personas que padecen una esclerosis múltiple muy activa. Aquellas que han tenido una discapacidad durante mucho tiempo probablemente no se beneficiarán.

Se trata de una procedimiento complejo que debería ser solo puesto en práctica en centros muy especializados, con experiencia tanto en esclerosis múltiple como en trasplante de células madre sanguíneas.

La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 2,3 millones de personas en el mundo, causando síntomas que van desde visión borrosa a fatiga extrema, e incluso llegan a una parálisis parcial o completa. Sucede cuando el sistema inmunitario, que normalmente nos protege de organismos intrusos causantes de enfermedades, ataca equivocadamente al propio sistema nervioso central del cuerpo, que incluye el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.

Los 24 participantes del ensayo clínico tenían esclerosis múltiple agresiva y recidivante, pero después del tratamiento se constató lo siguiente:

-Ni un solo participante experimentó una recaída clínica.

-No se detectó ni una sola lesión inflamatoria activa y nueva en los cerebros de los participantes.

-Ningún participante precisó fármacos específicos para la esclerosis múltiple con el fin de controlar su enfermedad.

-El 70 por ciento de los participantes experimentó un parón completo de la progresión de la enfermedad.

-La tasa media de encogimiento cerebral, habitualmente una medida que se correlaciona con la progresión de la esclerosis múltiple, regresó a los niveles asociados con un envejecimiento normal.

-El 40 por ciento de los participantes experimentaron cierta inversión duradera de síntomas, entre ellos pérdida de capacidad ocular, debilidad muscular y problemas de equilibrio.

-Algunos participantes pudieron volver a trabajar o ir a la escuela, recuperar la capacidad de ponerse al volante de un automóvil, casarse y tener hijos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/20921/nueva-tecnica-de-reemplazo-de-sistema-inmunitario-para-tratar-algunos-casos-de-esclerosis-multiple/

Información adicional
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30169-6/abstract


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.