Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 17 de octubre de 2018

Neuralgia y neuritis, ¿sabes diferenciarlas?



Diego J. Pereira  2018-10-17

Las enfermedades de los nervios periféricos son frecuentes y representan una importante causa de morbilidad, especialmente en pacientes con trastornos metabólicos

Los nervios periféricos que salen de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo pueden verse lesionados bajo una serie de condiciones, originando síntomas como el dolor y algunos trastornos funcionales. Es sobre estas patologías de lo que hablaremos a continuación.

¿QUÉ SON LAS NEUROPATÍAS?

Este término se refiere a cualquier trastorno (estructural y/o funcional) que afecte a los nervios periféricos que nacen a partir de la médula espinal y se distribuyen por todo el organismo.

Cuando estos procesos patológicos afectan a los nervios del sistema nervioso autónomo (aquel dado por el sistema simpático y parasimpático) se denomina neuropatía autonómica.

Existe una gran cantidad de enfermedades primarias y secundarias que pueden llevar al deterioro de estos nervios. Las enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus) e infecciosas son las más comunes en estas entidades.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE NEURALGIA Y NEURITIS?

La neuralgia se refiere a cualquier sensación dolorosa proveniente de la zona en donde se distribuyen los nervios, mientras que la neuritis se refiere a un proceso inflamatorio localizado de los nervios que igualmente cursa con dolor, ya que este es uno de los elementos definitorios de la inflamación.

Por lo tanto, las neuritis se asocian también a neuralgia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CADA UNO?

Las neuritis se caracterizan por sensación de hormigueo, quemazón y dolor en la región afectada. Este generalmente tiene un carácter urente y/o punzante, siendo especialmente incómodo cuando se presenta una neuritis intercostal, ya que el dolor empeora con los movimientos respiratorios.

Las neuralgias se refieren simplemente al dolor identificado en el contexto de una neuritis o de otra lesión estructural y/o funcional de los nervios.

¿QUÉ TIPO DE NEURITIS EXISTEN?

Dependiendo de la zona afectada existen distintos tipos de neuritis, mientras que otras se asocian a síndromes específicos debido a su frecuencia y asociación con otros signos y síntomas.

Las más habituales son las vestibulares (referido al aparato vestibular existente en el oído interno y que se relaciona con el equilibrio) y ópticas.

El principal síntoma de la neuritis vestibular es el vértigo y los trastornos del equilibrio. La neuritis óptica se asocia a dolor ocular y trastornos de la visión que si no se tratan pueden llegar a ser permanentes.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS NEURITIS Y NEURALGIAS?

Como se comentó anteriormente, los trastornos metabólicos como la diabetes mellitus suelen afectar los nervios periféricos en una buena cantidad de pacientes.

En este ejemplo en particular, la glucosa que se encuentra en exceso en la sangre tiende a penetrar a los tejidos y comprometer su adecuado funcionamiento.

Los traumatismos pueden provocar estas condiciones, como las fracturas o dislocaciones. Algunos fármacos y cambios en la dieta también las pueden ocasionar.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Al igual que en muchas otras condiciones, el tratamiento debe estar dirigido a eliminar la causa del dolor o la inflamación.

Las enfermedades metabólicas crónicas pueden provocar cuadros más aparatosos, mientras que las infecciones (como aquellas producidas por el virus herpes) tienden a mejorar más rápidamente si se inicia el tratamiento oportunamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.