Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 22 de octubre de 2018

Suplementos dietéticos en la Esclerosis Múltiple



A pesar de que en general no está demostrada su eficacia y seguridad, muchas personas con Esclerosis Múltiple toman suplementos dietético

Recientemente, un estudio ha recogido toda la evidencia científica sobre suplementos dietéticos en la esclerosis múltiple. El estudio concluye que el único suplemento con beneficios demostrado es la Vitamina D.

Según las encuestas, en Estados Unidos la mayoría de las personas con esclerosis múltiple se interesan por los suplementos dietéticos, y más de la mitad los toma. Los suplementos dietéticos no están sujetos a la misma supervisión reglamentaria que los medicamentos. A diferencia de los fármacos, los fabricantes de suplementos dietéticos no deben proporcionar datos sobre la eficacia o la seguridad de estos suplementos previamente a su comercialización. De hecho, denunciar sus efectos adversos sólo es obligatorio des del 2007.

Un estudio publicado en la revista JAMA Neurology ha recogido todos los estudios de vitaminas y suplementos dietéticos en la EM. Para ello, los autores buscaron "esclerosis múltiple" y "encefalomielitis autoinmune experimental (EAE)" y el nombre de todas las vitaminas o suplementos dietéticos estudiados hasta el día de hoy en la base de datos de investigación biomédica de referencia: PubMed. Así, en el artículo se resumen los principales hallazgos relacionados con la eficacia y la seguridad de todos los suplementos dietéticos y vitaminas teniendo en cuenta interacciones farmacológicas y efectos adversos. Los resultados, fruto de más de 50 estudios los explicamos a continuación.

Vitamina D y esclerosis múltiple

En la actualidad, la única vitamina con evidencia suficiente para prescribir suplementos dietéticos de apoyo a personas con esclerosis múltiple es la vitamina D. Asimismo, la evidencia muestra que hay que evitar las deficiencias de esta vitamina. Tanto la vitamina D como otra, la biotina, parecen prometedoras y es por eso que se están probando en ensayos clínicos más avanzados. Otros, como el ácido lipoico y los probióticos, muestran resultados bastante positivos y comienzan a ser testados en ensayos más preliminares.

Nivel de evidencia de los suplementos para esclerosis múltiple

En cada caso, los autores especifican si cada hallazgo se ha basado en un estudio realizado en modelos animales (estudios preclínicos) o en personas con EM (estudios clínicos). Los hallazgos provenientes de estudios basados en modelos animales deben interpretarse con cautela ya que no tienen por qué reproducir los mismos resultados en humanos. La mayoría de los estudios sobre suplementos dietéticos en la EM se han realizado en modelos animales.

Además, los autores han clasificado todos los hallazgos en Niveles de evidencia basados en el OCEBM (Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford). Según esta clasificación, los hallazgos más consistentes tienen un nivel de evidencia más cercano a 1 (como es el caso de la vitamina D y la biotina) y los hallazgos menos consistentes tienen un nivel de evidencia más cercano al 5 (como la Vitamina B12). Por encima de este nivel hay muchos estudios que han mostrado un nivel de evidencia insuficiente.

Efectos secundarios de los suplementos

En muchos casos se reportan efectos tóxicos cuando no se tiene en cuenta la dosis diaria recomendada y el límite superior tolerable, ambos disponibles en la base de datos americana online de Farmacología Clínica. En España, se puede consultar en la Agencia Española del Consumo.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto en el artículo, es importante que las personas con EM consulten al médico antes de tomar cualquier suplemento dietético y, en caso de estar tomando, informen a su médico.

Acceso al documento original:
Evans E, et al. Use of Vitamins and Dietary Supplements by Patients With Multiple Sclerosis: A Review. JAMA Neurol. 2018; 75(8):1013-1021. doi: 10.1001/jamaneurol.2018.0611.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.