Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 4 de abril de 2019

Dolor y Esclerosis Múltiple



Por la Dra. Cristina Llarena, Neuróloga del Hospital Universitario de Basurto.

El dolor en un síntoma frecuente en la Esclerosis Múltiple (EM). Su prevalencia varía de unos estudios a otros y se estima entre un 30 y un 85%. Su frecuencia aumenta según progresa la enfermedad y el grado de discapacidad. Además puede incrementarse con la hiperventilación, el calor intenso, la ansiedad y el estrés.

Existen diferentes tipos de dolor en la EM:

-          Neuralgia del trigémino: sensación de descarga eléctrica que afecta a un lado de la cara, se manifiesta en ráfagas, y puede llegar a ser muy limitante. Se produce por desmielinización del nervio trigémino. Para su tratamiento se emplean fármacos antiepilépticos.

-          Neuritis óptica: asocia dolor a la movilización del ojo debido a la inflamación del nervio óptico. El tratamiento de elección son los corticosteroides.

-          Signo de Lhermitte doloroso: sensación de calambre eléctrico que baja por la espalda o brazos, que se manifiesta al flexionar el cuello. Se produce por lesiones inflamatorias-desmielinizantes en la médula cervical.

-          Espasmos tónicos dolorosos: son consecuencia de lesiones inflamatorias de la vía motora y para su tratamiento se utilizan también antiepilépticos.

-          Las disestesias o dolor neuropático de extremidades inferiores: dolor crónico más frecuente en la EM, secundario a lesiones inflamatorias en la médula espinal. Se emplean fármacos antiepilépticos y antidepresivos. 

-          Dolor dorsal o lumbar es otra causa de dolor crónico, no debido directamente a la EM sino a los cambios degenerativos en la columna debidos a la debilidad, espasticidad, inmovilización prolongada, osteoporosis, etc. En estos casos, el tratamiento consiste en analgésicos y fisioterapia.

-          Dolor de cabeza, a pesar de no ser un síntoma propio de la EM, sí que parece afectar en mayor proporción a pacientes con EM.

Un control adecuado del dolor repercutirá en una mejoría significativa de la calidad de vida de los pacientes con EM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.