La rehabilitación en esclerosis
múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida
diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico,
cognitivo y emocional.
Cuando un paciente de esclerosis múltiple sufre un brote, en
algunos casos pueden quedar secuelas en forma de dificultad a la hora de
ejecutar ciertas tareas o funciones. Por este motivo, es importante trabajar
para paliar estas secuelas y mejorar su calidad de vida.
La neurorrehabilitación es
una intervención terapéutica centrada en la estimulación del sistema nervioso
para que forme nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica,
estimulando una capacidad que se conoce como neuroplasticidad.
Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite que el cerebro y las
neuronas puedan recuperarse de un trastorno o lesión.
Así, el peor escenario para una enfermedad neurodegenerativa
es la inactividad, ya que el cerebro y los nervios, al no recibir estímulos, no
crean nuevas conexiones, ni inician por tanto el proceso adaptativo de revertir
los efectos del brote o, como mínimo , la minimización de las secuelas.
REHABILITACIÓN FÍSICA
La terapia física busca la mejora de la capacidad del cuerpo
para moverse y funcionar, con especial énfasis en el caminar y la movilidad
general, la fuerza, el equilibrio, la postura, la fatiga y el dolor.
El objetivo es promover la seguridad, conseguir y mantener
un funcionamiento óptimo, y prevenir complicaciones innecesarias, como la
debilidad muscular por falta de movilidad y las contracturas musculares
relacionadas con la espasticidad.
La terapia física puede incluir un programa de ejercicios,
entrenamiento en determinadas prácticas de movimientos y formación en el uso de
ayudas a la movilidad y otros dispositivos asistenciales. Esta rehabilitación
física puede incluir actividades presenciales en un centro (fisioterapia,
deporte terapéutico, hipoterapia o logopedia), y también actividades mediante
programas informáticos y juegos online, conocida como rehabilitación virtual
(RV).
En este apartado haremos una revisión de estas opciones:
Fisioterapia
La fisioterapia se recomienda cuando hay un problema
específico o síntomas en curso que afectan a las actividades cotidianas, la
movilidad y la independencia. Puede ayudar a cualquier nivel de discapacidad.
Los problemas de la vejiga, el dolor y los espasmos musculares, y la rigidez
también pueden ser objeto de fisioterapia.
Dentro de la rehabilitación física hay grandes proyectos en
desarrollo para tratar problemas de movilidad, los cuales afectan a una gran
parte de los pacientes.
Un ejemplo sería la Estimulación Eléctrica Funcional
(FES), un método terapéutico donde se estimulan los nervios con
corrientes eléctricas mediante electrodos de superficie para causar una
contracción muscular. El objetivo es producir un movimiento funcional en las
extremidades deterioradas.
Con el FES se permite entrenar los músculos incluso cuando
se ha perdido parcial o totalmente su control voluntario.
El uso del FES está científicamente
probado para conseguir los siguientes objetivos:
. Relajación de los espasmos musculares
. Prevención o retraso de la atrofia por desuso
. Incremento local de la circulación de la
sangre
. Mantener o aumentar el rango de movimiento
Actividad física terapéutica
La rehabilitación física en la esclerosis múltiple es como
una carrera de larga distancia, lo más importante es mantener una práctica
constante.
Hoy en día está demostrado que una actividad física suave y
constante es imprescindible para evitar las complicaciones que puede conllevar
algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, así como para mantener y
mejorar aquellas funciones que han quedado afectadas.
También es importante mantener una correcta hidratación y
refrigeración ya que las personas afectadas de EM pueden tener
hipersensibilidad al calor (*).
Es importante que cada persona conozca sus límites de
tolerancia a la actividad física. No son recomendables aquellas actividades de
resistencia que no puedan ser detenidas en caso de necesidad.
(*) Un incremento en la temperatura corporal de 0,5 °C causa
un retraso y / o bloqueo del impulso nervioso en las fibras desmielinizadas que
podría resultar en una exacerbación de los síntomas de la EM.
La historia de la relación entre la
actividad física y la esclerosis múltiple
no siempre ha sido un romance sin
problemas
Históricamente, ha sido típico – y desgraciadamente aún lo
es- el recomendar a los pacientes de EM huir de la práctica de actividad
física, sobre todo la de moderada/alta intensidad, debido fundamentalmente a
dos razones:
a) No aumentar la fatiga sintomática propia de la patología
b) No desencadenar/provocar la exacerbación de un
síntoma/brote
Afortunadamente, estudios científicos de los últimos años
nos demuestran todo lo contrario:
a) La actividad física no aumenta la fatiga de los pacientes
de EM
b) La actividad física no desencadena/aumenta la posibilidad
de padecer un brote
En la presentación mostramos los datos de recientes
meta-análisis que muestran cómo la práctica de ejercicio dirigida por
profesionales de la actividad física, y dentro de un equipo multi e
interdisciplinar, no sólo no empeora el curso de la patología, sino que puede
mejorar algunos de los síntomas que la misma genera. Como por ejemplo la
calidad de la marcha, la capacidad aeróbica, la capacidad de producción de
fuerza y la estabilidad/equilibrio, entre otros.
Hipoterapia o Equinoterapia
En las patologías que afectan al sistema nervioso, un método
de terapia muy utilizado es el uso de animales, para ayudar a mejorar alguno de
los síntomas, modular conductas y ayudar a convivir con efectos secundarios de
tipo más emocional, tales como el estrés o la fatiga.
La hipoterapia se basa en
el uso del caballo como herramienta de rehabilitación. En este caso, el simple
hecho de estar sentado sobre el caballo produce la transmisión de un patrón de
marcha tridimensional equivalente al patrón de la marcha humana, y esto provoca
la activación de reacciones de coordinación y equilibrio, así como la aparición
de reflejos posturales. El patrón fisiológico de la marcha que la persona
realiza durante la monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza,
lo que posibilita su transferencia a la marcha normal.
Además, este contacto con el caballo fortalece la
musculatura, ya que se debe compensar los pequeños desequilibrios que se
producen durante la marcha del animal, y regula el tono muscular debido a la
temperatura del animal (38-38, 5 ° C). Todo ello, al mismo tiempo, permite
mantener el arco articular correcto.
Para montar y desmontar, habitualmente se utiliza una rampa
que ayuda a realizar la transferencia de paso a la montura del caballo, tanto
si se trata de usuarios en silla de ruedas como pacientes con alteración de la
capacidad de marcha.
Logopedia
La logopedia es una herramienta muy útil en algunos casos de
afectación del lenguaje. Con esta terapia se evalúa y tratan problemas con el
habla y / o al tragar, posiblemente causados por daños en el sistema nervioso
central que han reducido el control de los músculos utilizados en estas
funciones importantes.
El objetivo de la terapia es mejorar la facilidad y la
claridad de la comunicación, así como promover la ingestión segura.
Realidad Virtual
La realidad virtual (RV), a menudo conocida como
gamificación, es la simulación de un entorno real a través del ordenador, por
lo que hay una interacción activa del usuario con un entorno ficticio. Estas
actividades de RV se dirigen tanto a la rehabilitación física como cognitiva,
dependiendo de la tipología de programa utilizado y de los ejercicios
realizados.
La RV es muy versátil y permite simular un entorno real a
partir de unos criterios específicos, lo que hace posible el entrenamiento
funcional teniendo en cuenta las características y limitaciones presentes de la
persona. Es por tanto una rehabilitación individualizada y multifactorial. Se
puede trabajar con diferentes tipologías de estímulos tales como visuales,
auditivos y somatosensoriales.
A nivel físico, la RV es un apoyo que complementa las
actividades presenciales y que refuerza aquellas zonas musculares y
coordinaciones motoras que hay que trabajar más. Se ha visto que la utilización
de la RV es capaz de estimular las áreas requeridas para llevar a cabo una
acción, reduciendo la actividad de las áreas relacionadas con el dolor.
A nivel cognitivo, la RV refuerza la capacidad de atención,
concentración y memoria al tener que forzar al paciente a realizar determinados
movimientos muy específicos o secuencias pre-programadas.
La rehabilitación en esclerosis
múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida
diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico,
cognitivo y emocional.
El deterioro cognitivo es uno de los síntomas que puede
presentarse en personas con esclerosis múltiple, con diferentes grados de
interferencia en su vida diaria. Aunque la EM no sigue un patrón homogéneo de
afectación, las principales funciones cognitivas alteradas son: la atención,
las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, el aprendizaje y la
memoria.
La rehabilitación cognitiva se basa en la neuropsicología,
que es el estudio de la estructura y la función del cerebro, en relación con
diferentes procesos y conductas psicológicas, para analizar cómo estos se ven
afectados por una patología.
Se podría decir que la neuropsicología busca entender cómo
el cerebro correlaciona con la mente, y ver de qué forma la afectación de una
patología puede alterar algunos procedimientos.
Entre otros, la neuropsicología se basa en desarrollar y
mejorar procesos diarios con el fin de mejorar la vida cotidiana del paciente,
desarrollando por ejemplo:
-
Técnicas de apoyo para la realización
de actividades diarias (vestirse, lavarse, escribir, cocinar, …)
-
Actividades para la recuperación de
funciones cognitivas (atención, memoria, …)
-
Terapias del habla
-
Técnicas para el manejo del estrés
-
Contención de esfínteres
-
Actividades para la mejora de la
movilidad y el control de los músculos
-
Programas de ejercicios para evitar o
atenuar la debilidad muscular
-
Terapia social
-
Consejo nutricional
-
Manejo del dolor.
Algunas de las bases de estas
terapias son:
La autogeneración: método
para mejorar la capacidad de aprendizaje y recordar nueva información. Se basa
en la idea de que el proceso de recordar y comprender información mejora cuando
una persona genera sus propias respuestas correctas a un problema, y no cuando
alguien se lo proporciona directamente.
Aprendizaje espaciado en el tiempo:
consiste en repetir la actividad o el contenido que se quiere aprender con un
tiempo de diferencia entre cada sesión de aprendizaje. Este método parece ser
más positivo para la memoria del paciente que las sesiones consecutivas de
aprendizaje sin descanso.
Recuperación de la práctica:
este método defiende la idea de que poner a prueba (por ejemplo, mediante un
examen) la memoria de conocimientos ya aprendidos anteriormente mejora el
recordatorio posterior de esta información, más que volver a estudiar este
material.
En cuanto a la rehabilitación de las funciones ejecutivas,
se están creando numerosos programas telemáticos, como por ejemplo “EM-Line! Memory” o “Cognifit“.
“EM-Line!Memory”,
presentado en enero de este año, es un programa en línea de rehabilitación
cognitiva dirigido especialmente a pacientes con esclerosis múltiple (EM). Esta
plataforma gratuita ofrece varias categorías de ejercicios para hacer
rehabilitación cognitiva durante 45 minutos diarios desde casa. Para más
información, ver “Proyecto EM-line!: Rehabilitación cognitiva en Esclerosis
Múltiple“.
“Cognifit”, también de
carácter gratuito, ofrece una serie de aplicaciones y juegos mediante los
cuales los pacientes pueden ejercitar diferentes funciones para mejorar sus
habilidades mentales. A través de este programa se pueden evaluar y entrenar
una amplia variedad de habilidades cognitivas que pueden estar deterioradas en
la EM, como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la
estimación de la distancia o la coordinación ojo-mano.
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