Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 25 de febrero de 2014

La apnea del sueño es muy prevalente en pacientes con esclerosis múltiple

 
18/02/2014 - E.P.
   

Esta puede ser la causa de uno de los síntomas más comunes y debilitantes  de esta enfermedad como es la astenia 

Un nuevo estudio proporciona evidencia de que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es altamente prevalente en personas con esclerosis múltiple (EM) y puede contribuir a la astenia, uno de los síntomas más comunes y debilitantes de la EM.

Los resultados muestran que una quinta parte de los pacientes con EM encuestados tiene un diagnóstico de AOS y más de la mitad está en riesgo elevado para la AOS. Un análisis posterior detectó que el riesgo de AOS fue un predictor significativo de la gravedad de la fatiga, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión como edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), duración del sueño y depresión.

"La AOS puede ser un factor altamente prevalente y aún poco reconocido de la fatiga en las personas con esclerosis múltiple", señala la autora principal e investigadora principal Tiffany J. Braley, profesora adjunto de Neurología en el Centro de Esclerosis Múltiple y Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.

"Nuestro estudio sugiere que los médicos deben tener un umbral bajo para evaluar a los pacientes con EM para trastornos subyacentes del sueño", agrega la autora de este estudio, cuyos resultados se publican en la edición de la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine'.

"La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que puede tener un impacto destructivo en su salud y calidad de vida", añade el presidente de la Academia Americana del Suegño, M. Safwan Badr. "Las personas con esclerosis múltiple que se encuentran que tienen un alto riesgo de AOS deben ser remitidos a un especialista en medicina del sueño para una evaluación completa de sueño", aconseja.

Braley y sus colegas, Benjamin M. Segal, director del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Michigan, y Ronald D. Chervin, director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan, estudiaron a 195 pacientes con EM que completaron un cuestionario de sueño y cuatro instrumentos validados que permitan evaluar la somnolencia diurna, la gravedad de la fatiga, el insomnio y la gravedad del riesgo AOS.

También se accedió a los registros médicos para examinar las características clínicas que pueden predecir la fatiga o el riesgo de AOS. Según los autores, el diseño transversal del estudio no permitió un examen de las relaciones de causa y efecto, pero los resultados sugieren que una porción sustancial de la fatiga relacionada con la EM podría eliminarse gracias al diagnóstico y el tratamiento exitoso de la AOS en pacientes con EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.