Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 16 de octubre de 2017

Un antihistamínico estimula la reparación de la mielina en la esclerosis múltiple


Redacción TiTi  2017-10-13

El fármaco está en el mercado estadounidense desde la década de los 70´S. Aunque de forma modesta, parece ayudar a reparar el daño a la mielina que experimentan las personas con esclerosis múltiple.

Un fármaco puede ayudar a reparar la mielina; este es el mensaje que los autores de una reciente publicación en la revista The Lancet quieren dejar claro después de analizar a 50 personas con EM que durante varios meses estuvieron recibiendo el medicamento.

El fármaco, fumarato de clemastina, se emplea en el tratamiento de alergias respiratorias, pero desde hace unos años está siendo investigado como terapia potencial para los daños que la EM va dejando en el sistema nervioso de quienes la padecen.

Para los investigadores, este ensayo clínico es el primero en mostrar que un fármaco es eficaz en la remielinización de las fibras nerviosas dañadas por la enfermedad. Sus efectos, por el momento, parecen modestos, pero es un paso significativo en la dirección de ayudar a todas aquellas personas que tienen lesiones permanentes en la capa de mielina.

La esclerosis múltiple provoca que esa capa que cubre las fibras nerviosas sea dañada, enlenteciendo, incluso anulando, la conducción del impulso nervioso. Los fármacos para la enfermedad buscan controlar la actividad del sistema inmunológico, evitar que se cree ese daño a la mielina, pero una vez este se produce no hay medicamentos que permitan su reparación.

Reparación de la mielina en la esclerosis múltiple gracias a un antihistamínico

En la investigación, de la que ya se conocían algunos resultados desde el pasado año, se crearon dos grupos de intervención formados por personas con EM y lesiones crónicas en el nervio óptico, uno de los daños más comunes en la enfermedad.

El primer grupo, formado por 25 enfermos, recibió el fármaco durante 90 días a los que siguieron 60 días con un tratamiento simulado (placebo). El segundo grupo siguió el itinerario contrario: primero el placebo durante 90 días y después el fármaco durante 60

Para medir si se lograba generar beneficios en la mielina, los investigadores usaron una técnica denominada estudio de potenciales evocados visuales, que permite valorar la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Durante todo el tiempo que duró la intervención con el fármaco, los investigadores constataron un aumento de la velocidad de conducción del impulso nervioso. Estas mejorías se mantuvieron aún después de haber dejado de recibir el tratamiento, lo que habla a favor de cambios estructurales, no de alteraciones funcionales transitorias debido a la acción del fármaco.

Los estudios previos realizados en animales mostraron que el fumarato de clemastina promovía la diferenciación de oligodendrocitos, un tipo de células de sostén del sistema nervioso encargadas de generar la mielina.

Según el investigador principal del estudio, el neurólogo Ari Green:

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que una terapia ha sido capaz de revertir los déficits causados por la EM. No es una cura, pero es un primer paso hacia la restauración de la función cerebral de los millones de personas que se ven afectados por esta enfermedad crónica”.


Green también comenta que para nada están queriendo decir que esta es una cura y que funcionará a todos, sino que es el primer paso en un largo proceso. Afortunadamente, toda gran obra humana comienza con un pequeño paso, ¡a por la remielinización!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.