Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 10 de octubre de 2017

Alivian síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple usando una técnica de estimulación cerebral no invasiva

Una de las investigadoras mostrando el dispositivo de tDCS. 
Crédito de imagen: NYU Langone Health.

La estimulación transcraneal de corriente directa parece aliviar los síntomas de fatiga en la esclerosis múltiple.

Durante la investigación 27 personas con EM fueron divididas en dos grupos, 15 de ellas recibieron sesiones de tDCS mientras los otros 12 solo una simulación del proceso. Las sesiones fueron realizadas en el hogar, pero monitorizas telemáticamente por un profesional.

En total se realizaron 20 sesiones, a razón de 5 por semana, con una duración de 20 minutos cada una. Cuando los investigadores evaluaron la fatiga en todos los participantes, observaron que el grupo que sí recibió tDCS experimentó, en promedio, una disminución de 5.6 puntos en una escala que tiene como máximo 32 puntos. En el grupo control esa disminución fue de 0.9 puntos.

También se observó que a medida que aumentaba el número de sesiones, el alivio de la fatiga era mayor, en algunos casos casi normalizando la situación del paciente.

“Estos datos son una señal esperanzadora de que podemos usar la tDCS para ayudar a los pacientes con EM a controlar su fatiga y que continuar el tratamiento puede mostrar resultados aún mejores”.
Ya con anterioridad este mismo grupo de investigación había encontrado que la tDCS mejoraba el funcionamiento cognitivo de las personas con EM.

Sin embargo, los investigadores advierten que esta y otras técnicas de estimulación cerebral no invasiva no deben aplicarse sin supervisión médica.

La advertencia no es vana; desde hace años proliferan las empresas que comercializan equipos de estimulación cerebral para el hogar, una situación sobre la que han llamado la atención las autoridades sanitarias.

Aunque la tDCS se considera una técnica segura, su aplicación en personas que, sabiéndolo o no, tengan alteraciones cerebrales puede acarrear serios problemas.

https://infotiti.com/2017/10/sintomas-fatiga-la-esclerosis-multiple/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.