Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 7 de diciembre de 2008

El Gobierno proclama su compromiso de reforzar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad

Mayte Antona / Madrid- 05/12/2008
El Gobierno aprobó hoy una declaración institucional sobre la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que "manifiesta su voluntad de reforzar, transversalmente, las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias".

La declaración fue propuesta por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre.

El Gobierno asegura que pretende "generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios" para las personas con discapacidad.

"Todo ello, en diálogo permanente y recabando la participación del tejido asociativo español de la discapacidad, uno de los más dinámicos y vigorosos de Europa, que históricamente ha sido el motor de la acción pública y de la acción cívica en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad", añade la declaración.

Y, por ello, el Gobierno "hace suyo, política e institucionalmente, todo el acervo que supone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y expresa su intención de promover las reformas normativas necesarias a fin de que el ordenamiento jurídico español se ajuste plenamente a este nuevo marco jurídico internacional".

Destaca la declaración que "hoy entendemos la discapacidad como una manifestación más de la diversidad humana que enriquece nuestra sociedad. Este nuevo modo de entender la discapacidad nos obliga a afrontarla desde la óptica de los derechos humanos. Hasta ahora, los derechos reconocidos a todo ser humano no habían llegado con la intensidad y el alcance suficientes a las personas con discapacidad, por lo que éstas adolecían de un déficit de ciudadanía. Este déficit sólo se puede superar mediante la combinación de medidas de no discriminación y de acción positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.