Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 17 de octubre de 2008

Primeros pasos del futuro de la neurología


La Fundación Alicia Koplowitz concede de forma anual sus becas de investigación en una iniciativa que está contribuyendo al progreso de la neurología y la psiquiatría, dos de las especialidades más carentes de soluciones clínicas. Mientras los premiados en 2007 ya han alcanzado algunas de las metas previstas en sus estudios, las cuatro investigaciones galardonadas este año prometen mejoras en ataxia de Friedreich, esclerosis múltiple, amaurosis congénita de Leber y esclerosis lateral amiotrófica. El futuro de las neurociencias sigue por buen carril.

José A. Plaza / Ana Callejo 16/10/2008
La degeneración que acompaña a las enfermedades neurológicas, unida a la escasez de soluciones clínicas y al hecho de que los menores sean uno de los grupos principalmente afectados, hacen de esta especialidad una de las que más apoyo necesitan en España.

La Fundación Alicia Koplowitz aporta, gracias a la concesión de sus becas anuales, una labor de mecenazgo que permite a las neurociencias y la psiquiatría avanzar hacia las mejoras diagnósticas y clínicas. Los galardonados con las ayudas en 2008 (dos grupos de Madrid, uno de Sevilla y otro de Salamanca) tratarán con sus esfuerzos de que en los próximos años las esclerosis múltiple y la lateral amiotrófica, la amaurosis de Leber y la ataxia de Friedreich asciendan algunos niveles en la escalera terapéutica.

Hacia una vacuna para EM con células T y dendríticas
Por medio de un modelo de gestación en inmunotolerancia, el equipo de Silvia Sánchez Ramón, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, estudia en fase preclínica de desarrollo una vacuna con células dendríticas y linfocitos T reguladores para la esclerosis múltiple, la causa más frecuente de enfermedad neurológica en personas jóvenes. Su grupo lleva años trabajando con el Servicio de Neurología y la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, estudiando las células claves en enfermedades autoinmunes: dendríticas y las T reguladoras: "Nos interesa cómo se modifican estas células según las hormonas sexuales; se ha descrito que el embarazo tiene un efecto beneficioso para la esclerosis múltiple, superior a cualquiera de las terapias existentes".
.
Crear una respuesta efectora
Hace años Sánchez Ramón ya publicó que los linfocitos reguladores se expanden con el embarazo. La idea fundamental del proyecto es extraer células dendríticas del paciente y, frente a antígenos como la toxina diftérica y el toxoide tetánico, crear una respuesta inmunológica efectora. Una vez creada esta respuesta, el siguiente paso es "ser capaces de crear tolerancia de las células T frente a este antígeno". Para ello, los investigadores se valen de las células dendríticas y, "en el caso del modelo in vitro más original, células T reguladoras y hormonas sexuales".
.
Por el momento, trabajan con individuos sanos y antígeno de recuerdo en fase de creación de la respuesta: "Debemos optimizar el modelo con estos controles sanos y saber cuáles son las mejores dosis.
.
Cuando lo logremos podremos comprobar en pacientes frente a qué antígenos de la mielina responden". Sánchez Ramón cree posible prescindir del estudio en ratones, ya que se trabaja con una vacuna autóloga. Pero pide prudencia: "Decir que en dos años vamos a lograr una vacuna es una temeridad. Eso sí, cuando lo logremos tendremos una nueva forma de terapia celular, personalizada, que paliaría la carencia de terapias específicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.