Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 25 de abril de 2009

Diseñan unos robots que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad

Asisten a la persona en su propio domicilio y contribuyen a que sea más autónoma

16 de abril de 2009
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes es el cometido del proyecto "Companionable", en el que participa la Unidad de Salud y Calidad de Vida de la corporación tecnológica Tecnalia.

Englobado en el VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), "este proyecto combina por primera vez el uso de robots de compañía en entornos domésticos inteligentes y tiene como finalidad la creación de un robot que asista a la persona en su propio domicilio y que le ayude a ser autónoma en su vida diaria", detalla Tecnalia.

La herramienta ofrece un control para reconocer el estado emocional, soporte a servicios sociales y sanitarios, y videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales, entre otras utilidades.
"Companionable" presenta como principales líneas de investigación el desarrollo de tecnologías para crear un sistema consciente del entorno, la creación de redes de sensores y comunicaciones, desarrollo y diseño de un robot móvil, y el tratamiento terapéutico y apoyo asistido. "El proyecto se marca como objetivo desarrollar un sistema consciente de la presencia de personas dentro de un hogar inteligente y domótico, y que interactúe con ellas de forma natural e intuitiva", señala la empresa.

El prototipo de robot móvil cuenta con una pantalla táctil diseñada para facilitar la interacción persona-robot y está preparado para evitar obstáculos estáticos y dinámicos.
Tratamientos terapéuticos y apoyo asistencial

El proyecto se completa con el diseño y desarrollo de tratamientos terapéuticos y el apoyo asistencial para la vida diaria. "En concreto, se trata de gestionar la agenda diaria de la persona mayor o con discapacidad, generar contenidos para su estimulación cognitiva, recordar la toma de medicamentos y analizar los datos relativos al estado de salud", explica Tecnalia.
Para mantener a la persona asistida en contacto con su entorno, se establecerán comunicaciones audiovisuales con familiares y cuidadores. "Todas las técnicas investigadas en la iniciativa 'Companionable' permitirán que las personas mayores puedan aumentar su autonomía y permanecer más tiempo en sus hogares valiéndose por sí mismas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.