Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 15 de julio de 2009

Diseñan un teclado virtual para personas con problemas de movilidad

Reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto

Las personas con problemas de movilidad disponen ya de un teclado virtual que reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto, ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan. Este teclado, desarrollado por la Universidad de Lleida (UdL) y dirigido a 1,8 millones de usuarios potenciales en España, se puede descargar gratuitamente a través de Internet.
Al ser virtual, se descarga en el ordenador como un programa y no requiere de teclado físico. Además, permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo de control del cursor, ya sea un ratón, un "joystick", un soplador o un controlador a través de la vista o los movimientos de la cabeza, indicó Jordi Palacín, director científico de la cátedra de la UdL.
Los promotores del teclado virtual explicaron que la principal novedad respecto a otros dispositivos similares es que permite reducir hasta en un 40% el número de pulsaciones necesarias para escribir un texto. Esta velocidad se consigue a través de un sistema de predicción que permite al teclado completar las palabras que empieza a escribir el usuario o predecir cuál será la siguiente palabra.
En varios idiomas
El sistema se ha creado con diccionarios en castellano, catalán, inglés, francés e italiano, aunque puede ser utilizado en cualquier lengua basada en el alfabeto latino, ya que permite que el usuario pueda crear su propio diccionario desde el principio. Además, aprende el estilo de escritura del usuario, de manera que mejora la predicción y se adapta en cada ocasión al tipo de texto que quiere redactar.

Este dispositivo se ha ideado especialmente como complemento al ratón virtual Headmouse, creado en 2008 también por estos investigadores y que permite controlar el cursor con los movimientos de la cabeza o seleccionar una opción abriendo y cerrando los ojos o la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.