Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 23 de octubre de 2009

Plasmaféresis para los ataques agudos de desmielinización del sistema nervioso central: factores predictivos de mejoría a los 6 meses.

Cita: Neurology. 2009 Sep 22;73(12):949-53.

Resumen:
El tratamiento más común después de un ataque agudo de desmielinización del sistema nervioso (es decir, la recaída de la EM) son las dosis altas de esteroides por vía intravenosa. Sin embargo, cuando el ataque provoca déficit neurológicos graves, la respuesta a los esteroides por vía intravenosa puede ser insuficiente. En esos casos, la plasmaféresis (Plex), una medida terapéutica que de forma selectiva limpia la sangre de anticuerpos (que se sabe que podrían estar relacionados con eventos agudos de desmielinización), parece tener efectos positivos, como se demostró en un ensayo doble ciego controlado publicado en 1999.

Por esta razón, en muchos centros, la Plex ha sido frecuentemente utilizada como un tratamiento de estos ataques graves que no responden a los esteroides por vía intravenosa. Los autores de este art&ia cute;culo tienen como objetivo investigar la eficacia de la educación física y otros factores relacionados con un mejor resultado después del tratamiento con Plex, a través del estudio de un grupo de 41 personas que recibieron este tratamiento en un centro especializado en esclerosis múltiple.

Encontraron que, después del tratamiento de Plex, casi el 40% tuvo una mejora durante las primeras semanas, como se vio en el momento del alta (de una a cinco semanas después del tratamiento con Plex).

Curiosamente, cuando todo el grupo que había recibido Plex se evaluó seis meses después del tratamiento, la mejora se logro en más de un 60%, revelando que una cantidad significativa de personas que no habían mejorado a principios de este mostraron mejoría después de un tiempo.

A pesar de que esta tardía mejora fue alentadora y refuerza el papel potencial de este tratamiento en los ataques graves que no responden a esteroides, los autores también encontraron que la mejoría inicial después de Plex es el mejor predictor de una respuesta positiva mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.