Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 30 de julio de 2010

La rehabilitación cognitiva mejora la calidad de vida de pacientes de esclerosis múltiple

30-07-2010 / Barcelona, EFE
Los pacientes de esclerosis múltiple que reciben tratamiento de rehabilitación cognitiva mejoran la memoria visual así como su capacidad de atención y funciones ejecutivas, que se suele perder por el proceso de la enfermedad, según un estudio pionero realizado por el Hospital Josep Trueta.
Este proyecto, bautizado como EM-Line!, ha sido realizado sobre 43 pacientes por la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple (EM) del Servicio de Neurología del citado hospital gerundense.

El estudio indica que la rehabilitación cognitiva también mejora los niveles de velocidad de procesamiento y denominación, funciones que se ven alteradas en la mayoría de pacientes con EM que presentan trastornos cognitivos entre un 43 y un 65% de los casos.

Estas alteraciones pueden aparecer en fases iniciales por lo que es importante, señalan los autores del estudio la detección precoz para las que no existe ningún tratamiento farmacológico específico útil.

EM-line! es un proyecto desarrollado por los investigadores del Josep Trueta junto al Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universidad de Girona.

Los investigadores seleccionaron 43 pacientes a los que se les realizó una exploración neuropsicológica y una resonancia magnética nuclear cerebral funcional.

Posteriormente, se les dividió en dos grupos, un de los cuales realizó durante seis meses dos sesiones semanales de rehabilitación cognitiva, y posteriormente se les volvió a analizar.

El material utilizado para la rehabilitación cognitiva ha sido diseñada específicamente para este tipo de pacientes y ha contado con participación de colaboradores de diferentes ámbitos, entre ellos informáticos, matemáticos, lingüistas, arquitectos, ingenieros, entre otros.

Los investigadores y responsables del proyecto, Gich y Ramió (Hospital Doctor Josep Trueta) y Rafa García y Jordi Freixenet (Institut d'Informàtica i Aplicacions -UdG-) están trabajando para poder distribuir este material a los pacientes que lo requieran.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.