Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 30 de julio de 2011

Barcelona accesible


Como he expresado más de una vez, me resisto a quedarme en casa encerrado, a pesar de tener concedido el servicio de transporte adaptado, el llamado “taxi puerta a puerta”, uno de estos servicios modélicos que tenemos en Barcelona, taxi o transporte adaptado a precio de servicio público y que facilita mucho la movilidad de quienes tenemos dificultades para desplazarnos por una gran ciudad. A pesar de ello, no siempre podemos acceder al servicio, unas veces por saturación y otras por falta de previsión.

Es un gran servicio, con el grave inconveniente que hay que solicitarlo con 48 horas de antelación. Aunque la mayoría de nosotros somos bastante predecibles y rutinarios en nuestros desplazamientos, no siempre podemos planificar nuestra vida con 48 horas de antelación, entonces es cuando tenemos que decidir entre pagar la inalcanzable tarifa del taxi, dar la vuelta a la manzana de las calles del barrio, usar el transporte colectivo o quedarte en casa.

Descartando por principio el quedarme en casa, desoyendo todo tipo de recomendaciones y siendo completamente "inconsciente" de los riesgos que comporta el trasporte colectivo, debería ser sin lugar a dudas una buena opción. Entonces es cuando comienza la "aventura".

De todos los transportes, el mejor sin lugar a dudas, es el "TRAM", servicio de trambias, rápido silencioso y muy comodo, totalmente accesible. Inconveniente, no cubre más que una parte reducida de la ciudad.

El servicio de “Autobuses municipales” es quizás la mejor opción, todo el servicio está adaptado, con rampas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. Inconvenientes, es lento y si tienes la mala fortuna de topar con uno de estos conductores que realizan una conducción digamos "agresiva", con continuos acelerones y frenadas, se pasa realmente muy mal, no solo por el riesgo propio de una caída, también por el peligro de lesionar con la silla de ruedas a otro pasajero, la experiencia me aconseja que no sirve de nada protestar, hasta que no va un pasajero por los suelos, no varía la conducción temeraria del conductor.

Otra opción es el “Metro”, de toda la más rápida. Inconveniente no toda la red del Metro de Barcelona está adaptada, es conveniente llevar una relación de estaciones a las que podrás acceder, una vez tengas la relación, es aconsejable encomendarse a la diosa fortuna, esperar que no se encuentre averiado el ascensor y que la distancia entre el tren y el andén no sea insalvable sin poner en peligro tu integridad física. Es intolerable que te tengas que jugar el tipo en muchas estaciones, más si estas son de nueva ejecución o de nueva adaptación. A buen seguro que quien realiza la supervisión de las obras no es usuario de silla de ruedas, ni tiene movilidad reducida.

En el Ajuntament de Barcelona, existe el “ Institut Municipal de Persones amb Discapacitat”, esta institución está formada entre otros, por diez representantes elegidos democráticamente por las personas con discapacidad, tanto motora, como sensorial o intelectual, realmente una vez realizada su elección y nombramiento, no alcanzo a entender cuál es su cometido, algunos de ellos están indignados, personalmente también estoy indignado por su falta de implicación en el Institut.

Así que a riesgo de ser pesado, que mis denuncias se conviertan en rutinarias y  con ello dejen de captar la atención de la persona a la que van dirigidas , este mensaje enviado al alcalde de Barcelona una tarde de lluvia torrencial, cuando menos, espero la gentileza de enviar el acuse de recibo.

Para reclamaciones:
Ajuntament de Barcelona
http://www.bcn.cat/
Xavier Trias
http://w110.bcn.cat/portal/site/Alcalde?lang=ca_ES
Trasports Metropolitans
http://www.tmb.cat/ca/el-teu-transport
TRAM
http://www.trambcn.com/

Carta al Sr Xavier Trias
Alcalde Barcelona
Quisiera exponer lo que encuentro una falta de profesionalidad y una absoluta irresponsabilidad por parte de los encargados de la accesibilidad en los transportes públicos de Barcelona.
Hasta ahora todos sabíamos de todas las múltiples cadencias que tiene el metro, suciedad y falta de mantenimiento de los ascensores de la totalidad de estaciones y falta de accesibilidad en muchas de ellas.
Lo que es totalmente inaceptable es que la nueva adaptación de una estación como la de "Fontana" de la línea 3, realizada hace pocos meses, se haya realizado de forma tan peligrosa para los usuarios de silla de ruedas, podemos y de echo venimos asumiendo la peligrosidad de antiguas estaciones, pero que una obra nueva como es el caso de la mencionada estación de "Fontana" en la línea 3, se haya realizado de forma tan irresponsable y con todo el riesgo que conlleva, no tiene excusa de ninguna clase, costaba igual hacerla bien, que como está en la actualidad, hecha para usuarios a quienes les gusten los deportes de riesgo.
¿Cuantos accidentes serán necesarios para que se revisen la adaptación de las estaciones?, ¿se necesita una desgracia en la estación de "Fontana “de la línea 3, para tomar medidas?
No pienso quedarme encerrado en casa, continuaré usando la red de metro de Barcelona, continuaré jugándome el físico u otra cosa en cada viaje, espero que arreglen todas las múltiples deficiencias que tiene la red.
Entiendo la complejidad de su labor al frente del consistorio, pero también espero y deseo que no entre en la auto-complacencia de pensar que Barcelona es lo máximo en accesibilidad, es una ciudad medianamente adaptada si se compara con las del resto del estado, pero con muchas carencias, muchas de ellas fáciles de solucionar, otras más complejas producto de la incompetencia de los encargados de realizar las adaptaciones.
Atentamente

A la espera de respuesta, seguiré con la apasionante aventura de utilizar el transporte colectivo, en la confianza de que no tenga ningún percance y que la memoria no me juegue una mala pasada y pueda volver a casa con normalidad. Total que me puede pasar, que sea peor de lo que ya tengo.

Vivir, para vivir, solo vale la pena vivir, para vivir !!!
Joan Manuel Serrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.