Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 26 de julio de 2011

Diseño inclusivo



Desde hace algún tiempo, existe una tendencia interesante dentro del ámbito del diseño denominada diseño universal o diseño inclusivo. Su objetivo es crear edificios, productos y entornos que sean accesibles y deseables para tantas personas como sea posible, tanto si son discapacitadas como si no lo son.

Son muchos y muy buenos los ejemplos de tecnologías y diseños inclusivos que nos rodean a diario. Entre ellos, el Velcro, el cepillo de dientes eléctrico, las puertas automáticas, los autobuses de piso bajo y los audiolibros.

La mayor parte de las empresas se han especializado en el diseño inclusivo. Una de las empresas de mayor éxito ha sido Oxo. La mayoría de sus utensilios de cocina se pueden utilizar con una sola mano y con habilidades motoras y fuerza limitadas. Este enfoque les ha permitido tener un gran éxito. No obstante, el secreto de su éxito ha sido la creación de productos funcionales y deseables que no sólo funcionan mejor para las personas con discapacidad, sino también para todo el mundo. ¡Cada año Oxo presenta un total de 50 nuevos productos!

Otro esfuerzo emocionante lo constituye “Enabled by Design”, una empresa social sin ánimo de lucro. Esta empresa la fundó Denise Stephens, quien después de ser diagnosticada con esclerosis múltiple, se sintió frustrada con la estigmatización de productos de asistencia que, aunque resultaban muy prácticos y útiles, convertían su casa en un hospital. El objetivo de su organización es crear una comunidad que reúna a fabricantes, diseñadores y personas que necesiten un equipo de asistencia para desarrollar su vida. Una excelente característica de su sitio es la sección “Love & Hate” (Amor y odio), en la que la comunidad comparte opiniones sobre cuáles son los productos que más aprecian o detestan y por qué.

En el grupo de facebook “Asesor de accesibilidad, creando juntos”, Xavier Mesalles viene realizando una extraordinaria labor de divulgación con productos de diseño universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.