Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 20 de noviembre de 2012

Una nanopartícula que 'transporta' antígenos de la mielina frena la esclerosis múltiple en ratones


Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de un nuevo estudio en Nature Biotechnology, mostrando el apoyo a un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple, con un enfoque específico a la mielina a través de nanopartículas. Esta investigación fue co-escrito por científicos de la Universidad de Northwestern y la Fundación reparación de la mielina.

Diferencia de los actuales terapias para la EM que  suprimen el sistema inmunológico, este estudio pone de relieve la eficacia de una pauta de tratamiento nuevo en la mielina, parando los ataques autoinmunes en modelos animales de EM. Los científicos de la Fundación de reparación de mielina y la Universidad Northwestern trabajó en estrecha colaboración para despejar el camino para que este potencial tratamiento de la EM pueda llegar a la fase clínica.

Una generación anterior de esta tecnología se está utilizando actualmente en un ensayo clínico MRF anunció a principios de este año en Hamburgo, Alemania, y ha producido resultados alentadores.

Aunque la Fundación reparación de la mielina tiene dos ensayos clínicos que ya están en marcha, continuamos financiando investigaciones académicas para aumentar nuestras probabilidades de una reparación de la mielina terapéutica exitosa. Esto se asegurará de que la investigación prometedora se avance tan eficiente y rápidamente como sea posible a la clínica, y en última instancia a las patentes de MS.

----------------------------------------------------------------------------------

Pueden producirse fácilmente en un laboratorio y parecen tan eficaces como las células blancas de la sangre
 
Una nanopartícula biodegradable parece una buena fórmula para ofrecer un antígeno que engaña al sistema inmune con el fin de detener su ataque a la mielina en un modelo de esclerosis múltiple (EM) remitente recidivante en ratones, según un nuevo estudio publicado en Nature Biotechnology.
 
La nanotecnología desarrollada por el consorcio Northwestern Medicine de Estados Unidos no suprime el sistema inmune entero, a diferencia de las terapias actuales para la EM, que hacen que los pacientes sean más susceptibles a infecciones y provocan mayores tasas de cáncer. Por el contrario, cuando las nanopartículas se unieron a antígenos de la mielina y se inyectaron en los ratones, el sistema inmune se restableció, dejando de reconocer la mielina como un invasor extranjero y deteniendo su ataque.
 
Como valora Stephen Miller, autor principal del estudio y experto en Investigación de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois, Estados Unidos), "este es un avance muy significativo en la inmunoterapia traslacional, pues esta nueva tecnología puede ser utilizada en muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmune, simplemente cambiando el antígeno que se entrega".
 
La nanopartícula, que se produce fácilmente a partir de una sustancia ya aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) fue desarrollado por Lonnie Shea, profesor de ingeniería química y biológica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma universidad. Está compuesta de un polímero llamado poli (lactida-co-glicolida) (PLG), que consiste en un ácido láctico y ácido glicólico, ambos metabolitos naturales en el cuerpo humano.
 
El método de estudio tiene el mismo enfoque que ahora se está probando en pacientes con esclerosis múltiple en estudios clínicos en fase I y II, con una diferencia clave: el ensayo clínico utiliza las propias células blancas de la sangre de un paciente, un procedimiento intensivo y costoso, para administrar el antígeno, mientras el propósito de este estudio en ratones era ver si las nanopartículas pueden ser tan eficaces como estas células como vehículos de entrega del medicamento. Y la respuesta es afirmativa.
 
Las nanopartículas pueden producirse fácilmente en un laboratorio y estandarizarse para su fabricación, por lo que serían una potencial terapia más barata y más accesible para la población general.
 
En el estudio, los investigadores adjuntaron antígenos de mielina a las nanopartículas y se lo inyectaron por vía intravenosa a los ratones. El sistema inmune consideró a las nanopartículas como células sanguíneas normales, lo que generó la tolerancia inmune al antígeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.