Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 19 de noviembre de 2012

Una propuesta de modificación de los criterios de McDonald 2010 para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva


PubMed 6 Noviembre 2012

 
Departamento de Neurología de la Universidad de San Vicente del Hospital Elm Park, Irlanda
 

Este interesante estudio llevado a cabo en Dublín examinó la sensibilidad de los criterios de diagnósticos de la EM progresiva primaria (EMPP)


Evaluaron 95 pacientes con EMPP diagnosticados entre 1990 y 2011. Se evaluaron las características clínicas basales, así como pruebas paraclínicas incluyendo resonancia magnética del cerebro, de la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo y los potenciales evocados visuales. 88 pacientes con EMPP tenían al menos dos pruebas diagnósticas.


Los resultados revelaron que la sensibilidad diagnóstica de los criterios de Thompson y los criterios de McDonald 2001 fue del 64%, los criterios revisados de McDonald 2010 tuvieron la mayor sensibilidad con un 77%, y los criterios de McDonald 2005 tenían una sensibilidad intermedia de 74%.


Los autores encontraron que la combinación de estudio de bandas oligoclonales en LCR y de resonancia magnética cerebral era la combinación que maximizaba el mayor número de pacientes que cumplían criterios de diseminación en espacio con solo dos pruebas diagnósticas. La sensibilidad diagnóstica aumentó al 84% cuando el número de lesiones de la médula espinal se redujo a uno.


En general, la sensibilidad diagnóstica para PPMS aumentaría si se considerara un criterio alternativo requiriendo dos de los siguientes: i) RMN de cerebro con una o más lesiones en dos de las tres regiones típicas de desmielinización de EM; ii) la presencia de una placa de desmielinización en una secuencia ponderada en T2 de la médula espinal en una localización típica de la enfermedad; iii) la presencia de bandas oligoclonales en LCR.


Este estudio se centra en los criterios diagnósticos para la EMPP. Los autores hallaron que si el número de lesiones de la médula espinal se reducía a uno, la probabilidad de hacer un diagnóstico de EMPP aumentaba hasta un 84%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.