Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 20 de febrero de 2015

La genética, una vía para avanzar en los tratamientos de la esclerosis


Publicado el

El ciclo ‘Capacitados 2′, organizado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem CR), se adentró en la tarde de ayer en las posibilidades que se han abierto para conocer el desarrollo de la esclerosis y su tratamiento, gracias a los avances en la ciencia genética.

“La genética no solo es una cuestión negativa, como algo que predispone hacia la enfermedad, sino también algo positivo que nos puede ayudar a conocer la causa de enfermedad, sus mecanismos y descubrir los marcadores que faciliten el diagnostico y los pronósticos de respuesta al tratamiento”.

Así lo explicaba a El CRisol, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, Guillermo Izquierdo Ayuso, que ha sido el encargado de impartir la ponencia celebrada en la Residencia Univesitaria Santo Tomás de Villanueva.

El ponente ha compartido con los asistentes los principales avances en materia genética, haciendo especial hincapié en su relación con el desarrollo de los tratamientos “que han evolucionando enormemente pasando de tres hace diez años, a los diez que va a haber ahora”. Además, como señalaba Izquierdo, “gracias a la genética vamos a poder poder saber de entrada si un paciente puede responder o no un medicamento”.

Especial interés tienen en estos momentos el mecanismo que provoca la “degeneración axonal” que sigue siendo hoy en día irreversible, mientras que “la parte inflamatoria de la enfermedad es algo que tenemos prácticamente controlado con los tratamientos actuales”, destacaba el conferenciante.

Guillermo Izquierdo ha remarcado que, en última instancia, este tipo de conocimiento está orientado a tener la capacidad de “modificar los genes que intervienen en la enfermedad” y poder así intervenir incluso a nivel embrionario. “Se ha avanzado mucho pero quedan por investigar muchas vías. De todas formas antes se hablaba de décadas, ahora podemos hablar de que en cinco años seguramente la posibilidad de que resolver los problemas de los que hablamos“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.