Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 17 de julio de 2018

BBK financiará con 350.000 euros el primer software médico para la detección precoz de la esclerosis múltiple




 EUROPA PRESS  Bilbao 17 Junio 2018 

 BBK va a participar en la financiación del primer software médico para la detección precoz de la esclerosis múltiple, con una aportación de 350.000 euros. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa FractalMed, quien, tras lograr el apoyo financiero para parte de su investigación a cargo de la entidad vasca, ha decidido trasladar su sede social desde Barcelona a la localidad vizcaína de Getxo, donde se ha instalado el mes pasado. 

 BBK aportará un total de 350.000 euros al proyecto y entra en el accionariado de la firma con el 16% del capital social de FractalMed, que trabaja en el desarrollo de un sistema de análisis de imágenes de resonancia magnética cerebral que, mediante el uso de la técnica fractal, permite medir y cuantificar los cambios morfológicos y las formas cerebrales irregulares.

La recopilación de esos datos busca detectar de forma precoz la enfermedad pero también aspira a diagnosticar otras enfermedades del sistema nervioso y predecir entre uno y dos años cómo va a evolucionar la enfermedad de un paciente cuyo diagnóstico no acostumbra a localizarse antes de su desarrollo. 

 El consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Villanueva, ha presentado este martes en Bilbao el acuerdo alcanzado con la BBK en compañía del adjunto a la dirección financiera de BBK, Jon Ruiz. Villanueva ha explicado que el objetivo de su proyecto es "entender las cosas que pasan en el cerebro", más en casos como la esclerosis, que no tiene detección precoz y se diagnostica cuando ya se ha manifestado. 

El nuevo software permitirá una intervención temprana para dotar de mayor precisión las escalas de las imágenes cerebrales mediante el uso de tecnología y la aplicación de métodos matemáticos a la biología. 

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO 

BBK destinará los 350.000 euros a dos líneas. La mitad de la partida presupuestaria irá por un lado a entrar en el capital social de la firma y la otra mitad se activará en forma de préstamo participativo. 

Según ha asegurado Jon Ruiz, la caja vizcaína trata con su incorporación y apoyo "garantizar en estos primeros pasos la viabilidad económica de la investigación así como la generación de empleo o la aportación social que pueda generar este proyecto innovador"

. Actualmente el software se encuentra en la fase I de validación multicéntrica internacional por un panel científico internacional, a la que seguirá la aprobación regulatoria. Según ha informado Villanueva, la primera puesta de largo del proyecto tendrá lugar en octubre en el marco de un congreso médico en Berlin, donde presentarán sus avances. 

En enero, la empresa probará el biomarcador con pacientes de varios países para luego presentarlo a nivel médico, validarlo a gran escala y poder aspirar a llegar a acuerdos con fabricantes farmaceuticos y centros hospitalarios. 

El consejero delegado de FractalMed ha estimado que el coste total del proyecto rondará los dos millones de euros y si todos los trámites son superados, el software podrá estar en el mercado para su comercialización entre finales de 2019 y principios de 2020.

 ECOSISTEMA 

Respecto a la decisión de trasladar a Euskadi el domicilio social de la empresa, Villanueva ha indicado que, tras ponerse en contacto con Orkestra, comprobaron que el ecosistema vasco en torno a la investigación neurológica biotecnológica era pequeño pero potente y con una conexión y colaboración público-privada muy fuerte que no existe ni en Barcelona ni en ninguna parte del conjunto del Estado con esta efectividad". 

La Diputación de Bizkaia ha puesto a su disposición en Getxo el espacio para instalarse. Villanueva ha remarcado que el cambio "ha sido brusco pero positivo, ya que en Barcelona, el entorno biotecnológico es muy fuerte, con una competencia feroz que hace muy difícil hacerte visible", ha concluido.

https://www.20minutos.es/noticia/3397025/0/bbk-financiara-con-350-000-euros-primer-software-medico-para-deteccion-precoz-esclerosis-multiple/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.