Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 24 de febrero de 2019

Cómo afecta la esclerosis múltiple a los sentidos



La esclerosis múltiple es una enfermedad que produce síntomas en diferentes esferas del paciente, también en los sentidos.

Aunque los problemas en la movilidad son uno de los síntomas más relevantes y predominantes, la afectación a otros niveles como los órganos sensoriales ha sido generalmente infraestimada. Los síntomas visuales y sensitivos son muy habituales en la evolución de la enfermedad, pero cada vez hay más evidencia de que afecta también a otros órganos sensoriales.

Vista

Los problemas visuales son uno de los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple. Más de la mitad de las personas que tienen EM han experimentado alteraciones de la visión en algún momento de la evolución de su enfermedad. De hecho, la neuritis óptica es el primer síntoma de la enfermedad en el 20% de los pacientes. En este caso, el paciente presenta visión borrosa progresiva asociada con dolores en los movimientos del ojo y palidez en la visión de los colores.

Los problemas visuales son uno de los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple. La neuritis óptica es el primer síntoma de la enfermedad en el 20% de los pacientes

La afectación es monocular, y los casos en que se da en ambos ojos a la vez son excepcionales. La sintomatología puede durar días o semanas y mejorar posteriormente. En función de la severidad de los síntomas puede ser necesario iniciar un tratamiento con corticoides.

Oído

El octavo nervio craneal, conocido como nervio auditivo, vincula el órgano de la audición con el tronco encefálico. La alteración de la audición es un síntoma poco común en la esclerosis múltiple, aunque hay pocos estudios que evalúen la frecuencia de este síntoma. Se estima que alrededor del 6% de las personas con EM reporta problemas de audición. La alteración de la audición, además de ser causada por la lesión del nervio auditivo, se puede producir por la presencia de lesiones en el tronco del encéfalo; asociándose, en este caso, otros síntomas como la alteración del equilibrio o visión doble.

ste síntoma puede aparecer durante un brote de la enfermedad, y solamente en casos excepcionales se muestra como el primer síntoma causado por la EM. El déficit completo de audición es extremadamente infrecuente, y la mayoría de episodios agudos tienden a mejorar

Gusto

El sentido del gusto parece estar más afectado en la esclerosis múltiple de lo que previamente se consideraba. Estudios iniciales basados en los propios reportes de los pacientes describían alteraciones de la percepción del gusto en un 5% de las personas que padecen EM.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania (Doty et al. 2016) realizado en 73 personas con EM mostró que un número significativamente mayor de pacientes presentaban alteraciones en la percepción del gusto, y que estas se relacionaban con el volumen lesional en áreas específicas del cerebro. Un 15% de los pacientes presentaba dificultades para percibir sabores amargos, un 21.9% para sabores ácidos, un 25% para los sabores dulces y un 31.5% para los salados. Estos hallazgos se relacionaban con el volumen lesional en regiones frontales y parietales del cerebro.

Olfato

Cada vez hay más evidencia de que la pérdida del olfato es un síntoma habitual en la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Se ha descrito que este síntoma puede afectar de un 30% a un 75% de los pacientes con EM desde el inicio de la enfermedad.

En general, parece que la afectación del olfato está relacionada con una mayor discapacidad y con lesiones inflamatorias en las regiones frontales y temporales del cerebro. Estudios anatomopatológicos han relacionado la disminución del olfato con el volumen del bulbo olfatorio y de la sustancia gris.

Tacto

Las fibras nerviosas sensitivas que transmiten el sentido del tacto, la temperatura o la capacidad para sentir dolor pueden verse afectadas muy frecuentemente debido a la esclerosis múltiple. Los síntomas que esta afectación produce en el paciente incluyen disminución de la sensibilidad, hormigueos o quemazón.

Aunque pueden afectar a distintas partes del cuerpo, generalmente aparecen en las extremidades. Estos síntomas pueden aparecer durante un brote de la enfermedad o durante la progresión de la enfermedad. Los síntomas sensitivos tienen tendencia a fluctuar y agravarse debido al aumento de la temperatura corporal o a la fatiga. Si los síntomas son significativos, pueden tratarse con corticoides en el caso de que estén asociados a un brote de la enfermedad, o con fármacos específicos para el dolor neuropático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.