Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 14 de febrero de 2019

La apatía, un problema asociado que merece ser valorado correctamente en las personas con Esclerosis Múltiple



Algunos síntomas de alteraciones del comportamiento, como la apatía y la depresión, son frecuentes en la Esclerosis Múltiple (EM), pero su relación con la clínica y las posibles alteraciones cognitivas en la enfermedad todavía requieren de investigaciones más extensas. Este es el problema tratado por un equipo de investigadores italianos y que ha sido publicado en la revista Multiple Sclerosis Journal.

En lo que respecta a la depresión, ésta  ha sido mejor caracterizada y evidenciada como síntoma asociado a la enfermedad. Sin embargo, las posibles interrelaciones entre la depresión y las alteraciones cognitivas en la evolución de la EM no están del todo claras.

Recientemente, se ha observado que algunas personas con Esclerosis Múltiple muestran apatía, más que depresión. La apatía se podría definir como una reducción o pérdida de motivación para realizar actividades cognitivas o emocionales. Algunos estudios estiman que este síntoma aparece entre el 20 y el 50% de los pacientes de la enfermedad, y se asocia a la incapacidad de origen neurológico y fatiga cognitiva. Con frecuencia, la apatía se ha asociado a la depresión, pero recientemente se ha evidenciado que la apatía pura puede ser, por si sola, un síntoma en la Esclerosis Múltiple.

El estudio publicado pretendió evaluar el perfil cognitivo de personas con EM en relación a la apatía y la depresión durante un seguimiento de dos años. Así, 100 de los 125 participantes en una valoración inicial, fueron revaluados a los dos años utilizando escalas y tests validados al efecto.

A los dos años de seguimiento, los autores encontraron una presencia de apatía en un 40 % de los participantes, mientras que la presencia de depresión se redujo respecto al número inicial, bajando del 44 al 30% de las personas. Los niveles más altos de apatía al principio resultaron ser predictivos de alteraciones cognitivas progresivas. Además, las personas que padecían apatía sin depresión mostraron peores resultados que quienes no tenían este síntoma en algunas pruebas de valoración cognitiva.

Según concluyen los investigadores, en la Esclerosis Múltiple la apatía se asocia a alteraciones de carácter ejecutivo más severas ( en particular el control cognitivo), y puede predecir la aparición de alteraciones cognitivas con la evolución de la enfermedad. Los hallazgos apoyan la importancia de una evaluación precoz de la apatía en las personas con Esclerosis Múltiple, lo que ahora mismo no es una práctica generalizada. Solo la puesta en evidencia de este problema permitirá, en un futuro, llegar a establecer la dimensión y la base de las interrelaciones entre apatía y alteraciones cognitivas de la enfermedad.


https://www.in-pacient.es/noticia/la-apatia-un-problema-asociado-que-merece-ser-valorado-correctamente-en-las-personas-con-esclerosis-multiple/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.