Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 5 de diciembre de 2013

El efecto del dronabinol en la evolución de la esclerosis múltiple progresiva


SOBRE QUÉ HABLAMOS:

Las pruebas de laboratorio han demostrado que los cannabinoides podrían tener una acción neuroprotectora. En el estudio publicado por la revista The Lancet Neurology un equipo de científicos investigó si el dronabinol oral (Δ9-tetrahidrocannabinol) podría retardar el curso de la esclerosis múltiple progresiva.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

En este estudio multicéntrico, paralelo, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, se reclutaron pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria o secundaria de entre 18-65 años de 27 departamentos de rehabilitación de neurología del Reino Unido.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (2:1) para recibir dronabinol o un placebo durante 36 meses, utilizando una secuencia de asignación al azar generada por computadora, equilibrado según la Expanded Disability Status Scale (EDSS), el centro y la enfermedad tipo.

La dosis máxima fue de 28 mg por día, se ajustó según el peso corporal y los efectos adversos. Los resultados primarios fueron la progresión del EDSS y el cambio del valor inicial en la subescala impacto físico de la escala de impacto de la esclerosis múltiple de 29 ítems (MSIS-29-PHYS). Todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio se incluyeron en los análisis.

RESULTADOS:

De los 498 pacientes asignados al azar a un grupo de tratamiento, 329 recibieron al menos una dosis de dronabinol y 164 recibieron al menos una dosis de placebo (cinco no recibieron la intervención asignada).

Del grupo de dronabinol 145 pacientes tuvieron progresión en la puntuación EDSS (0,24 primeros eventos de progresión por paciente-año) en comparación con 73 en el grupo placebo (0,23 primeros eventos de progresión por paciente-año).

El cambio medio anual en la puntuación del MSIS-29-PHYS fue de 0,62 puntos en el grupo de dronabinol frente a 1,03 puntos en el grupo placebo. Los investigadores no observaron signos graves de seguridad (114 pacientes [35%] en el grupo de dronabinol tuvieron al menos un evento adverso grave, en comparación con el 46 [28%] en el grupo de placebo).

CONCLUSIONES:

Los resultados muestran que el dronabinol no tiene un efecto general sobre la progresión de la esclerosis múltiple en la fase progresiva. Los resultados tienen implicaciones para el diseño de futuros estudios de la esclerosis múltiple progresiva, ya que tasas de progresión más bajas de lo esperadas podrían haber afectado a la capacidad de detectar cambios clínicos.

Traducción al castellano: RedPacientesFuente original: MS-UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.