Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 29 de junio de 2017

Esperanza de vida en enfermedades neurodegenerativas.


  

Desde una esperanza de vida en la esclerosis múltiple superior a 40 años después del diagnóstico, a la de 5 años en las personas afectadas por ELA. En el párkinson es superior al alzhéimer, pero la edad avanzada de inicio de ambas enfermedades hace que la esperanza de vida general no se diferencie significativamente del resto de la población. 


Tema difícil de abordar, pero inevitable. Difícil y polémico, porque si algo varía es la esperanza de vida en las enfermedades neurodegenerativas.

Pero vas advertido/a: son datos, muy lejos de la variabilidad individual de cada uno de nosotros. La esperanza de vida después del diagnóstico está determinada por multitud de factores, como:

-Edad en la que surge la enfermedad
-Género
-Síntomas que predominan
-Presencia de otras enfermedades como diabetes o cardiopatías

Ah, sí, se me olvidaba aclararte algo: vamos a ofrecerte datos sobre la esperanza de vida después del diagnóstico o después de aparecer los primeros síntomas, que es generalmente la duda más sentida (y temida).

ESPERANZA DE VIDA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Se considera que la esperanza de vida en general de las personas con párkinson no varía significativamente de la del resto de la población. Hay que tener en cuenta que el párkinson es diagnosticado en la mayoría de las personas a edades avanzadas.

Una investigación, realizada en EE.UU y publicada el año 2003 en la revista Archives of Neurology, encontró que la supervivencia después del diagnóstico en los enfermos de párkinson estudiados tenía una media de 10.3 años.

Un conocido proyecto australiano, que siguió durante 20 años a 136 enfermos, encontró que la media de esperanza de vida después del diagnóstico fue de 10 años para los hombres y de 11 años para las mujeres.

Los datos anteriores fueron publicados en 2008, pero 2010 una investigación desarrollada en Noruega halló que la esperanza de vida desde que aparecen los primeros síntomas motores es de 15.8 años.

Factores como demencia, presencia de síntomas como alucinaciones y delirios y peor funcionamiento motor, pueden hacer que los años de supervivencia sean menos.

ESPERANZA DE VIDA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

En el alzhéimer la edad de comienzo de los síntomas también es muy importante. Un estudio del año 2002 encontró que para los diagnosticados con la enfermedad cuando estaban en la sexta década de vida, la supervivencia fue de 8.3 años.

Sin embargo, para los enfermos diagnosticados alrededor de los 90 años la media de supervivencia fue de 3.4 años. Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta lo avanzado de la edad.

En el año 2008 otro estudio situaba la esperanza de vida después del diagnóstico en 10.7 años (para los enfermos que comenzaron con los síntomas entre los 65 y los 69 años)

Como ves, las fechas de los estudios citados ya están un poco obsoletas. Se hace necesario que una investigación aborde ese tema en la actualidad.

ESPERANZA DE VIDA EN LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

Uno de los estudios que mayor cantidad de personas ha analizado en relación a este tema (2494 enfermos de Huntington), encontró que el tiempo que la persona vive con la enfermedad —desde el comienzo de los síntomas hasta el fallecimiento— está relacionado en cierta medida con la edad de comienzo de las primeras manifestaciones.

La media de vida con la enfermedad fue de 21.4 años, pero con una gran variabilidad: algunas personas sobrevivieron 1.2 años mientras otras más de 40.

Los afectados por Huntington juvenil (que aparece antes de los 20 años) y los de comienzo tardío (después de los 50 años) tuvieron una media de supervivencia de 20 años.

ESPERANZA DE VIDA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

obre este tema hay datos muy actualizados. Una investigación publicada en abril de 2017 encontró que, aunque la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple había mejorado mucho en las últimas décadas, seguía estando 7 años por debajo de la población general.

La esperanza de vida para las personas con EM estudiadas (de Noruega) fue de 74.7 años. La media de la supervivencia después del diagnóstico, de 40.6 años.

ESPERANZA DE VIDA EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA.

Una enfermedad devastadora con la que la ciencia tiene una cuenta inmensa pendiente. Según afirma la organización estadounidense ALS Association:


La mitad de las personas afectadas con ELA vive al menos 3 o más años después del diagnóstico. 20% vive 5 o más años y sobre el 10% vivirá más de 10 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.