Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 28 de junio de 2018

Informe de Progreso 2017 de los proyectos internacionales financiados


Conoce los últimos avances de los proyectos de investigación de la Alianza Internacional de EM Progresiva que hemos contribuido a financiar a través del Proyecto M1

Esclerosis Múltiple España, a través de su Proyecto M1 (www.eme1.es), recauda fondos para contribuir a financiar proyectos internacionales de la Alianza Internacional de EM Progresiva, y también los estudios nacionales más prometedores a través de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM).
A través de este informe, por fin podemos conocer los nuevos avances de los proyectos que contribuimos a financiar a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva.
Esta entidad fue creada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y algunas de las organizaciones de pacientes nacionales más involucradas en investigación en todo el mundo, entre las que se encuentra desde 2013 Esclerosis Múltiple España. Desde entonces, este organismo ha financiado 36 proyectos de investigación de equipos internacionales, entre los que se encuentran 3 ambiciosos estudios en redes colaborativas de trabajo (entre grupos de investigación de distintos países) que recibirán financiación hasta 2020.
Hace unos días la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva puso a nuestra disposición el Informe de Progreso 2017 para conocer los avances más relevantes de las investigaciones financiadas hasta final de 2017, así como otras novedades de la Alianza.
Los proyectos puestos en marcha por las 3 redes de investigación colaborativas y que han seguido desarrollándose con intensidad durante 2017 se centran en dos principales objetivos: el descubrimiento de fármacos, y por otro lado la identificación de biomarcadores:
DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS/ VALIDACION
Proyecto 1: Desarrollo de un proceso de descubrimiento de fármacos para la EM progresiva
Investigador principal: Dr. Francisco Quintana, Hospital Brigham and Women (EE. UU.) en colaboración con ocho investigadores de los EE.UU., Canadá, Israel y Sanofi Genzyme
El objetivo del proyecto del Dr. Francisco Quintana es identificar fármacos que podrían convertirse en terapias eficaces para la EM progresiva. La idea central del proyecto es que, al centrarse en el sistema inmunitario innato en el sistema nervioso central, se descubrirán aproximaciones terapéuticas eficaces para la enfermedad.
Proyecto 2: Bioinformática y reprogramación celular para el desarrollo de una plataforma in vitro de descubrimiento de nuevos fármacos para la EM progresiva (BRAVEinMS)
Investigador principal: Gianvito Martino, División de Neurociencias, Hospital San Raffaele, Milán (Italia) en colaboración con 13 investigadores de Italia, Francia, Alemania, Canadá y los EE. UU.
El equipo está usando la bioinformática y la reprogramación celular para desarrollar una plataforma in vitro (por ejemplo, en placas de cultivo) que ayude a descubrir nuevos fármacos para la EM progresiva. Están trabajando en la identificación de moléculas que puedan tener un papel protector de las células nerviosas o neuronas o promover la reparación de la mielina.
BIOMARCADORES
Proyecto 3: Identificación de un biomarcador de progresión de la discapacidad para su uso en ensayos clínicos
Investigador principal: Douglas Arnold, Universidad McGill (Canadá) en colaboración con 16 investigadores de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza
Douglas Arnold y su equipo están desarrollando nuevas herramientas de medición de progresión de la discapacidad en EM progresiva con un innovador desarrollo de marcadores de Imagen de Resonancia Magnética (IRM) que señalen la progresión y adaptándolos para su uso en ensayos clínicos tempranos (fase 2) de tratamientos.
Según los datos ofrecidos en este nuevo informe, la Alianza cuenta con 40 investigadores principales que trabajan en estas 3 becas a redes colaborativas de 4 millones de euros con una inversión total de 12 millones de euros.
“La Alianza ha conseguido centrar la atención científica y clínica en la búsqueda de una solución para la EM progresiva. Empezó con la certeza, y la creencia, de que la investigación en EM progresiva está muy avanzada, pero, al facilitar el desarrollo de nuevas herramientas y métodos para optimizar la investigación en fármacos y acelerar los ensayos de los posibles tratamientos, la Alianza ofrece esperanza. Desde que se creó, la Alianza ha estimulado e incentivado prometedoras investigaciones en todo el mundo para eliminar los obstáculos actuales en el desarrollo de nuevos tratamientos para la EM progresiva. El conjunto de médicos, biotecnólogos, farmacéuticas y, sobre todo, asociaciones de EM se ha dinamizado para acelerar el desarrollo de tratamientos sintomáticos y modificadores de la enfermedad (…) Confiamos en seguir dirigiendo una importante labor en este campo y colaborar con otras iniciativas. La Alianza está haciendo lo posible por asistir a las más de un millón de personas que pierden agilidad, libertad y su futuro por la EM progresiva. Los beneficios de solucionar los problemas de esta enfermedad traicionera se verán tanto de inmediato como a largo plazo. La Alianza ha despertado esperanzas y expectativas de progreso. Debemos continuar. Juntos lo conseguiremos antes.”
– Profesor Alan J. Thompson, Presidente del Comité Científico de la Alianza Internacional de EM Progresiva. University College de Londres, Facultad de Ciencias del Cerebro, Reino Unido.
 Gracias a todas las personas que contribuyen a través del Proyecto M1, la investigación en Esclerosis Múltiple progresiva avanza hoy más rápido que nunca. Y tú, ¿quieres contribuir directamente a financiar los mejores proyectos nacionales e internacionales de investigación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.