Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 18 de enero de 2019

Nuevos resultados del trasplante de células madre en la Esclerosis Múltiple


Si la alteración del sistema inmune está en la base de enfermedades como la Esclerosis Múltiple, la posibilidad de “resetearlo” mediante el trasplante de células medre hematopoyéticas (aquellas precursoras de las células de la sangre y la inmunidad) puede convertirse en una alternativa viable para tratar la enfermedad. Para llevar a cabo esta intervención, se somete al paciente a un “vaciado” de las células inmunes mediate quimioterapia, para después reimplantarle células madre que habían sido extraídas de su propia médula ósea con anterioridad. La prestigiosa revista JAMA, ha publicado los resultados de un estudio realizado en Sheffield (Inglaterra), Chicago, Uppsala (Suecia) y Sao Paulo sobre el tratamiento de personas con Esclerosis Múltiple con esta técnica.

El estudio asignó de forma aleatoria a 110 pacientes con formas agresivas de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente a un programa de trasplante de células madre o al cambio de su tratamiento modificador de la enfermedad. Para entrar en el estudio, los pacientes tenían que haber sufrido dos brotes de enfermedad en el último año a pesar del tratamiento.

El objetivo principal del estudio consistió en evaluar la progresión de la enfermedad tras un año de la intervención o cambio de tratamiento. El equipo de especialistas encargados de dicha evaluación lo hacía sin conocer a qué tratamiento había sido sometido el paciente. En este sentido, el estudio alcanzó su objetivo, es decir un número significativamente menor de personas que se habían sometido al trasplante de células madre experimentaron progresión de la enfermedad tras una año (3 de 54), frente a las 34 de 51 que habían seguido tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad.

Las diferencias en la aparición de brotes también resultaron significativas. Mientras en el grupo del trasplante se registraron brotes en 1 persona de las 51, en el grupo de tratamiento con fármacos, apareció algún brote en 36 de los 52 participantes.

En lo que atañe a la seguridad, cabe destacar que, a pesar de que no se produjeron acontecimientos con riesgo vital en ninguno de los dos grupos, se produjeron 3 infecciones durante el ingreso hospitalario y 31 tras el trasplante en las personas sometidas a esta técnica. La mayoría de las infecciones fueron respiratorias o urinarias. Entre los trasplantados también aparecieron dos casos de alteración de la coagulación y cuatro de enfermedad tiroides auto inmune.

Los autores del estudio, además de destacar estos resultados positivos, llaman la atención sobre las limitaciones del mismo, fundamentalmente en lo que respecta al número de pacientes y tiempo de seguimiento. Además, en el estudio todavía no se pudieron utilizar algunos de los nuevos y potentes tratamientos modificadores como el alentuzumab o el ocrelizumab. Por ello, los autores consideran los resultados como preliminares y que precisan de posteriores investigaciones para corroborarlos. Por los criterios de selección de los participantes, todos con formas agresivas de la enfermedad, el estudio tampoco permite arrojar luz sobre qué pacientes se pueden beneficiar más de esta técnica.

Un editorial, publicado en el mismo número de la revista, incide sobre estas mismas consideraciones, y a la vez llama la atención sobre el hecho de que el trasplante de células madre es un procedimiento que requiere alta especialización y experiencia por parte del equipo médico tanto en las terapias celulares como en el manejo de la Esclerosis Múltiple para poder minimizar sus riesgos.


https://www.in-pacient.es/noticia/nuevos-resultados-del-trasplante-de-celulas-madre-en-la-esclerosis-multiple/?fbclid=IwAR1a9rw-S4wSWs2QqCpkMZQP6MefFjv61ALa_pm6nOPUIVv7J2S9AkYBSU8





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.