Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 16 de octubre de 2008

Las búsquedas en internet mantienen en forma el cerebro

Es la conclusión de un estudio norteamericano, realizado con resonancia magnética funcional, que se publica en el "American Journal of Geriatric Psychiatry"

JANO.es · 15 Octubre 2008
Las búsquedas en internet mantienen en forma el cerebro a medida que envejecemos, según sugiere un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en el "American Journal of Geriatric Psychiatry".

Los científicos han descubierto que para los ancianos y los adultos de mediana edad que navegan por la red, hacer búsquedas activa los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los hallazgos demuestran que la actividad de buscar en internet podría ayudar a estimular y quizá a mejorar el funcionamiento cerebral.

Según explica el Dr. Gary Small, investigador principal del trabajo, "los resultados del estudio son alentadores; las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La búsqueda en internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral".

En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años. La mitad de los participantes del estudio había ya experimentado con las búsquedas en internet y la otra mitad no tenía experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educativo y el género eran similares entre ambos grupos.

Los participantes realizaron búsquedas de webs y tareas de lectura de libros mientras eran sometidos a resonancia magnética funcional, que registró los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades.

Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Las búsquedas con internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en internet", señala el Dr. Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por internet, los voluntarios con experiencia previa registraron un aumento dos veces mayor de la activación cerebral en comparación con aquellos con poca experiencia navegando por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.