Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 18 de octubre de 2008

Tratamiento pionero en células madre

La Sociedad Andaluza de Neurología, fundada en 1978 en Sevilla, celebró la XXXI Reunión Anual de esta organización en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la que se trataron temas como el tratamiento y últimos avances de las enfermedades neurodegenerativas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa crónica, para la que no existe cura y de la que no se conocen sus causas exactas. Los jóvenes adultos -entre 20 y 40 años- son los que tienen una mayor probabilidad de desarrollarla. Entre sus efectos se encuentran la movilidad reducida o la pérdida de visión. El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Óscar Fernández, explicó que en la actualidad se está ultimando un tratamiento pionero a partir de células madre.
Esta nueva terapia se va a realizar con células madres del propio paciente, para así evitar posibles rechazos o efectos secundarios. «En Andalucía la metodología que tenemos para la extracción de estas células se realiza a través del instituto Cabimer, ahí se recogen células a partir de la grasa que genera el propio enfermo. Una vez localizadas se extraen las células, se multiplican y se aplican en el paciente. Al no producirse rechazo, el tratamiento es más seguro», apuntó Fernández.
En esta primera fase preliminar se están haciendo estudios de factibilidad y seguridad, para demostrar que es posible llevarlo a cabo y que son tratamientos seguros. Esta fase tiene una duración de dos años, que es el tiempo necesario para conocer sus resultados. A partir de aquí se aplicará a un mayor número de pacientes y con distintos avances de la enfermedad.
Este es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de terapia celular y cuyo protocolo se está desarrollando en el Hospital Carlos Haya, conjuntamente con el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Este protocolo está en validación, porque el proceso de producción de células tiene que ser aprobado por el Ministerio de Sanidad y entonces se empezará a tratar a los pacientes, que esperamos que se produzca en los primeros meses de 2009», adelantó Óscar Fernández.
En cuanto al tipo de pacientes que recibirían este nuevo tratamiento, el experto señala que «en principio, como existe tratamiento para esta enfermedad, se les va a aplicar a pacientes que no han respondido a ninguno de los disponibles y que están en fases avanzadas de la enfermedad. Este no es el mejor momento para la aplicación de este nuevo tratamiento, ya que probablemente sería mejor probarlo antes pero al no estar justificado éticamente, tenemos que probar los existentes y si no dan resultados, entonces pasar al nuevo».
En Málaga, diversos estudios epidemiológicos permiten saber que el número de enfermos diagnosticados está en torno a las mil personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.