Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 4 de noviembre de 2008

La Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos insta a cumplir la Convención sobre los Derechos de los Discapacitados

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a cumplir con las disposiciones de dicho documento, en vigor desde mayo de este año.

En un discurso videograbado dirigido a los Estados parte de la Convención, reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Pillay ha recordado que la población mundial de discapacitados supera en la actualidad los 500 millones de personas y ha señalado que muchas de ellas viven en condiciones de exclusión e indignidad.

Sólo el dos por ciento de los niños con discapacidades en el mundo en desarrollo recibe una educación formal, ha subrayado la mandataria.

"En todas las regiones del mundo, un número desproporcionado de personas con discapacidades vive en la pobreza, lo que demuestra el nexo directo entre las discapacidades y la negación de los derechos económicos", ha subrayado la Alta Comisionada.

En su opinión, tanto las creencias, como los comportamientos y las leyes privan directa o indirectamente a estos ciudadanos de sus derechos a alcanzar un desarrollo personal y a contribuir con sus sociedades como el resto de la población.

Pillay ha recalcado que la Convención confirma que las personas con discapacidades son miembros activos de la sociedad, con derechos y obligaciones y ha añadido que para que este principio se lleve a la práctica, se requieren cambios en las leyes, las políticas y los programas nacionales. "Pero", ha dicho, "sobre todo, deben cambiar las actitudes".

M.González / Madrid- 03/11/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.